- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

12/09/2011 I Arte y Cultura I DERECHO A APRENDER Y ENSEÑAR

María Soledad Agüero Molina vuelve con su Columna. En esta nota el tema se relaciona con la importante fecha que celebramos ayer 11 de septiembre: "El día del Maestro".

 

DERECHO A APRENDER Y ENSEÑAR:

En el año 1943, en la Conferencia Interamericana de Educación llevada a cabo en Panamá, se estableció el 11 de setiembre como día del Maestro, en honor al gran maestro de la Patria, Domingo Faustino Sarmiento. La elección se baso en la política educativa que implemento Sarmiento, ya que abogó por una educación popular, debido a que el acceso a la educación primaria solo era el privilegio de la clase dominante.

Retomando el tema de los derechos y garantías constitucionales, el derecho que hoy nos convoca (muy oportunamente), es el derecho a aprender y a enseñar contemplado en el art.14 de nuestra Ley Suprema.

El derecho a aprender, referido en particular a la niñez,  no consiste solamente en el derecho de que un docente les enseñe lo que está en la planificación, sino también que ese docente no ultraje la opinión ni la inocencia de ese niño con sus posturas personales sobre un tema. El niño tiene derecho a aprender con la libertad suficiente como para poder verter su comentario  y pensar distinto a su maestra, sin que eso se causal de un llamado de atención. El niño tiene derecho a que se respeten sus cualidades particulares, su dificultad o rapidez en el aprendizaje. El niño tiene derecho a que se reconozca públicamente su mérito, y que no se use la entrega de la bandera como moneda de cambio. El niño tiene derecho a aprender en un ámbito de respeto y reciprocidad. En aulas adecuadas. Con docentes psicológica y pedagógicamente preparados.

En síntesis: el niño tiene derecho a “aprehender”, es decir, a tomar del educador todo el conocimiento necesario para su crecimiento como alumno, en una relación de ida y vuelta en la que el docente abra para el niño un abanico de posibilidades, sin encasillarlo en una sola postura. Enseñándole  a tener pensamiento crítico y no a callar su voz por temor a padecer la tacha de infame…

Por su parte, el derecho a enseñar es el derecho que tiene todo docente a poder transmitir sus conocimientos curriculares a un grupo de educandos. Es decir que no están frente a un aula para imponer sus opiniones personales, y mucho menos para condenar a quien no piense igual. El derecho del educador es el derecho a no ser limitado injustamente en su tarea educativa, es el llamado derecho de cátedra abierta en las universidades. El educando tiene derecho a educar al alumno, ni más ni menos.

Enseñar y aprender….dos caras de una misma moneda que de a poco va perdiendo curso legal…

 Y en este largo devenir, donde empezamos con un maestro modelo como Sarmiento y terminamos con maestros que  deben luchar por eliminar magros sueldos, están nuestros niños como esclavos de un sistema que cada vez sofoca mas y libera menos las mentes.

Aspiremos como ciudadanos a una educación de calidad. No nos conformemos con que los niños PASEN… de grado, sino que TRANSITEN el nivel primario de educación del mejor modo posible, de manera que esto les permita ascender a un nivel intelectual superior. 

Y no nos quedemos con la imagen del docente manipulador, demagógo, y autoritario con que alguna vez nos topamos. Ya que nuestro país está plagado de docentes que dedican su vida a la educación. Docentes que llevan en el alma, las almas de sus alumnos con necesidad de aprender. Docentes que suben montañas para llegar a una escuelita perdida en el Champaquí…solo porque un ramillete de niños esperan con avidez toda la enseñanza que cada semana les trae su maestro. Docentes que renuncian  a su jubilación para seguir trabajando en las aulas, porque esa es su verdadera vocación.

Porque DOCENTE  es aquél que se despoja de su egoísmo y dedica su vida a transmitir todo lo que aprendió para educar a los niños. DOCENTE es aquel que se arremanga cada día, aunque las condiciones no sean las mejores, para conseguir que sus alumnos sean mejor que el día anterior. DOCENTE es aquel, que hace de la docencia una forma de vida.

“Para tener paz en la República Argentina, para que los montoneros no se levanten, para que no haya vagos, es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo, para q todos sean iguales….para eso necesitamos hacer de toda la República una ESCUELA”.-

                                                                                                             Domingo F. Sarmiento.

 

 


 

La Columna de María Soledad Agüero Molina, representa el pensamiento de su autora, pura y exclusivamente.

 


 

 

 

Otras Noticias

31/12/2017 LA ACADEMIA ESPERANZA GAUCHA DE SAN NICOLÁS EN PLENO CRECIMIENTO... (leer +)

30/12/2017 SE REALIZÓ LA 4ta EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS... (leer +)

14/11/2017 3ra EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN MALAGUEÑO... (leer +)

25/10/2017 SE VIENEN LOS "MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS" 2017 !!!... (leer +)

06/10/2017 PARA EL FESTEJO DEL CUMPLE 30 DE FUNDACIÓN HOLCIM, EL IPET 67 CONSTRUYO APARATOS DE GIMNASIA Y BANCOS PARA EL PARQUE FERREYRA... (leer +)

05/10/2017 CUADRO DE LA PARROQUIA DE MALAGUEÑO, PINTADO POR SUSANA CHIAVASSA, SE ENTREGO COMO PRESENTE A ALCALDE ESTADOUNIDENSE... (leer +)

30/09/2017 CONSTRUYAMOS UNA OBRA, DE ARTE... (leer +)

21/09/2017 DesenchufARTE 2017 EN EL IPEM 408 DE SAN NICOLÁS... (leer +)

21/07/2017 "PERRO DEL DESIERTO" Y SU VOLUMEN 1... (leer +)

04/06/2017 VUELVEN LOS ENSAYOS DE LA COMPARSA ESTRELLA FUGAZ... (leer +)

30/05/2017 LA ESCUELA DE BAILE URBANO C-NTINELAS FUE PREMIADA EN CÓRDOBA... (leer +)

27/03/2017 SE VIENEN LOS TALLERES MUNICIPALES 2017... (leer +)

20/03/2017 LA PEÑA DE LA COOPERATIVA 17 DE DICIEMBRE FUE UN ÉXITO... (leer +)

14/02/2017 JORGE LEDESMA PARTICIPÓ DEL 3er ENCUENTRO DE POETAS EN VILLA DE MARÍA DE RIÓ SECO... (leer +)

13/02/2017 EL PAYO GODOY Y SU AMOR POR LA MÚSICA... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /