- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

25/05/2011 I Arte y Cultura I EL DERECHO A LA REVOLUCION

María Soledad Agüero Molina nos trae su reflexión sobre la Revolución de Mayo. Mandá tu comentario sobre el texto de nuestra columnista.

 

EL DERECHO A LA REVOLUCION: 

La fecha que hoy se conmemora, es de las más significativas como Nación. Los sucesos son dignos del guión de la mejor película. Los personajes, valientes patriotas con un incipiente esbozo de libertad.

La historia que nos contaron en la escuela, ahora sabemos que no fue tan así. No había paraguas, ni escarapelas celestes y blancas. El pueblo estaba en las afueras del cabildo, simplemente porque no fue invitado. Pero todo esto se justifica, pues si no había libertad ni independencia, mucho menos se podía hablar de democracia...

La gesta de mayo es la síntesis de nuestro país, es la antesala de un nacimiento maravilloso y revolucionario. Y nunca entendí porque el día conmemorativo es el 25 cuando en la realidad, lo importante ocurrió el 22: las puertas del Cabildo, se abrieron.

El pueblo quería saber de qué se trataba. Y es que el pueblo, en realidad no participó. Solo la clase alta, los más preparados. Los hombres que después integrarían la famosa Generación del 37. Eran hombres cultos, sedientos de conocimiento, que desafiaban las distancias para tener acceso a la literatura europea. Y fue así como llegaron a saber sobre la revolución francesa y la americana, sus entretelones y sus logros. Y trataron de sembrar la semilla revolucionaria en esta parte del continente.

La revolución de mayo significó mucho para nuestro país. Pero lo que sucedió en esas semanas, fue el fruto de un largo proceso independentista y no la ocurrencia de un grupo de patriotas. 

La teoría de la retroversión justificó el corte de los lazos que nos unían a España. La formación del primer gobierno patrio, el 26 de mayo, implicó el derrocamiento del último intento imperialista  en los asuntos de nuestra tierra. Y a partir de ahí comenzó a tomar forma nuestra República, que de democrática tenía muy poco, ya que el poder estaba representado por un grupo de notables. Pero ese primer paso nos llevó, 6 años después, a la tan buscada independencia. Y más adelante, después de muchos intentos, a nuestra Constitución.

Esto nos demuestra que los grandes cambios, los más profundos, se hacen con lucha y con tiempo. Tan es así, que recién en la reforma constitucional del año 1994, se logró plasmar el derecho a la revolución. El artículo 36 de nuestra C.N. reconoce el derecho de los pueblos a resistir cualquier acto que atente contra el orden institucional y constitucional. Esta resistencia fue precisamente lo que hicieron los hombres de 1810. Y lo que entonces fue una revuelta, hoy es un derecho.

Evolucionemos con nuestra legislación. NO nos quedemos con las falsas anécdotas de escuela y las banderitas en las calles. Vamos más allá. Crucemos la línea que separa las palabras de los hechos. Hagamos que la revolución de mayo siga teniendo significado y adoptemos como nuestro éste derecho amparado constitucionalmente. No nos callemos ante el atropello de unos pocos. Reivindiquemos la gloriosa idea de que el poder reside en el pueblo. No nos dejemos convencer con la falacia que advierte que lo revolucionario es peligroso y de izquierda. 

Si revolución es cambio, hagamos una revolución de las ideas, de los miedos, de nuestra postura como ciudadanos. Que el derecho constitucional no sea letra muerta, depende de nuestra acción. Y que la revolución de mayo sea historia de cartelera, también. Que el cambio drástico que hicieron nuestros antecesores, no muera en la historia. Y reclamemos todos juntos, ahora con derecho, que queremos saber de qué se trata, porque nuestros gobernantes tienen la obligación de publicar y transparentar sus actos de gobierno.

Que el pueblo tenga participación, esta vez solo depende de nuestra acción y decisión.

“AQUELLAS PERSONAS QUE NO ESTAN DISPUESTAS A PEQUEÑAS REVOLUCIONES Y REFORMAS, NUNCA ESTARAN EN LAS FILA DE LOS HOMBRES QUE APUESTAN A CAMBIOS TRASCENDENTALES” 

 


 Escrito por María Soledad Agüero Molina.


 Mandá tu comentario.

 


25/5/2011

QUIERO FELICITAR A LA PAG.WEB POR PUBLICAR COLUMNAS DE TANTA CALIDAD AUTORAL. EXCELENTE LA COLUMNA SOBRE LA REVOLUCION DE MAYO. FELIZ DIA DE LA PATRIA!!
ANDREA MERLO


 

 

 

 

Otras Noticias

31/12/2017 LA ACADEMIA ESPERANZA GAUCHA DE SAN NICOLÁS EN PLENO CRECIMIENTO... (leer +)

30/12/2017 SE REALIZÓ LA 4ta EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS... (leer +)

14/11/2017 3ra EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN MALAGUEÑO... (leer +)

25/10/2017 SE VIENEN LOS "MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS" 2017 !!!... (leer +)

06/10/2017 PARA EL FESTEJO DEL CUMPLE 30 DE FUNDACIÓN HOLCIM, EL IPET 67 CONSTRUYO APARATOS DE GIMNASIA Y BANCOS PARA EL PARQUE FERREYRA... (leer +)

05/10/2017 CUADRO DE LA PARROQUIA DE MALAGUEÑO, PINTADO POR SUSANA CHIAVASSA, SE ENTREGO COMO PRESENTE A ALCALDE ESTADOUNIDENSE... (leer +)

30/09/2017 CONSTRUYAMOS UNA OBRA, DE ARTE... (leer +)

21/09/2017 DesenchufARTE 2017 EN EL IPEM 408 DE SAN NICOLÁS... (leer +)

21/07/2017 "PERRO DEL DESIERTO" Y SU VOLUMEN 1... (leer +)

04/06/2017 VUELVEN LOS ENSAYOS DE LA COMPARSA ESTRELLA FUGAZ... (leer +)

30/05/2017 LA ESCUELA DE BAILE URBANO C-NTINELAS FUE PREMIADA EN CÓRDOBA... (leer +)

27/03/2017 SE VIENEN LOS TALLERES MUNICIPALES 2017... (leer +)

20/03/2017 LA PEÑA DE LA COOPERATIVA 17 DE DICIEMBRE FUE UN ÉXITO... (leer +)

14/02/2017 JORGE LEDESMA PARTICIPÓ DEL 3er ENCUENTRO DE POETAS EN VILLA DE MARÍA DE RIÓ SECO... (leer +)

13/02/2017 EL PAYO GODOY Y SU AMOR POR LA MÚSICA... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /