- ir al inicio -

Noticias

04/03/2011 I Arte y Cultura I ABANDONO DE PERSONA: El ultimo pecado, el último delito.

La columna de María Soledad Agüero Molina llega a su fin con su saga: "Los 7 pecados capitales de una comunidad".

ABANDONO DE PERSONA:
El ultimo pecado, el último delito.

Para la ley penal, la figura en cuestión encuadra dentro de la categoría de delitos de peligro, es decir, aquellos que cumplen su objetivo solo con la posibilidad de concreción, sin que sea necesario que el mismo se materialice. El bien jurídicamente protegido en este caso, es la vida y la integridad física de las personas.

Según el art.106 del C.P. los modos de comisión son dos: colocar en situación de desamparo o bien, abandonar a su suerte. Cuando el delito se consuma a través del desamparo, los sujetos activos y pasivos, pueden ser cualquier persona. Pero si se consuma a través del abandono, deberá mediar entre víctima y victimario una relación tal que implique obligación de cuidado respecto de la víctima. Este deber puede tener su origen en la ley, como los padres respecto de los hijos; en un contrato, como el alumno respecto de su educador; o en la conducta misma del agente, cuando  es el autor quien coloca a la víctima en el estado de indefensión.

Hay muchas formas de cometer abandono de persona. No solo las que menciona el código, sino que a diario encontramos en la vida miles de abandonos. Hace abandono el estado cuando no se ocupa de las necesidades básicas del ser humano, y entonces el hombre inmerso en la indigencia y en la indignidad de vivir sin trabajo y sin propiedad, se abandonara a si mismo... El docente abandona  a su educando cuando lo deja solo frente a una injusticia, y el alumno entenderá entonces que la educación impartida solo fue un simulacro, porque es imposible educar en medio de mentiras.  Abandona el que por temor a quedar pegado, no se atreve a defender al inocente cuando es quemado en la hoguera de la difamación. Abandonan los hijos a sus padres cuando estos envejecen, y los padres abandonan a sus hijos cuando nacen, por temor a modificar sus vidas. Se abandonan los amantes, cuando dejan de mirarse y ese amor muere, de muerte natural…

Y es que precisamente, el acto del abandono constituye siempre una gran falta de amor al prójimo. Y devela una gran incapacidad del sujeto, que no es capaz de socorrer, de auxiliar, de hacerse cargo, de reparar el daño causado.

Abandona la verdad el cómplice  y el encubridor cuando deciden proferir mentiras. Abandona el sentido de pertenencia el usurpador cuando detracta la propiedad ajena. Abandona su capacidad creadora el falsificador cuando adultera la obra de otro. Abandona el silencio el difamador cuando suelta su palabra falaz en contra del inocente. Abandona el respeto el violador, cuando corrompe la honorabilidad invadiendo la vida privada del prójimo. Abandona al necesitado el evasor cuando lo priva de  aquello que le corresponde. Pero quien mas abandona, es el injusto, porque con su obrar mezquino, la JUSTICIA entera resulta amenazada. Y una comunidad sin justicia, es pasible de sufrir estos y mil pecados más. Sin justicia, la balanza del bien y del mal es medida por la mano sucia del corrupto, por la cadena del represor, por la falsa fe del inquisidor.

Este es el ultimo capitulo de una saga que pretendió mostrar cómo, a través de la comisión de conductas a las que estamos acostumbrados ver, la comunidad, de a poco, va perdiendo el sentido de solidaridad. Elegí para finalizar el abandono de persona, porque creo que por medio de este delito se cometen todos los otros, de diversas maneras. Y para que esto se comprenda cabalmente, finalizo con una historia que engloba mi idea. Dice así:
“Un día, el hombre decidió abandonar al necesitado. Entonces se sintió un ruido muy fuerte, como si algo se quebrara. Era la justicia, que con semejante desequilibrio perdió  su fundamento y su consecuencia: la equidad y la paz, y así dejo de reinar. Semejante cimbronazo abrió de par en par las puertas de la comunidad, por donde salió corriendo la justicia, desarmada por haber sido destronada. Aprovechando su ausencia, entro sacando pecho la injusticia, su archi enemiga, con su hermana la difamación. Esta última se encargo de sembrar cizaña en tanto campo fértil que hayo, que era mucho…Y en seguida vino en su ayuda el encubrimiento, que por supuesto juro no haber visto nada. Por la ventana, sigilosamente se metió la falsificación, y se paso todo el día adulterando, haciendo copias y mas copias .Cuando vio que había tantas cosas sueltas, la usurpación hizo su entrada triunfal y se quedo con todo lo que pudo agarrar. Nadie sabe cómo, pero sin pedir permiso entro la violación, haciendo estragos, rompiendo límites, violentando accesos y metiéndose donde no debía. La evasión la miraba de lejos, pero nunca se hizo cargo.
Cada uno de estos nuevos integrantes, enseguida halló varios adeptos. Pero cuando el hombre de buen corazón llego y se topo con tamaño desastre, decidió usar sus mejores armas para repeler al enemigo: justicia, paz interior, una conciencia tranquila, su honestidad, la verdad,  responsabilidad, y en silencio, sin tanto aspaviento,  cada hombre de buen corazón fue atacando al enemigo, teniendo el cuidado suficiente como para no herir.
Dicen algunos, que la batalla aun continúa, y que los hombres buenos cada vez son más. Que las mascaras de a poco se van cayendo…Y que todos los que alguna vez fueron abandonados tomaron coraje, salieron, y ahí vienen, enarbolando con orgullo la bandera de la JUSTICIA. Porque con la justicia, vendrá también la PAZ.-“
EL QUE QUIERA ENTENDER, QUE ENTIENDA.


La columna de María Soledad Agüero Molina.

 

 

Otras Noticias

01/10/2018 EL CORO MUNICIPAL DE MALAGUEÑO PARTICIPÓ EN UN ENCUENTRO EN EL CERRO COLORADO... (leer +)

14/09/2018 PROYECTO DEL IPEM 374 ANEXO: "TEATRO Y TÍTERES PARA LOS NIÑOS"... (leer +)

28/08/2018 EL ESCRITOR MALAGUEÑENSE JORGE LEDESMA PRESENTE EN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN VILLA CARLOS PAZ... (leer +)

18/08/2018 TALLER MUNICIPAL DE TEATRO PARA JÓVENES Y ADULTOS... (leer +)

06/08/2018 RODRIGO GUZMÁN, DE MALAGUEÑO A ITALIA CON SU AMOR POR LA DANZA... (leer +)

05/08/2018 PAULA BOSCH BAILARÁ EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE CERDEÑA... (leer +)

22/07/2018 LLEGA A CANAL 10 LA SERIE CORDOBESA "INCOMUNICADOS", CON LA PARTICIPACIÓN DE ADRIANA ZANIER... (leer +)

07/02/2018 TALLERES DE GUITARRA ELÉCTRICA Y CRIOLLA... (leer +)

06/02/2018 IV ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS, CON PRESENCIA DEL MALAGUEÑENSE JORGE LEDESMA... (leer +)

24/01/2018 LA ACADEMIA MIXTURA ANDINA, CON 3 MALAGUEÑENSES, SE PRESENTA HOY EN COSQUÍN... (leer +)

31/12/2017 LA ACADEMIA ESPERANZA GAUCHA DE SAN NICOLÁS EN PLENO CRECIMIENTO... (leer +)

30/12/2017 SE REALIZÓ LA 4ta EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS... (leer +)

14/11/2017 3ra EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN MALAGUEÑO... (leer +)

25/10/2017 SE VIENEN LOS "MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS" 2017 !!!... (leer +)

06/10/2017 PARA EL FESTEJO DEL CUMPLE 30 DE FUNDACIÓN HOLCIM, EL IPET 67 CONSTRUYO APARATOS DE GIMNASIA Y BANCOS PARA EL PARQUE FERREYRA... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /