- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

22/06/2011 I Municipales I Presentaron el programa “La experiencia Cuenta” y los cursos de "Cuidadores Domiciliarios"

El programa se propone recuperar los saberes y habilidades que nuestros adultos mayores para ponerlos a disposición de su comunidad. Por su parte los cursos buscan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de las personas con discapacidad o con patologías crónicas o terminales.

El pasado jueves en el edificio anexo de la Municipalidad de Malagueño, se presentó el programa “La Experiencia Cuenta", del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En ese mismo acto se presentó el curso de Cuidadores Domiciliarios.

El acto contó con las presencias del intendente de la ciudad Pedro Pascual Ciarez, la presidenta del Concejo Deliberarte Patricia Bortoli, Miembros del Ejecutivo municipal de Malagueño, señoras y señores concejales de la ciudad y del Tribunal de Cuentas, la Dra Mónica Roqué Directora Nacional de Política para Adultos Mayores, miembros de la fundación ELIPSE, representantes del programa de Voluntariado Social de Adultos Mayores de Villa Carlos Paz, egresados del curso de Cuidadores Domiciliarios, el Director de Acción Social José Andriguetti y la Licenciada Mónica Scheaverano del Tribunal de Cuenta; en este último caso ambos de la localidad de Oliva.

El Programa "La Experiencia Cuenta" es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que se propone recuperar los saberes y habilidades que nuestros adultos mayores poseen para ponerlos a disposición de su comunidad a través de capacitaciones destinadas a jóvenes y personas de mediana edad que deseen y necesiten aprender oficios.

La experiencia acumulada en una vida de trabajo puede canalizarse a través de prácticas que conviertan a los adultos mayores en protagonistas sociales, al mismo tiempo que los más jóvenes puedan adquirir nuevas herramientas para mejorar su posicionamiento en el mercado laboral.

La promoción de este intercambio de prácticas y saberes entre personas de distintas generaciones permite recuperar y fortalecer oficios tradicionales, mejorar las capacidades de trabajo de los participantes del proyecto como así también ponderar el esfuerzo y la experiencia de los adultos mayores.

Para la implementación de esta iniciativa, el Ministerio trabaja con unidades ejecutoras locales: direcciones de tercera edad de las provincias, áreas de tercera edad y desarrollo social de los municipios, federaciones de jubilados y organizaciones de la comunidad que trabajen en la temática.

Mientrás que en el caso del Curso de "Cuidadores Domiciliarios" es implementado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), este programa nacional se propone mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de las personas con discapacidad y de aquellas que presenten patologías crónicas o terminales brindándoles atención domiciliaria, como así también capacitar a miembros de la comunidad para desarrollar tareas inherentes a la función del cuidador domiciliario. La iniciativa se despliega a través de estos dos ejes de intervención: 

Por un lado, la formación de cuidadores domiciliarios por medio de cursos de actualización, nivelación y profundización de contenidos relacionados al cuidado y la atención primaria. El programa capacita a personas de entre 25 y 50 años, sin empleo estable o en situación de vulnerabilidad social, que estén interesadas en cuidar y atender a miembros de la comunidad que requieran acompañamiento y asesoramiento en todas las actividades de la vida diaria (la administración de medicamentos por vía oral y de uso extremo indicados por profesionales, la preparación de alimentos y la ingesta asistida, la higiene y arreglo personal, las acciones preventivas de accidentes, actividades recreativas y ocupacionales y la colaboración en prácticas indicadas por profesionales). 

Por otro lado, el programa brinda atención domiciliaria y cuidado intensivo a personas mayores de 60 años que acrediten insuficiencia económica, que no cuenten con personas que puedan cuidarlos, o que presenten algún tipo de discapacidad y/o enfermedad crónica o terminal, por medio de cuidadores domiciliarios capacitados en el programa o fuera de él. 

Ambas modalidades se realizan de manera descentralizada a través de convenios con provincias, municipios, universidades, cooperativas y organizaciones sociales, y se implementan en todo el territorio nacional, adaptándose a las particularidades geográficas, políticas y socioculturales de cada región. 

Con la finalidad de planificar, facilitar y articular acciones estratégicas que promueven la calidad del cuidado domiciliario para adultos mayores, el Ministerio de Desarrollo Social trabaja de manera coordinada junto al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).


El intendente Pedro Ciarez en la presentación del programa decía: “Realmente es para nosotros, Doctora Roqué, un honor que hoy nos visite con este programa. Quiero saludar a todos los visitantes de otras localidades, de Oliva, de Villa Carlos Paz, a las autoridades locales, al Secretario de Salud Dr. Gabriel Calvelo, que de alguna manera ha sido el impulsor de todo esto en nuestra localidad. Queremos agradecer a la gente de la Fundación ELIPSE porque fueron quienes nos pusieron en contacto con estos programas que para nosotros eran hasta hoy, no digo desconocidos, pero no se tenía acceso. En nuestra ciudad tenemos una cantidad de adultos que es sorprendente, con mucha actividad en sus medios, como son los centros de jubilados, que en nuestra localidad son tres."

El Intendente también hizo mención a los años 90 años muy difíciles en la ciudad ya que varias personas quedaron sin trabajo: “Nuestra ciudad, en algunas épocas no muy lejanas y especialmente por situaciones generadas en una década muy difícil para nosotros, como lo fue la década del 90 donde sufrimos muchísima pérdidas de empleos por el cierre de fábricas, y donde quedo muchísima gente de edad intermedia sin trabajo. Nosotros pudimos ver como nuestros vecinos fueron envejeciendo en una verdadera situación de tristeza, sin saber que hacer. Fundamentalmente creo que este programa que hoy se presenta va a tener efectos muy importantes para nuestra localidad, porque hemos vivido situaciones difíciles, en muchos casos nuestros ancianos mueren no por dolencias ni enfermedades sino que más que todo de tristeza y muchas veces ellos están descuidados y ese descuido no pasa solamente por un carácter económico, sino que les faltan sus familiares, pasan desapercibidos para ellos y ojalá esto sirva para regularizar a nuestros ancianos y nosotros podamos hacer un esfuerzo para que este programa se realize y además que también pueda ser una salida laboral para otra gente que lo necesita. Creo que hoy para nosotros es un día de júbilo porque que vamos a poder, de alguna manera saldar esta gran deuda que tenemos con nuestros adultos mayores".

Luego del discurso, el intendente hizo entrega de un presente a la Dra. Mónica Roqué y a la licenciada Miriam Garello quien recibió en nombre de la fundación ELIPSE, como presidenta de la misma. 

Acto seguido se le dió la palabra a la Dra Mónica Roqué Directora Nacional de Política para Adultos Mayores, Concejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; quien dijo: “Quiero saludar a todos los presentes y traerles el saludo de la doctora Alicia Kirchner, especialmente para el intendente y para Miriam Garello. Para la doctora Kirchner el Curso de Cuidadores es una prioridad". 

 

Siguiendo su alocución la Dra Roque, decía: “Yo escuchaba al intendente cuando hablaba de esa década del noventa que nos hizo mucho daño a los argentinos y nos hizo perder tanto y por eso muchas de las propuestas que tenemos hoy son una salida laboral genuina. Ya venimos formando en todo el país más de 20.000 cuidadores que se ocupan de las necesidades de las personas mayores”. 

También habló sobre lo que el estado nacional ha venido haciendo desde 2003: “el gobierno nacional desde el 2003 puso a las personas mayores como una prioridad. Durante 10 años las jubilaciones eran de $150, y no solamente teníamos el congelamiento de la jubilación sino que, en el año 2000-2001 se nos cortó el 13% a los estatales y a los jubilados y además de eso, en la decada del 90 nos quedamos sin trabajo, una persona que tenia 22, 23 o 29 años de aportes no se podía jubilar. Fué muy importante cuando en 2003 el Presidente Néstor Kirchner universalizó los aportes no contributivos para todos aquellos que los patrones no le habían hecho los depositos. Néstor Kirchner dijo que los derechos no tienen techo y donde hay una necesidad hay un derecho, como dijo Eva Perón y todo el mundo que lo necesitaba accedió. Pero en 2004 se creyó injusto que una persona que trabajo 25 años no se jubilará entonces se reconoció a las personas que habían trabajado por tantos años, se les dió una moratoria donde no era que tenia que pagar sino que accedían a la jubilación donde hoy afortunadamente la tenemos en $1.200 y en el próximo mes se movilizara de nuevo y pudimos jubilar 2.500.000 personas mayores de 60 años”.

La Dra Roque agregó: "Como este es un estado presente, que le importa lo que le pasa a la gente es que hemos tomado medidas para que todo el colectivo poblacional tenga seguridad económica como por ejemplo la asignación universal por hijo, hoy hay más de 3.000.000 de niños que hoy la cobran, teníamos el 24% de desempleo, todavía falta combatirlo pero hoy en día estamos en el 8%".

Destaco también el trabajo que realiza el voluntariado en conjunto con los cuidadores “En lo que concierne a las personas mayores yo también quiero destacar el trabajo del voluntariado social a través de los cuidadores el cual es un técnico que va a aprender una técnica de saber ayudar a una persona mayor a levantarse de la cama cuando tienen una parálisis o una fractura de cadera y tiene que hacer reposo, ayudarlo a higienizarse, todo eso se hace con técnica y no solo con una voluntad y ese es el trabajo que tiene que hacer el cuidador como así también hacerle compañía, como decía el intendente recién; que uno de los principales problemas de la vejez es la soledad y la soledad atrae destrucción y la destrucción trae muerte".

“Entonces es muy importante acompañar a las personas mayores a volver a ser redes porque uno en la vida va haciendo redes en el colegio, con los amigos, con los vecinos, en el trabajo, en el club, pero que pasa cuando nos jubilamos, las mujeres mantenemos bastantes las redes pero los varones no porque su red fundamental es el trabajo y el jubilado comienza a perder redes, los voluntarios ayudan a hacer redes entre las personas mayores y esa es una tarea fundamental y el cuidador articula su trabajo con el voluntario y hacen que una persona se levante de la cama y lo va a llevar al centro de voluntariado donde va a encontrar un montón de actividades para poder integrarse nuevamente”. 

Luego la Dra Roqué hizo participar a la coordinadora del programa La Experiencia Cuenta, Señora Susana Orlando. “Este programa de La Experiencia Cuenta consiste en la trasferencias de oficio de las personas mayores a las personas mas jóvenes con un intercambio de conocimientos, compartir experiencias y esto es algo importante para la persona mayor, ya que se vuelve a sentir parte importante del tejido social y para las personas jóvenes que aprenden el oficio que de otra manera no lo podrían aprender”.

Luego de las palabras de Susana Orlando se pudo apreciar un video, en el cual se pudo obervar de que se trata el programa La Experiencia Cuenta. 

Luego del video nuevamente tomo la palabra la Dra Mónica Roqué y dijo. “Estuvimos hablando con Miriam (Fundación ELIPSE) y Susana (Coordinadora del Programa) y vamos a traer el programa La Experiencia Cuenta a Malagüeño así que, a través de la Fundación ELIPSE vamos a armar los expedientes porque hay una serie de tares administrativas que hay que hacer primero” 

Luego la presidenta del la fundación ELIPSE la licenciada Miriam Garello hizo entrega de los certificados de presencia al señor Intendente Pedro Ciarez, a los representantes de la localidad de Oliva, como asi tambien a los representantes del voluntariado social, como a los del programa “La Experiencia Cuenta”.

Por ultimo se cerró la presentación con un nuevo video del trabajo que realizan los Cuidadores Domiciliarios y los voluntarios en toda la Argentina.

 


Informe: Aldo Emanuel Navarro. 



 

 

 

Foto Galería

 

Otras Noticias

04/10/2018 REUNIÓN DE LA RED DE INFANCIA MALAGUEÑO... (leer +)

25/09/2018 SERVICIOS MUNICIPALES EN MALAGUEÑO PARA EL MARTES 25... (leer +)

20/09/2018 GEOCYCLE Y LA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO SUMAN NUEVOS PUNTOS AL PROGRAMA BARRIO VERDE... (leer +)

17/09/2018 EL PROGRAMA TU BARRIO VERDE LLEGA A VILLA SAN NICOLÁS...... (leer +)

23/08/2018 REFERENTES BARRIALES, DE LA MESA DE TRABAJO POR LA SEGURIDAD, VISITARON EL CENTRO DE MONITOREO URBANO... (leer +)

18/08/2018 TALLER MUNICIPAL DE TEATRO PARA JÓVENES Y ADULTOS... (leer +)

06/07/2018 VILLA SAN NICOLÀS RECIBIRÁ EL ACTO POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA... (leer +)

29/06/2018 JORNADA DE DIABETES HOSPITAL DE MALAGUEÑO... (leer +)

24/05/2018 YOCSINA RECIBE EL ACTO OFICIAL CELEBRANDO EL 25 DE MAYO... (leer +)

23/05/2018 LA MUNI DE MALAGUEÑO PRESENTA FACTURA DIGITAL... (leer +)

18/05/2018 CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL DEL CENTRO DE MONITOREO URBANO... (leer +)

28/04/2018 COMO FUNCIONARÁN LOS SERVICIOS ESTE FINDE EXTRALARGO... (leer +)

28/04/2018 CAMIÓN CORTÓ CABLES Y QUEDAN SIN SERVICIO TELEFÓNICO E INTERNET, LA PERLA, 1° DE MAYO Y TEJAS 3... (leer +)

29/03/2018 INFORMACIÓN RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN MALAGUEÑO... (leer +)

16/01/2018 INFORMACIÓN SOBRE EL SERVICIO DE AGUA EN MALAGUEÑO... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /