- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

28/05/2009 I Salud I Celulares vs Salud

Desde hace varios años se viene escuchando hablar de que los celulares pueden ser peligrosos para la salud, especialmente para la salud de niños y adolescentes. Su uso se ha vinculado con el origen de cáncer cerebral y otras enfermedades.

Sin embargo, a la fecha no existe evidencia científica contundente que confirme estas sospechas y el tema continúa siendo exhaustivamente investigado alrededor del mundo.
Un informe del 2006 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la evidencia disponible sugería que la exposición prolongada a radiofrecuencia y radiación por ondas de teléfonos móviles, no tenía efectos adversos para la salud. Sin embargo, la misma fuente manifestó que otros estudios apuntaban a que existiría cierto riesgo de desarrollar tumores en las personas que han empleado un teléfono celular análogo por más de 10 años.
En la década de los 90’s muy pocos niños utilizaban teléfonos móviles, mientras que hoy en día sucede todo lo contrario, lo cual ha incrementado la preocupación respecto a la salud infantil por el uso de celulares.
Los expertos señalan que aunque se desconoce si los niños son más susceptibles a la exposición a RF (Radio Frecuencia), estarían en mayor riesgo debido al estadio de desarrollo de sus órganos y tejidos.
Además advierten que los niños de hoy, están más expuestos a campos de radiofrecuencia de teléfonos celulares que los adultos, dado que empiezan a utilizarlos a edades mucho más tempranas.
En relación al tema hay mucha tela que cortar, pues las conclusiones de los estudios son muy diversas. La información de la que se dispone actualmente es de estudios a corto plazo que generalmente han involucrado a personas de 18 años en adelante.
Mientras algunas investigaciones apuntan a daños provocados por los móviles en el desarrollo neurológico y en el rendimiento escolar de niños y adolescentes. Otros hablan de trastornos del sueño y otras enfermedades asociadas a los celulares, y los más alarmistas vinculan el cáncer cerebral al uso frecuente de estos aparatos.
Por lo pronto, la ciencia no ha probado que la tecnología celular sea peligrosa. Sin embargo, algunos gobiernos y entidades de salud alrededor del mundo, se han pronunciado y han exigido que se dejen de fabricar celulares con diseños llamativos para niños y han pedido realizar más estudios que puedan esclarecer si los celulares atentan o no, contra la salud de la población infantil y adulta.
Mientras el debate se define, quizás lo mejor sea la prevención. No abuse del uso de móviles, permita que sus hijos los utilicen sólo en casos de emergencia, atienda a las recomendaciones y esté atento a los resultados de nuevos estudios serios provenientes de fuentes fidedignas. Pues vale la pena recordar que: “más vale prevenir, que lamentar”.


Fuente: salud.com

 

 

Otras Noticias

29/06/2018 JORNADA DE DIABETES HOSPITAL DE MALAGUEÑO... (leer +)

17/11/2017 ÚLTIMO DÍA, CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DIABETES... (leer +)

14/11/2017 COMENZO LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION CIUDADANA "LA DIABETES SE PUEDE PREVENIR"... (leer +)

07/11/2017 COMUNICADO OFICIAL COLEGIO DE MÉDICOS VETERINARIOS, POR CASO DE RABIA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA:... (leer +)

11/10/2017 TALLER PARA PADRES: HABLAMOS DE EDUCACIÓN SEXUAL CON NUESTROS HIJOS ?... (leer +)

05/07/2017 IMPORTANTES INAUGURACIONES PARA MALAGUEÑO... (leer +)

14/06/2017 SE INAUGURÓ EL RACC SEDE MALAGUEÑO... (leer +)

11/06/2017 ESTE LUNES SE INAUGURA LA SEDE MALAGUEÑO DE LA RED DE ASISTENCIA PARA LAS ADICCIONES DE CÓRDOBA... (leer +)

20/03/2017 PROYECTO CAMINANDO JUNTOS... (leer +)

18/11/2016 1º JORNADA DE CAPACITACIÓN DEPORTIVA... (leer +)

05/11/2016 SE INAUGURÓ LA 2da ETAPA DE MEJORAS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL DE MALAGUEÑO... (leer +)

17/09/2016 SERVICIOS DE LA FUNDACIÒN SAN NICOLÁS... (leer +)

30/05/2016 30 DE MAYO - DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS... (leer +)

17/05/2016 CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL... (leer +)

02/05/2016 CHARLA - DEBATE: DECILE NO A LA DROGA !!!... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /