- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

02/07/2011 I Arte y Cultura I La Columna de María Soledad: "Los Derechos Políticos"

A horas de que nuestro pueblo elija quienes regirán el destino de nuestra ciudad por 4 años, María Soledad Agüero Molina escribe sobre los "Derechos Políticos".

 

LOS DERECHOS POLÍTICOS:

Bajo el título de “nuevos derechos”, nuestra Constitución enumera en dos artículos una serie de derechos políticos. Desde el derecho a participar como elector hasta el de participar como candidato.

Dice el art. 37 que el sufragio es universal, secreto y obligatorio. También incorpora un nuevo concepto al decir que la oportunidad de participación de hombres y mujeres será igualitaria y que esto se garantizará por acciones positivas. Este concepto significa que las ideas no deben quedar en la letra muerta de la ley, sino que deben ser traducidas en hechos concretos.

El art. 38 ahonda aún más la cuestión que tratamos, ya que nos dice que los partidos políticos son instituciones fundamentales de nuestro sistema democrático. Y que su ejercicio es LIBRE dentro del respeto constitucional.

 LIBRE… Si tan solo fuese comprendida cabalmente ésta palabra por todos los actores  políticos, las candidaturas, postulaciones y campañas serían mil veces menos dramáticas, agresivas y demagógicas.

Lo que  pretendo expresar es que yo, como electora, también soy protagonista de esa libertad. Entonces, si mi conciencia debe ser libre para poder elegir tanto como para poder postularme, porque hay partidos políticos que recurren al golpe bajo?, candidatos  que abusan de la necesidad de la gente?, es que acaso no están seguros de conquistar su elección si no es a través del otorgamiento de dádivas?

Si el Estado encarara el tema desde la perspectiva de los derechos humanos, haría de ésta facultad ciudadana un derecho, y no una necesidad. No puede ser que la clase baja deba ir a votar condicionada por su hambre y sus carencias y no condicionados por la habilidad e inteligencia del benefactor. No se entiende como aquellos que prometen mejorar la calidad de vida, le faltan el respeto a la comunidad regalando aquello que acuñaron con el único objetivo de comprar el voto del pobre. De ese modo no se lo deja elegir con libertad, y ese atropello inferioriza al sector más carenciado. Callan su conciencia con el ruido de las ollas vacías que vendrán como castigo si es que no… 

Este domingo elegimos a nuestros representantes. Hagamos de éste derecho cívico un honor, y votemos con responsabilidad. Sea del color que sea el partido al que votemos, que el ejercicio del sufragio dignifique nuestra comunidad. Que nuestra acción ciudadana, constitucionalice y jerarquice un acto que de antaño viene teñido de sospecha.

No esperemos que respeten nuestra libertad de conciencia, pero hagamos sí un culto de ella. No renunciemos al principio que nos dice que la libertad es libre, votemos con la memoria y no con el hambre. No nos conformemos con representantes que sólo representan sus propios intereses. No claudiquemos nuestro honor como personas y no dejemos que vapuleen nuestros derechos humanos.

 Si la responsabilidad del pueblo va sumando votos, un día, nuestros representantes no tendrán más opción  que tomar la decencia con manos limpias y a través de acciones positivas gobernar para todos, respetando y haciendo respetar en cuanto de ellos dependa nuestra Constitución Nacional. Porque las cosas se hacen bien, o no se hacen.- 

“Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía”. 

Mariano Moreno.-

 

 


 

La Columna de María Soledad Agüero Molina representa el pensamiento de su autora exclusivamente.

 


 

Mandar un Comentario.

 


 

 

 

 

Otras Noticias

07/02/2018 TALLERES DE GUITARRA ELÉCTRICA Y CRIOLLA... (leer +)

06/02/2018 IV ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS, CON PRESENCIA DEL MALAGUEÑENSE JORGE LEDESMA... (leer +)

24/01/2018 LA ACADEMIA MIXTURA ANDINA, CON 3 MALAGUEÑENSES, SE PRESENTA HOY EN COSQUÍN... (leer +)

31/12/2017 LA ACADEMIA ESPERANZA GAUCHA DE SAN NICOLÁS EN PLENO CRECIMIENTO... (leer +)

30/12/2017 SE REALIZÓ LA 4ta EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS... (leer +)

14/11/2017 3ra EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN MALAGUEÑO... (leer +)

25/10/2017 SE VIENEN LOS "MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS" 2017 !!!... (leer +)

06/10/2017 PARA EL FESTEJO DEL CUMPLE 30 DE FUNDACIÓN HOLCIM, EL IPET 67 CONSTRUYO APARATOS DE GIMNASIA Y BANCOS PARA EL PARQUE FERREYRA... (leer +)

05/10/2017 CUADRO DE LA PARROQUIA DE MALAGUEÑO, PINTADO POR SUSANA CHIAVASSA, SE ENTREGO COMO PRESENTE A ALCALDE ESTADOUNIDENSE... (leer +)

30/09/2017 CONSTRUYAMOS UNA OBRA, DE ARTE... (leer +)

21/09/2017 DesenchufARTE 2017 EN EL IPEM 408 DE SAN NICOLÁS... (leer +)

21/07/2017 "PERRO DEL DESIERTO" Y SU VOLUMEN 1... (leer +)

04/06/2017 VUELVEN LOS ENSAYOS DE LA COMPARSA ESTRELLA FUGAZ... (leer +)

30/05/2017 LA ESCUELA DE BAILE URBANO C-NTINELAS FUE PREMIADA EN CÓRDOBA... (leer +)

27/03/2017 SE VIENEN LOS TALLERES MUNICIPALES 2017... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /