- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

23/08/2011 I Salud I Nuestra Salud está en Peligro ?

Una nota del Diario La Voz del Interior vuelve a poner en tela de juicio los residuos que se queman en la planta de Ecoblend. Vecinos de Yocsina preocupados. A continuación se transcribe la nota publicada por el diario más importante de nuestra provincia.

 

Un estudio científico aporta otra pista de que hay algo que está afectando el ambiente en Yocsina. Científicos, ambientalistas y vecinos apuntan a la empresa Ecoblend, que procesa residuos para la fabricación de cemento en una planta que Minetti tiene en la zona.

Esta vez son metales pesados, los cuales fueron detectados en el suelo, aire y cultivos en mayores proporciones que en otros sitios de Córdoba. En algunos casos superaron los límites legales, o bien excedieron valores que afectan la salud ambiental, según parámetros del Consejo Canadiense de Ministros de Ambiente (CCMA), un referente legislativo.

Son los resultados de la tesis doctoral de Gonzalo Bermúdez, del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv, de Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba). El trabajo fue dirigido por la investigadora María Luisa Pignata.

En suelo, el nivel de bario estuvo por encima de los límites de uso residencial y agrícola de la legislación nacional. La sustancia puede traer males respiratorios y estomacales.

A su vez, se detectó que el cromo estaba en concentraciones para suelo por encima de lo que el CCMA estipula como límite “para la salud medioambiental”. Eso significa que con esos valores ya hay registros de daños en poblaciones de seres vivos. El cromo es un micronutriente, pero en altas concentraciones puede provocar alergias y dermatitis.

“La presencia de metales en suelo muestra un efecto continuado de acumulación. A su vez, se observa que disminuye la acumulación con la distancia a la planta, lo cual habla de que esa es probablemente la fuente de emisión”, indicó Pignata.

“Nunca pudimos llegar a conocer los residuos que ingresan a la planta. Por eso decidimos hacer un muestreo por nuestra cuenta en los alrededores. Realizamos una estimación para conocer dónde es más factible que caiga la pluma teniendo en cuenta los vientos predominantes”, explicó Bermúdez.

Y agregó: “La forma de saber si contamina o no es conocer los residuos que ingresan a la planta y analizar los químicos que se expulsan por su chimenea”.

En el aire, calcio, níquel, zinc y cobre estaban en niveles más altos que en otras partes de la provincia.

Bermúdez también analizó cultivos de trigo de la zona y encontró una relación estrecha entre los metales que hay en suelo y aire con las proporciones que tiene el grano. Las concentraciones media de cromo, cobre, hierro, manganeso y cinc pasaron los límites establecidos por la OMS.

Pignata destaca que se pudo determinar que los metales están biodisponibles y no como minerales, esto es, como están en la roca. De manera que pueden ingresar en el organismo por diversas vías.

Por otro lado, se detectó que el material particulado es altamente alcalino. Esta característica se asocia a fallas respiratorias y hepáticas, entre otras afecciones. Varios vecinos de la zona aseguran tener problemas respiratorios y denuncian que a veces la planta emana olores irritantes.

“Es altamente recomendable que se realicen estudios epidemiológicos y de control de salud a la gente que vive en la zona y en los trabajadores de la planta”, concluyó Pignata.

Dioxinas fuera de la ley. Estos estudios se suman a una denuncia realizada por el titular de Funam, Raúl Montenegro, dada a conocer por el programa de TV ADN hace un mes en Canal 10.

Montenegro aseguró que la cementera “liberó dioxinas cancerígenas al aire por encima de los valores permitidos por la ley nacional de residuos peligrosos”. Funam pudo acceder a dos informes técnicos realizados por la Universidad Tecnológica Nacional sobre las emanaciones de la chimenea.

En uno de los estudios de 2009, la descarga de dioxinas estaba un 52 por ciento por encima de lo autorizado. En otro, de 2010, este valor había superado en un 203 por ciento lo permitido.

La dioxina es un cancerígeno humano cierto, según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

 

 


 

Fuente: lavoz.com.ar

 


 

 

 

Otras Noticias

29/06/2018 JORNADA DE DIABETES HOSPITAL DE MALAGUEÑO... (leer +)

17/11/2017 ÚLTIMO DÍA, CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DIABETES... (leer +)

14/11/2017 COMENZO LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION CIUDADANA "LA DIABETES SE PUEDE PREVENIR"... (leer +)

07/11/2017 COMUNICADO OFICIAL COLEGIO DE MÉDICOS VETERINARIOS, POR CASO DE RABIA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA:... (leer +)

11/10/2017 TALLER PARA PADRES: HABLAMOS DE EDUCACIÓN SEXUAL CON NUESTROS HIJOS ?... (leer +)

05/07/2017 IMPORTANTES INAUGURACIONES PARA MALAGUEÑO... (leer +)

14/06/2017 SE INAUGURÓ EL RACC SEDE MALAGUEÑO... (leer +)

11/06/2017 ESTE LUNES SE INAUGURA LA SEDE MALAGUEÑO DE LA RED DE ASISTENCIA PARA LAS ADICCIONES DE CÓRDOBA... (leer +)

20/03/2017 PROYECTO CAMINANDO JUNTOS... (leer +)

18/11/2016 1º JORNADA DE CAPACITACIÓN DEPORTIVA... (leer +)

05/11/2016 SE INAUGURÓ LA 2da ETAPA DE MEJORAS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL DE MALAGUEÑO... (leer +)

17/09/2016 SERVICIOS DE LA FUNDACIÒN SAN NICOLÁS... (leer +)

30/05/2016 30 DE MAYO - DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS... (leer +)

17/05/2016 CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL... (leer +)

02/05/2016 CHARLA - DEBATE: DECILE NO A LA DROGA !!!... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /