- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

02/05/2011 I Arte y Cultura I La Columna de María Soledad: "Día del Trabajador"

Después de los festejos, llega la columna de María Soledad Agüero Molina, con una reflexión sobre el Día del Trabajador: Derecho al Trabajo o Derechos del Trabajador?

DIA DEL TRABAJADOR:

Derecho al trabajo o derechos del trabajador?

El art.14 de la C.N. consagra entre varios derechos del hombre, el derecho a trabajar. Y el art.14 bis consagra los derechos del trabajador. Dos artículos ricos en su contenido y más que importantes en su significado y significancia. Es decir, el hombre con su derecho por un lado, y la protección y reglamentación de ese derecho por el otro.

Pero, de que sirve tanto articulado cuando la política laboral se dedica a la creación de subsidios con el propósito de mermar la desocupación en las encuestas?.Indudablemente de poco o nada. Como tampoco servirá de nada la consagración del derecho sindical si éstos solo trabajan en pos de sus intereses. Cada primero de mayo se conmemora en el mundo el día del trabajador. Y cada primero de mayo los sindicalistas sacan a relucir los mismos discursos del año anterior. Prometen una gran lucha de la que jamás se harán cargo, pues a ellos, la vida sindical ya les lleno los bolsillos. Solo deben justificar el puesto con algún que otro paro de vez en cuando. Como para demostrar que están en contra de la patronal de turno. No sea que se note….

El derecho a trabajar, es un derecho que hace a la esencia del hombre. Respalda su dignidad como persona. Por eso es un crimen reemplazarlo con planes sociales. Ya que de ese modo tendremos inevitablemente una generación de personas acostumbradas a las dádivas, a que la clase media tenga culpa de sus carencias, a nada hacer ya que todo les viene hecho, y a veces en una caja. Y así van perdiendo de a poco el sentido de la responsabilidad. La idea de que a la sociedad la construimos entre todos, cada uno ocupando el lugar que nos corresponde según nuestra capacidad y no según las oportunidades. 

Tratar de equiparar bolsillos, no equipara capacidades. Y nuestra sociedad se construye con gente capacitada, no con gente subsidiada.

Si según la C.N., trabajar es un derecho, porque los gobernantes no velan  por el?, la política del subsidio, además de ser demagógica es detractora de la sociedad moderna, en la que  todo debería girar en torno a la especialización de las capacidades personales.

Si nuestra Constitución solo contemplara el derecho de los trabajadores, la ley cumpliría su función creando medidas tendientes a la protección de los que trabajan. Pero nuestra ley suprema contempla también el trabajo como un derecho. Y eso hace que las cosas cambien. Que la política laboral sea diferente, ya que el 14 bis asegurara a los trabajadores una serie de garantías laborales, que de no existir primero el hombre con su incólume derecho a trabajar, tales derechos  se perderían en la nebulosa.

Como trabajador el estado me asegura condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo, vital y móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de la empresa…; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática…

Pero si el estado primero no contempla el derecho a trabajar como derecho humano, todo lo mencionado supra carece de sentido.

Primero existe el hombre con el reconocimiento de su derecho a trabajar. Y recién después  cobra sentido la protección del hombre trabajador. Y es que el hombre sin trabajo jamás podrá ser un hombre trabajador, y se convertirá en un hombre subvencionado, descalificado, humillado.

 Si cada primero de mayo no se reivindica primero el derecho a trabajar que todos tenemos, la programación de los derechos del trabajador serán letra muerta.

EL CAPITAL NO ES UN MAL EN SI MISMO. EL MAL RADICA EN SU MAL USO.

                                                                                                    M.Gandhi.-

 

 

La Columna de María Soledad Agüero Molina, refleja el pensamiento de su autora exclusivamente. 

  

Enviar un Comentario. 


 

ANDREA MERLO - CORDOBA

"QUE BUENA REFLEXION LA DEL DIA DEL TRABAJADOR. QUE NO NOS ENGAñEN.

ES MUY CIERTO: PRIMERO EL HOMBRE Y SU DERECHO A TRABAJAR. FELIZ DIA PARA TODOS LOS TRABAJADORES". 


 

 

Otras Noticias

31/12/2017 LA ACADEMIA ESPERANZA GAUCHA DE SAN NICOLÁS EN PLENO CRECIMIENTO... (leer +)

30/12/2017 SE REALIZÓ LA 4ta EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS... (leer +)

14/11/2017 3ra EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN MALAGUEÑO... (leer +)

25/10/2017 SE VIENEN LOS "MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS" 2017 !!!... (leer +)

06/10/2017 PARA EL FESTEJO DEL CUMPLE 30 DE FUNDACIÓN HOLCIM, EL IPET 67 CONSTRUYO APARATOS DE GIMNASIA Y BANCOS PARA EL PARQUE FERREYRA... (leer +)

05/10/2017 CUADRO DE LA PARROQUIA DE MALAGUEÑO, PINTADO POR SUSANA CHIAVASSA, SE ENTREGO COMO PRESENTE A ALCALDE ESTADOUNIDENSE... (leer +)

30/09/2017 CONSTRUYAMOS UNA OBRA, DE ARTE... (leer +)

21/09/2017 DesenchufARTE 2017 EN EL IPEM 408 DE SAN NICOLÁS... (leer +)

21/07/2017 "PERRO DEL DESIERTO" Y SU VOLUMEN 1... (leer +)

04/06/2017 VUELVEN LOS ENSAYOS DE LA COMPARSA ESTRELLA FUGAZ... (leer +)

30/05/2017 LA ESCUELA DE BAILE URBANO C-NTINELAS FUE PREMIADA EN CÓRDOBA... (leer +)

27/03/2017 SE VIENEN LOS TALLERES MUNICIPALES 2017... (leer +)

20/03/2017 LA PEÑA DE LA COOPERATIVA 17 DE DICIEMBRE FUE UN ÉXITO... (leer +)

14/02/2017 JORGE LEDESMA PARTICIPÓ DEL 3er ENCUENTRO DE POETAS EN VILLA DE MARÍA DE RIÓ SECO... (leer +)

13/02/2017 EL PAYO GODOY Y SU AMOR POR LA MÚSICA... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /