- ir al inicio -

Noticias

25/02/2011 I Arte y Cultura I La Columna de María Soledad Agüero Molina

"Los 7 pecados capitales de una comunidad". Esta semana: LA VIOLACIÓN.

LA VIOLACION:

El pecado que hoy nos convoca, es un delito que comprende la acción típica de quebrantar lo prohibido. Vulnera lo más privado del ser humano como es su voluntad y consentimiento. Profana su intimidad. Ultraja la integridad física y mental de la víctima. Pero también, invade la privacidad en el más amplio sentido del término.

El bien jurídicamente protegido que afecta, es precisamente un derecho fundamental de la vida del ser humano, como es el honor, el decoro, la reputación de la persona, es decir, su personalidad moral, que se halla expuesta a la irreflexión e ira de los que tienen menos cultura. Y si bien el acto de violar comprende tanto la violación de domicilio, la de secretos o documentos como la física, por razones obvias, esta última es la que más impresiona a los sentidos de todos.

La violación, llamada también abuso sexual, es un delito que según la cultura de que se trate, la victima estará de un lado o del otro. Los talibanes por ejemplo consideran al hombre una especie de animal en el sentido lato del término, pues asumen que no posee autocontrol de sus actos, y que la simple mirada de la mujer actúa como estímulo e insinuación. Siendo considerada esta la culpable del ultraje que padezca, solo por el hecho de haber mirado a su agresor. En nuestra cultura, nunca faltan los adeptos a esta postura, pero sin asumirse como tales. Pues ponen en duda la honestidad de la víctima, como si esto justificara el acto brutal de la violación. Y esa actitud los convierte en una especie de coautores, ya que el abusador tampoco aceptará la responsabilidad por sus acciones, responsabilizando a la sociedad por su conducta.

Desde el punto de vista criminológico, el sujeto activo se maneja con desprecio por la privacidad o el honor del otro. Se siente superior, por eso ultraja su propiedad o su intimidad.
Desde el punto de vista psicológico, el que decide profanar la intimidad ajena, es porque le falta motivación para detenerse en su propia intimidad. Posee una vida tan pobre, que nada de ella le atrae, por eso lo atrapa más el secreto del otro, la propiedad del otro. Y este objeto de deseo, termina convirtiéndose en el objeto de su delito. El perfil psicológico del violador, sea de domicilio, de documentos, de secretos o del pudor ajeno, tiene un rasgo en común: el odio por su víctima. Por eso el que no soporta que el otro tenga mejor pasar, decide destruir su propiedad para que ésta deje de ser privada. El que no tolera la tranquilidad de la vida de otros, se inmiscuirá de tal forma, que corromperá su buen nombre y su intimidad, exponiendo y  jactándose de su obra ante la comunidad. Y daña, porque necesita ser importante para su presa de alguna manera, al menos causándole este agravio. Y así están aquellos con los que diariamente nos cruzamos, que invaden nuestro espacio, que violan nuestro buen nombre manchándolo de mil formas diferentes, inclusive mintiendo… El sujeto peligroso viola la paz de la víctima. Y violar, es entrar sin permiso. Es violentar el acceso, restringido por la voluntad del sujeto pasivo. Es arremeter. Introducirse sin estar autorizado. Es fingir, ocultando su verdadera personalidad para lograr engañarnos.

En fin, el que viola la privacidad ajena demuestra a cada paso no poseer vida propia. Como el difamador…No respeta lo que no tiene. Y es que  este sujeto preferirá destruir aquello que jamás podrá poseer de buena fe. Llámese vida digna, propiedad, intimidad, honradez, dignidad o decencia.
El que profana la intimidad del prójimo, es porque desprecia su propia intimidad. El que destruye la reputación de otro, es porque no posee en realidad buena reputación. El que decide hablar mal de otro, violando así su derecho al buen nombre, es porque no tiene nada bueno que decir sobre sí mismo, por eso transgrede la frontera que lo separa de su víctima. No respeta. Traiciona la confianza, se disfraza de un personaje que no es para llegar a él, y cuando lo ve indefenso, corrompe todo lo que puede. Por eso, ante el aparente derecho del sujeto activo de acometer contra la intimidad del inocente, deberemos amplificar nuestro esquema de defensa. Pues, como cubrirse de la maldad de quien aparenta ser confiable?, como dudar de quien demuestra sano interés?

Quien  alguna vez sufrió en carne propia el atropello a su vida privada, sabrá que como dijo Gandhi, la mayor arma es una plegaria muda. El SILENCIO ante el escándalo provocado por el agresor, será su muerte lenta. Silencio q solo se puede lograr con una conciencia tranquila.
“Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofenden al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la nación será obligado a hacer lo que la ley no manda, ni privado de lo que ella no prohíbe” art.19 Constitución Nacional Argentina.

El que quiera entender, que entienda-


 

 

Otras Noticias

07/02/2018 TALLERES DE GUITARRA ELÉCTRICA Y CRIOLLA... (leer +)

06/02/2018 IV ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS, CON PRESENCIA DEL MALAGUEÑENSE JORGE LEDESMA... (leer +)

24/01/2018 LA ACADEMIA MIXTURA ANDINA, CON 3 MALAGUEÑENSES, SE PRESENTA HOY EN COSQUÍN... (leer +)

31/12/2017 LA ACADEMIA ESPERANZA GAUCHA DE SAN NICOLÁS EN PLENO CRECIMIENTO... (leer +)

30/12/2017 SE REALIZÓ LA 4ta EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS... (leer +)

14/11/2017 3ra EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN MALAGUEÑO... (leer +)

25/10/2017 SE VIENEN LOS "MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS" 2017 !!!... (leer +)

06/10/2017 PARA EL FESTEJO DEL CUMPLE 30 DE FUNDACIÓN HOLCIM, EL IPET 67 CONSTRUYO APARATOS DE GIMNASIA Y BANCOS PARA EL PARQUE FERREYRA... (leer +)

05/10/2017 CUADRO DE LA PARROQUIA DE MALAGUEÑO, PINTADO POR SUSANA CHIAVASSA, SE ENTREGO COMO PRESENTE A ALCALDE ESTADOUNIDENSE... (leer +)

30/09/2017 CONSTRUYAMOS UNA OBRA, DE ARTE... (leer +)

21/09/2017 DesenchufARTE 2017 EN EL IPEM 408 DE SAN NICOLÁS... (leer +)

21/07/2017 "PERRO DEL DESIERTO" Y SU VOLUMEN 1... (leer +)

04/06/2017 VUELVEN LOS ENSAYOS DE LA COMPARSA ESTRELLA FUGAZ... (leer +)

30/05/2017 LA ESCUELA DE BAILE URBANO C-NTINELAS FUE PREMIADA EN CÓRDOBA... (leer +)

27/03/2017 SE VIENEN LOS TALLERES MUNICIPALES 2017... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /