- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

05/11/2009 I Salud I Ley Provincial Nro 9666 de Lucha Contra el Dengue

La Legislatura Unicameral de la Provincia de Córdoba sancionó la ley que contempla fuertes multas.

La Legislatura de Córdoba sancionó por unanimidad la Ley 9.666 - Plan Director de Lucha contra el Dengue, que impone obligaciones a particulares, empresas y municipios, a fin de evitar la propagación del mosquito vector, y contempla fuertes multas de hasta 44 mil pesos para quienes no colaboren.

A través de esta ley, los cordobeses quedamos obligados a crear las condiciones en nuestras viviendas para que no se reproduzca en ellas el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. También obliga a los ciudadanos a franquear el ingreso de funcionarios a su propiedad, estando o no ellos presentes, para que éstos verifiquen las condiciones de riesgo para la propagación de este mal.

Asimismo hay obligaciones para empresas e incluso reparticiones estatales, como por ejemplo los cementerios. La norma prevé multas que van desde 900 pesos hasta 44 mil pesos para quienes no cumplan las obligaciones impuestas o dificulten la tarea de los funcionarios públicos. Asimismo prevé otras sanciones, como los apercibimientos, las clausuras o incluso las inhabilitaciones de negocios que se nieguen a colaborar.

La ley dedica un apartado especial al caso de viviendas que están desocupadas, por ejemplo casas de veraneo cuyos propietarios viven en otro lugar, autorizando al Ministerio de Salud de la Provincia a solicitar la apertura, ingreso o allanamiento de la morada al Poder Judicial, motivada en razones de salubridad o riesgo sanitario.

El ministro de Salud de nuestra provincia, Oscar González, remarcó que el proyecto se elaboró teniendo en cuenta las opiniones de ‘destacados constitucionalistas‘ de Córdoba. González confirmó que la semana que viene se hará una prueba piloto de lo que será el llamado ‘censo del mosquito‘. Será un operativo de una magnitud similar a la del censo de 2008, por el cual personal específico accederá a todas las viviendas de la provincia para alertar y capacitar sobre el riesgo de dengue. Ese megaoperativo se realizará el 1 de noviembre.

La experiencia piloto se realizará en domicilios seleccionados de los barrios Nueva Córdoba e Iponá; serán visitados por entrevistadores debidamente acreditados y acompañados por un observador no participante que tomará nota de aquellas cuestiones que permitan mejorar el diseño del cuestionario. Los domicilios seleccionados serán previamente notificados de la visita que se realizará el día lunes. En algunos casos, se solicitará el ingreso a la vivienda, a fin de evaluar el tiempo de duración de la inspección ocular de la propiedad.

Se indagará sobre:

ü Identificación y ocupación de la vivienda.
ü Protección física de la vivienda.
ü Depósitos y acopio de agua.
ü Presencia de criaderos de mosquitos.
ü Conocimiento sobre el vector y prevención del contagio.

Para mayor información, los vecinos notificados de la visita podrán comunicarse a los teléfonos 468-9558/9552 de la Dirección General de Estadísticas y Censos ó 468-9586 de la guardia policial de la Casa de Gobierno. Asimismo, se recuerda que como en todos los operativos de estas características, las respuestas están protegidas por el secreto estadístico (Ley 5.454), siendo la información utilizada sólo en compilación de conjunto.

 

 

Otras Noticias

29/06/2018 JORNADA DE DIABETES HOSPITAL DE MALAGUEÑO... (leer +)

17/11/2017 ÚLTIMO DÍA, CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DIABETES... (leer +)

14/11/2017 COMENZO LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION CIUDADANA "LA DIABETES SE PUEDE PREVENIR"... (leer +)

07/11/2017 COMUNICADO OFICIAL COLEGIO DE MÉDICOS VETERINARIOS, POR CASO DE RABIA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA:... (leer +)

11/10/2017 TALLER PARA PADRES: HABLAMOS DE EDUCACIÓN SEXUAL CON NUESTROS HIJOS ?... (leer +)

05/07/2017 IMPORTANTES INAUGURACIONES PARA MALAGUEÑO... (leer +)

14/06/2017 SE INAUGURÓ EL RACC SEDE MALAGUEÑO... (leer +)

11/06/2017 ESTE LUNES SE INAUGURA LA SEDE MALAGUEÑO DE LA RED DE ASISTENCIA PARA LAS ADICCIONES DE CÓRDOBA... (leer +)

20/03/2017 PROYECTO CAMINANDO JUNTOS... (leer +)

18/11/2016 1º JORNADA DE CAPACITACIÓN DEPORTIVA... (leer +)

05/11/2016 SE INAUGURÓ LA 2da ETAPA DE MEJORAS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL DE MALAGUEÑO... (leer +)

17/09/2016 SERVICIOS DE LA FUNDACIÒN SAN NICOLÁS... (leer +)

30/05/2016 30 DE MAYO - DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS... (leer +)

17/05/2016 CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL... (leer +)

02/05/2016 CHARLA - DEBATE: DECILE NO A LA DROGA !!!... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /