- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

12/11/2009 I Arte y Cultura I Paco Funes "Yo quiero ser artista callejero"

Con destino nómade, viaja por las calles del arte con su estilo personal. Su equipaje; la armónica, la guitarra y su voz.

Nombre: Fernando "Paco" Funes.
Edad: 37 años.
Estado: Casado con Lorena.
Hijos: Franco y Santiago.
Lugar de nacimiento: Malagueño
Profesión: "Artista Callejero"

Como surge tu pasión por el arte y la música?
De muy chico, 4 años, me mandaron a danzas folclóricas con Norma Bataglia, después con Orlando Garzón, luego Viviana García, estudié teatro en el San Martín; de adolescente estaba en todos los actos del cole pero luego tuve un alejamiento, salí a bailar me dedique un poco a la fiesta, hasta que retomé la onda folclórica.

Cuales fueron tus primeras actuaciones donde lo empezaste a ver como una forma de vida?
A los 19 años me contratan para una fiesta del Sindicato de empleados públicos, donde conocí a Lorena.
Al tiempo me contratan del Sanatorio El Diquecito, un Spa, para hacer música terapéutica, mi estilo les encantaba y les era útil para los pacientes. Ahí cante dos veces con León Gieco y trabajé 5 años y me despiden por vender discos. Uno de los huéspedes era el editor de la Sony Music de Argentina, Enrique Francis; imaginate en ese tiempo yo estaba empezando, era lo más; empecé a dejar de fumar; este muchacho me ayuda a grabar mi primer disco en Bs. As.
Yo tenia la cabeza muy metida en ese laburo del spa y un cubano me abrió la cabeza, porque yo por ese laburo perdí otras oportunidades. Y me despiden por vender discos en marzo del 2002, imaginate como estaba el país en es momento y yo en la calle.

Que pasaba por la cabeza de Paco Funes en ese momento?
Y... muchas cosas, pero en ese momento es como que me hizo un click, tomo mi guitarra, y con una recomendación del Padre Germán me voy a Misiones. Dormí en la sala de catequesis de la catedral, después me asocié con uno que tenia una parrilla y yo cantaba. Cante en Paraguay, en Foz do Iguazú, llevé a mi familia seis meses, cuando fue mi hermano a visitarme me pegó la nostalgia, me llevó el olorcito a Malagueño y me pegué la vuelta. Acá, estaba todo mal, pero no me arrepiento, porque siempre tenes caminos para tomar y yo tome ese.

Y ese camino a dónde te llevo?
Este camino me llevo a hacerme más fuerte, yo nunca había salido de Malagueño y todas estas experiencias me fortalecieron, me hicieron ver que si yo pude hacer lo que hice allá también lo podía hacer acá. Ser artista callejero es duro tenes que estar bien firme.

Cuáles fueron tus primeras presentaciones?
Un domingo a la tarde en 9 de julio y San Martín, saqué luz de una heladería y me puse a cantar y se empezó a juntar y ya me animé.

Cómo crees que que te ve la gente?
Mi público bien, otros te ignoran pero yo toco para el que quiera, el que necesite escuchar. Mi publico más difícil es el de acá, el de Malagueño. Mi amigo Fernando Agüero en una nota hace muchos años me tituló "Profeta en su tierra" lo hizo por el sentimiento que nos une, pero la verdad yo acá soy Paco Funes el amigo, el vecino, el chico del barrio la gente no me ve cantante porque yo soy el conocido de toda la vida y es así. Tengo mucha gente de Malagueño que me apoya, en especial comerciantes, empresarios porque ellos saben desde otro rubro lo que es levantar la persiana todos los días; y les agradezco, soy muy agradecido por eso.

Cómo te definirías?
Soy un "Rompe Hielo", defiendo a muerte mi sueño, mi pasión; hay mucha gente que necesita de mi canto.

Cómo definirías lo que le brindas a la gente?
La posibilidad de revalorizar los sentimientos, el artista lo que hace es ayudar a las personas los que tiene adentro guardado y que salga que lo viva.

En qué otros lugares cantaste?
9 de julio y San Martín, Plaza del Fundador, en la feria de las artesanías; pero en la calle Deán Funes encontré mi lugar. En verano lo uso para disfrutar este arte con mis hijos y transmitírselo; Santi 1º guitarra y Franco percusión; a la gente le gusta la postal y es bueno. También estuve en Cosquín, ya me saque las ganas; y si vuelvo, va ha ser con mis hijos.

Cómo surge lo del Teatro Griego?
Un poco por el público de la calle, siempre me decían cuando te vamos a ver en el escenario, cuando te vas a largar. Yo estoy donde quiero estar porque me banco estar en la calle  asumo todo lo que implica.
Lo que quiero con este evento, es juntar a toda la gente, a todo mi público, a toda las personas que se detienen a escucharme, que sea un lugar de encuentro; que un artista toque allá o acá; o cobre mucho poco o toque a la gorra no es que sea bueno o malo, el tema es estar donde uno se sienta bien y de tratar de llegar a todos.

Quién te hace la producción?
Y... yo hago casi todo, esa es la vida del artista, son muchas cosas, hay que vivirlas y disfrutarlas.

En este punto como se ve Paco Funes en el futuro?
Seguir cantando, ponele que me vaya muy bien, pero muy bien, el lunes yo vuelvo a mi lugarcito en el Mercado Norte; si me las creo me desconectaría de la gente, no descarto explorar en los escenarios pero mientras no me aleje de la gente. "Yo quiero ser artista callejero", trato de estar al alcance de todos el que me quiera escuchar me tiene.


 

"Hacer un Comentario"


 

 

Otras Noticias

08/12/2018 PRESENCIA MALAGUEÑENSE EN 3 OBRAS QUE SE PRESENTAN EN EL TEATRO CANDILEJAS DE CARLOS PAZ... (leer +)

23/11/2018 SE VIENE EL CIERRE ANUAL DE LOS TALLERES MUNICIPALES 2018... (leer +)

21/11/2018 DÍA Y LUGAR CONFIRMADOS PARA LA 5ta EDICIÓN DE LOS "MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS"... (leer +)

14/11/2018 CIERRE DE AÑO DE LA ACADEMIA DE DANZAS ÁRABES KRAMA... (leer +)

03/11/2018 LA 4ta EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE MALAGUEÑO FUE NUEVAMENTE UN ÉXITO... (leer +)

30/10/2018 FABIÁN SACARELLI, EGRESADO DEL INSTITUTO SAN CARLOS PRESENTARÁ SU LIBRO EN LA 4ta EDICIÓN DE LA FERIA DE MALAGUEÑO... (leer +)

01/10/2018 EL CORO MUNICIPAL DE MALAGUEÑO PARTICIPÓ EN UN ENCUENTRO EN EL CERRO COLORADO... (leer +)

14/09/2018 PROYECTO DEL IPEM 374 ANEXO: "TEATRO Y TÍTERES PARA LOS NIÑOS"... (leer +)

28/08/2018 EL ESCRITOR MALAGUEÑENSE JORGE LEDESMA PRESENTE EN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN VILLA CARLOS PAZ... (leer +)

18/08/2018 TALLER MUNICIPAL DE TEATRO PARA JÓVENES Y ADULTOS... (leer +)

06/08/2018 RODRIGO GUZMÁN, DE MALAGUEÑO A ITALIA CON SU AMOR POR LA DANZA... (leer +)

05/08/2018 PAULA BOSCH BAILARÁ EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE CERDEÑA... (leer +)

22/07/2018 LLEGA A CANAL 10 LA SERIE CORDOBESA "INCOMUNICADOS", CON LA PARTICIPACIÓN DE ADRIANA ZANIER... (leer +)

07/02/2018 TALLERES DE GUITARRA ELÉCTRICA Y CRIOLLA... (leer +)

06/02/2018 IV ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS, CON PRESENCIA DEL MALAGUEÑENSE JORGE LEDESMA... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /