- ir al inicio -

Noticias

20/02/2011 I Arte y Cultura I La Columna de María Soledad Aguero Molina

"Los 7 pecados capitales de una comunidad". Esta semana: LA EVASIÓN.

LA EVASIÓN:

En  derecho, evadir significa evitar por medios ilícitos el pago de una obligación de índole pecuniaria. Es decir que esta elusión, al ser intencional, podrá ser simple o fraudulenta.
El evasor, conscientemente, evitará pagar lo que por ley debe pagar. Como el que adultera el medidor de energía eléctrica. Es un robo y una evasión fiscal al mismo tiempo. El autor esquiva su deber. Lo oculta, lo disfraza para pagar menos. Es decir que aquí también nos encontramos con  el falsificador en cierto modo.

El que evade, se sustrae a la obligación legal de pagar algo, sea al fisco o a quien le corresponda percibir de este sujeto una suma de dinero. Como el progenitor que provoca su propia insolvencia para no afrontar el pago de la cuota alimentaria, o el que esconde su dinero en paraísos fiscales para no tributar en el país.
Si el autor de este delito utiliza para la ejecucion, armas como el ardid y el engaño, la evasión será entonces fraudulenta, porque estos medios denotan en el sujeto activo una personalidad más peligrosa, ya que no solo evade sino que además encubre su obligación tributaria con actos que tienden a engañar a los demás.

Todos los que intervengan en la comisión de este delito, serán cómplices. Y según la función que desempeñen, agravarán la figura. Al igual que los que conforman una asociación ilícita para la realización de esta modalidad delictual.

El término evadir proviene del latín evadere, y significa escapar. Por eso frecuentemente nos encontramos con mas evasores que los que quisiéramos ver. Así está el funcionario que evade el cumplimiento de las obligaciones a su cargo, y teniendo tantas herramientas en sus manos, nada hace. El que profesa un credo y en lugar de difundir el evangelio, con su obrar mezquino solo difunde maldad y confusión. O el ciudadano o común, que escapa a su compromiso social al no involucrarse en cuestiones que atañen a su comunidad. Todos, en mayor o menor medida, evaden. Y todos, engañan.

El que evita afrontar el cumplimiento de una obligación a su cargo, solo difiere para después. Pospone. Pero tarde o temprano deberá afrontarlo. No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla… Éste, que no comparece, no es que sea incapaz de hacerlo. Simplemente no quiere hacerlo. Le parece injusto hacerlo. O lo que es más grave, no le interesa. Y no hay peor evasión, que la evasión de conciencia. Y así está, el que representando los intereses de una institución decide representar los suyos. El funcionario, que opta por llevar agua para su propio molino. Y el ciudadano que se queda con la comodidad del individualismo en vez de luchar por el bienestar de la sociedad. Es decir que el que evade, decide también no cumplir con su parte. Y cuando alguien no hace lo que le corresponde, hay otro que no recibe lo que le corresponde. Rompiéndose de este modo la justicia distributiva: dar a cada uno lo suyo.

El que evade, decide lisa y llanamente, no hacer. Cumple solo con aquello que le parece que corresponde, y no con  lo que verdaderamente corresponde. Tiene su propio parámetro de justicia, sin importarle lo que imponen las normas sociales, al igual que cualquier otro delincuente. El que evade, es doblemente responsable: responderá por lo que no hizo, y por lo que hizo para encubrir su omisión. El que evade miente, engaña, oculta, falsifica, se disfraza de lo que no es, roba, detracta la buena fe del que le cree.
Evadir una obligación, es no hacerse cargo. No asumir la responsabilidad. Ocupar un puesto y no cumplirlo como corresponde. Ejercer una función sin respetar la investidura que se representa. Profesar una fe solo como pantalla de un corazón mezquino y malicioso. Es por eso que el que evade, se evade en realidad de su propio compromiso con Dios y con la comunidad en que vive. Y obvio que hay evasores no punibles ante la ley, como estos que menciono anteriormente. Pero no podrán  escapar de la condena social, ya que estos sujetos peligrosos usan la vida recta del buen ciudadano para desplegar su conducta artera. Por eso el esquema de defensa ante este delincuente requiere de nuestra parte una gran rectitud de conciencia. El hombre de buen corazón, sabe que el camino que transita es el que corresponde transitar porque su conducta está impregnada de JUSTICIA en sus actos y BUENA FE en sus intenciones. Y ésta buena fe le bastará para pasar por la vida sabiendo que siempre hizo lo correcto, aunque al pícaro y al estafador le haya ido aparentemente mejor.

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no el resultado. Un esfuerzo total, es una victoria completa. Tu obligación es ser. No un personaje ni un don nadie, porque en ello hay mucho de codicia y ambición. Sino simplemente ser, y dejar que la justicia SEA”.  M. Gandhi.

El que quiera entender, que entienda-


 

 

Otras Noticias

06/08/2018 RODRIGO GUZMÁN, DE MALAGUEÑO A ITALIA CON SU AMOR POR LA DANZA... (leer +)

05/08/2018 PAULA BOSCH BAILARÁ EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE CERDEÑA... (leer +)

22/07/2018 LLEGA A CANAL 10 LA SERIE CORDOBESA "INCOMUNICADOS", CON LA PARTICIPACIÓN DE ADRIANA ZANIER... (leer +)

07/02/2018 TALLERES DE GUITARRA ELÉCTRICA Y CRIOLLA... (leer +)

06/02/2018 IV ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS, CON PRESENCIA DEL MALAGUEÑENSE JORGE LEDESMA... (leer +)

24/01/2018 LA ACADEMIA MIXTURA ANDINA, CON 3 MALAGUEÑENSES, SE PRESENTA HOY EN COSQUÍN... (leer +)

31/12/2017 LA ACADEMIA ESPERANZA GAUCHA DE SAN NICOLÁS EN PLENO CRECIMIENTO... (leer +)

30/12/2017 SE REALIZÓ LA 4ta EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS... (leer +)

14/11/2017 3ra EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN MALAGUEÑO... (leer +)

25/10/2017 SE VIENEN LOS "MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS" 2017 !!!... (leer +)

06/10/2017 PARA EL FESTEJO DEL CUMPLE 30 DE FUNDACIÓN HOLCIM, EL IPET 67 CONSTRUYO APARATOS DE GIMNASIA Y BANCOS PARA EL PARQUE FERREYRA... (leer +)

05/10/2017 CUADRO DE LA PARROQUIA DE MALAGUEÑO, PINTADO POR SUSANA CHIAVASSA, SE ENTREGO COMO PRESENTE A ALCALDE ESTADOUNIDENSE... (leer +)

30/09/2017 CONSTRUYAMOS UNA OBRA, DE ARTE... (leer +)

21/09/2017 DesenchufARTE 2017 EN EL IPEM 408 DE SAN NICOLÁS... (leer +)

21/07/2017 "PERRO DEL DESIERTO" Y SU VOLUMEN 1... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /