- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

22/09/2009 I Educación I Quién fué el Brigadier San Martin?

La calle principal del Barrio Yocsina lleva su nombre.

Juan Ignacio San Martín nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1904. Fue el más pequeño de 23 hermanos, todos hijos del matrimonio de Francisco San Martín y María Eugenia Pallete. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno e ingresó al Colegio Militar de la Nación, egresando en 1924 como subteniente del arma de artillería, siendo destinado al 2º Cuerpo de Artillería Montada en Campo de Mayo. Tras completar el curso de Ingeniero Militar en la Escuela Superior Técnica fue enviado por el Poder Ejecutivo al Real Instituo Politécnico de Turín, Italia, donde obtuvo doctorados en Ingeniería Industrial e Ingeniería Aeronáutica.

Luego de regresar al país en 1944 y tras diversos destinos técnicos, y en base a sus grandes conocimientos sobre la materia industrial y administrativa, fue designado en 1944 Director del Instituto Aerotécnico, que sobre la base de la Fábrica Militar de Aviones se había creado en 1943.

Como Director del Instituto Aeronáutico, el ahora Brigadier Mayor San Martín restableció la política de producción y diseño de aviones argentinos, que había sido abandonada por el Estado desde 1937. Para motorizar nuevamente esta industria y ponerla al tanto de los distintos avances técnicos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, realizó un viaje a Europa en 1946. Contrató allí unos 750 obreros especialistas, dos equipos de diseñadores alemanes (grupos Tank y Horten), un equipo italiano (grupo Pallavecino) y al ingeniero francés Dewoitine. Estos equpos, junto con ingenieros y técnicos argentinos, serían los encargados de proyectar los aviones de reacción Pulqui I y Pulqui II, el bimotor de entrenamiento I.Ae. 35 Huanquero, las alas volantes Horten, etc. Asimismo, San Martín gestionó el ingreso al país de un importante grupo de profesores del Politécnico de Turín, con los cuales se creó la Escuela de Ingeniería de la Fuerza Aérea Argentina. Este staff académico también formó parte del claustro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba.

También se fabricaron los aviones I.Ae. 22 "DL" de entrenamiento avanzado, el I.Ae. 24 Calquín de bombardeo y ataque, el I.Ae. 23 de entrenamiento primario, el bimotor de caza I.Ae. 30 Ñancú. Completan ese período el planeador de asalto I.Ae. 25 Mañque, el motor de aviación "El Gaucho" y aeronaves de instrucción elemental y de uso civil: el Colibrí, el Chingolo, y el F.M.A. 20 Boyero. La concreción de estos proyectos aeronáuticos motivó la formación de una importante red de proveedores de partes de alta calidad, y como consecuencia, la creación del parque industrial que fue la base del posterior desarrollo y despegue industrial de Córdoba.

El 12 de marzo de 1949 es elegido gobernador de la Provincia de Córdoba, cargo que desempeño hasta el 3 de octubre de 1951. Durante su gestión debió inicialmente resolver el problema del desabastecimiento de energía eléctrica que sufría la provincia, la cual se encontraba en manos privadas y al límite máximo de sus posibilidades y con onerosos costes tarifarios. Pudo resolver los mismos mediante la expropiación del servicio eléctrico privado y la creación de una Comisión Administradora del Servicio Público de Electricidad. Asimismo programó y administró la expansión eléctrica, creando nuevas fuentes de generación en el marco del Plan Quinquenal (Usinas La Calera y Mendiolaza, así como ampliación y construcción de diques y represas). Con estas medidas duplicó la producción de energía, llegando a unos 50 000 kWh.

En 1951 promulgó la Ley de Promoción Industrial, que beneficiaba con exenciones impositivas a las firmas industriales que se establecieran en Córdoba, con la cual la industria provincial aumentó geométricamente durante la década de 1950. También se realizaron importantes realizaciones en el marco de la obra pública.

En octubre de 1951 es designado por Juan Domingo Perón como Ministro de Aeronáutica. Al asumir solicita al Poder Ejecutivo la transferencia a la Aeronáutica la resposabilidad del desarrollo del Segundo Plan Quinquenal en lo concerniente a la producción automotriz, lo que es autorizado. San Martín crea entonces Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (I.A.M.E.), con la misión de promocionar la investigación, proyectos, construcción y reparación de aviones, de material aeronáutico, y de la industria automotriz. La etapa del I.A.M.E. tiene un gran éxito, que se ve detenido con el derrocamiento en 1955 del gobierno constitucional del General Perón a manos de la llamada Revolución Libertadora.

Juán Ignacio San Martín es desplazado de su cargo por el nuevo gobierno, y se muda a los Estados Unidos. Falleciendo el 16 de diciembre de 1966 en Houston, Estados Unidos.

En la foto de la nota se lo ve al Brigadier Mayor San Martín junto al Presidente Juan Domingo Perón, en una recorrida por la fábrica militar de aviones de Córdoba.

 

Hacer un Comentario...

 

 

Otras Noticias

13/08/2018 INSCRIPCIONES A 1er AÑO 2019 PARA EL INSTITUTO SECUNDARIO YOCSINA... (leer +)

06/08/2018 SE VIENE LA GRAN FIESTA RE-ENCUENTRO EX ALUMNOS DEL ISY... (leer +)

06/07/2018 ESTE VIERNES YOCSINA TENDRÁ EL GRAN DESFILE DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA... (leer +)

06/07/2018 VILLA SAN NICOLÀS RECIBIRÁ EL ACTO POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA... (leer +)

03/07/2018 FEDERICO SAN MARTÍN SERÁ JURADO DE LAS OLIMPIADAS DE ROBÓTICA... (leer +)

28/06/2018 FUNDACIÓN HOLCIM ARGENTINA Y FUNDACIÓN E+E LANZAN SEMINARIOS PARA EMPRENDEDORES... (leer +)

22/06/2018 ACCIÓN SOLIDARIA CONJUNTA PARA AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS... (leer +)

22/06/2018 FUNDACIÓN HOLCIM ARGENTINA PRESENTÓ UN LIBRO SOBRE EL PROYECTO "HACERNOS ECO EN MALAGUEÑO"... (leer +)

12/06/2018 CHARLAS INFORMATIVAS: "JÓVENES DEL CENTENARIO" Y "APOYO AL JOVEN EMPRENDEDOR"... (leer +)

26/05/2018 LA CARAVANA CELESTE Y BLANCA DE MI PICCOLINO RECORRIÓ MALAGUEÑO EN LA PREVIA DEL DÍA DE LA PATRIA... (leer +)

19/05/2018 LOS PEQUES DE MI PICCOLINO VISITARON LA GRANJA "LA SERENA"... (leer +)

23/04/2018 LOS CHICOS DE 6to AÑO DEL SAN CARLOS CELEBRARON DE UNA MANERA MUY ESPECIAL EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO... (leer +)

03/04/2018 CURSO DE COACH EN PNL Y COACH ONTOLÓGICO EN MALAGUEÑO... (leer +)

07/02/2018 TALLERES DE GUITARRA ELÉCTRICA Y CRIOLLA... (leer +)

12/01/2018 HOLCIM ARGENTINA CONTRIBUYE AL EQUIPAMIENTO DE ESCUELAS TÉCNICAS DE ARGENTINA... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /