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09/05/2011 I Historias de Malagueño I Al rescate de la identidad del pueblo

Gastón Blanco nos hizo llegar una nota publicada en La Voz del Interior, que relata la historia de nuestro pueblo. Participá y enviános tu comentario sobre la misma.

Malagueño es una ciudad cordobesa situada entre Córdoba capital y Villa Carlos Paz. Pertenece al departamento Santa María, y cuenta con poco más de 10 mil habitantes, principalmente obreros de las fábricas cercanas.

La autovía Justiniano Allende Posse (ruta nacional 20) es el principal acceso de Malagueño, la ciudad que está muy cerca y tiene asegurada una fácil comunicación, pero lo suficientemente alejada como para conservar la tranquilidad pueblerina.

Ubicada en ese borde indeciso, entre la llanura y la incipiente serranía, está acompañada de un paisaje agreste con cerros bajos horadados por canteras de cal y granito, y la mole imponente de las grandes fábricas de cemento.

Su área municipal se distribuye en barrios como: Yocsina, Santa Bárbara, La Perla, Ampliación La Perla, Villa San Nicolás y las zonas rurales de Lagunilla, La Ochoa, Falda de Cañete, Sierras de Oro, Punta de Agua y La Juanita, que le agregan unos 3.000 habitantes más.

Orígenes. El 16 de marzo de 1576, a tres años de la fundación de la ciudad de Córdoba, el gobernador Lorenzo Suárez de Figueroa otorgó la merced de Yocsina a don Pedro de Villalba.

En el extremo sur se formó la población que creció durante el siglo XVII con el nombre actual que quizá obedeció al gentilicio de uno de sus primeros habitantes que procedía de Málaga, España.

El siglo XVIII, fue tiempo de establecimiento de estancias. Allí trabajaban blancos y negros en las actividades agrícola ganaderas; en la extracción de piedra caliza, y en los hornos de cal.

Con el transcurrir de la historia las estancias Malagueño, Yocsina, Lagunilla, Calderón, Falda del Cañete, y Falda de Ochoa se transformaron en pueblos. Ya en 1883 se construyó la primera vía férrea que unió Malagueño con la ciudad de Córdoba, con el propósito de agilizar la comercialización a gran escala de cales y otros productos derivados de la explotación minera.

La demanda de mano de obra no se hizo esperar y con ese objetivo llegaron obreros desde distintos puntos de la provincia de Córdoba, del noroeste argentino y también de Europa. Arribaron a Malagueño picapedreros, caleros, barreteros, foguistas y maquinistas y hacia 1886, Malagueño ya tenía su primer trazado urbano.

Doña Martina Cabezón de Ferreyra loteó sus terrenos para formar una villa y este hecho determinó que también se llamara al lugar Villa Ferreyra.

A un costado de las vías del tren nació la plaza Manuel Belgrano, lugar donde hoy se reúnen los artesanos los domingos por la tarde. Frente a ese espacio público se encuentran la capilla Nuestra Señora de Nieva de 1904, y la primera escuela pública construida el mismo año. Cerca, la estación de trenes, los hornos para quemar cal, la Subcomisaría instalada en 1883 y más distante, el cerro Grande, ya desaparecido por la acción de la dinamita en 1979.

La población de Malagueño creció rápidamente con la llegada de italianos, españoles, croatas, polacos, lituanos, eslovenos, rusos, checoslovacos y húngaros. Las cifras poblacionales de 1904 hablan de 500 habitantes y en 1930, ya eran 3.268.

Entre 1940 y 1950 el arribo de europeos disminuyó y fueron reemplazados por extranjeros provenientes de Bolivia y Chile. Las viviendas de estos obreros se conservan porque sus paredes debían ser fuertes para resistir el impacto de las explosiones que derrumbaban las montañas cercanas.

Se trata de sencillas construcciones que miran a las calles tranquilas que invitan a caminarlas hacia las Seis Esquinas, los viejos hornos de cal y así descubrir las flores que pujan por crecer cerca de las vías del tren. Un paraíso para los fotógrafos enamorados del destiempo.

El ferrocarril. En abril de 1883, Estanislao Ferreyra compró al Ferrocarril Central Norte 60 kilómetros de rieles usados, y pronto obtuvo de la Provincia de Córdoba la primera concesión ferroviaria    a un privado.

Partía de la ciudad de Córdoba, con una trocha de un metro y recorría 26,5 kilómetros. Los trabajos ferroviarios comenzaron con una trocha de 75 centímetros. A fines de 1884 llegaron las dos primeras locomotoras Couillet y el 1 de noviembre de 1885 ya transportaban pasajeros y cargas. Esto obligó a que en 1889 se construyera la estación de trenes.

En 1907 el recorrido fue incorporado al Ferrocarril Central Argentino y cuatro años más tarde pasó a tener trocha ancha.

En la actualidad, aunque los trenes cargueros siguen llegando, la Estación Ferroviaria espera paciente la restauración prometida por la Fundación Minetti que la rescatará del abandono.

Mientras tanto, diversas fachadas de casonas cercanas van adquiriendo un colorido especial que las destaca y embellece, también beneficiadas por un estudiado plan de rescate de su centro histórico.

La antigua capilla. La capilla Nuestra Señora de Nieva fue erigida a instancias de Rosa Ferreyra en homenaje a la patrona de los mineros que también es la patrona de Malagueño. Su fiesta se celebra el 9 de septiembre y es la ocasión que espera el pueblo para pasear su imagen en procesión. Todos los días 9 de cada mes se celebra misa a las 20.

Luego de años de abandono la capilla hoy luce restaurada y muestra un monumental mosaico de estilo bizantino dedicado al Cristo del Trabajador realizado por el artista italiano Cesare Beccaria.

Malagueño tiene también la iglesia parroquial Nuestra Señora de Nieva que fue donada por Mercedes Navarro de Ferreyra, dama descendiente de la familia fundadora de Canteras Malagueño. Fue construida en 1941 por el arquitecto Jaime Roca, con un estilo renacentista español y totalmente en piedra.

Tiempo de cambios. Ya en el siglo 21 la vida de los habitantes de Malagueño que otrora sólo giraba entre canteras de cal, fábricas de cemento, observan la expansión inmobiliaria urbana que los alcanzó: nueve barrios cerrados, torres de departamentos, el complejo Pro Racing dedicado al automovilismo, una cancha de golf, un polo industrial (desde una fábrica de lanchas hasta una empresa láctea), un mercado concentrador de frutas y hortalizas, y un punto de música rock en la Sociedad Rural.

Del mismo modo, la hermosa iglesia es por estos días elegida por muchos contrayentes para celebrar casamientos.

Un conflicto de límites con la Municipalidad de Villa Carlos Paz y una posible declaración como parque nacional de los terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército, sacuden la pacífica existencia de la comunidad. El Museo de la Memoria en La Perla, la conexión con el Camino de las Altas Cumbres, un proyecto de hotel cinco estrellas, un club de polo y un club hípico son también parte de ese ejido o pretenden serlo.

En este entramado los habitantes procuran conservar el identitario espíritu tranquilo. En este contexto se está gestando un esfuerzo global local por guardar la memoria de los hitos más representativos. Con ese objetivo se bucea en la historia local y se intervinieron espacios públicos y calles centrales para mostrar las imponentes casonas y sus templos consagrados a la patrona de los mineros.


Fuente: diario La Voz del Interior -


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