- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

11/06/2012 I Arte y Cultura I Jorge Ledesma presentó su libro “Detrás de mi esos idiomas perfectos”

El evento se realizó en el Centro Cultural Municipal “Casa de Pepino” de la capital cordobesa, con un buen marco de público. El escritor de Malagueño espera que su novela motive al lector y genere sentimientos.

 

El pasado viernes, Jorge Ledesma presentó en Centro Cultural Municipal “Casa de Pepino”, de la ciudad de Córdoba, su libro “Detrás de mi esos idiomas perfectos”, con un buen marco de público, que se acercó para acompañar al escritor de Malagueño. 

En el comienzo de la presentación se llevó a cabo una actuación de una parte de la novela, para que los presentes se deleitaran con una forma distinta de interpretar el libro. 

“El libro tiene varios procesos primero, la idea básica de que iba a escribir me llevó 5 días. Luego llega el periodo en que hay que armar la novela, hay que acondicionarla y corregirla, todo eso me llevó alrededor de un año”, nos decía Jorge Ledesma sobre el tiempo que le demandó su primer libro. 

¿Tiene pensado escribir solo novelas?
"Cuando vos comenzas a escribir nunca sabes en que te vas a sentir mas cómodo, a mí me gusta escribir novelas, me siento cómodo, salio romántica, pero tienen mucha influencia los problemas gremiales, situaciones de Córdoba, manifestaciones, un montón de situaciones que son cotidianas".

“Estoy escribiendo dos libros más, uno de ellos tiene que ver con el desarollo que siente un escritor en una situación muy especial y el otro, tiene que ver con la hija de una persona que es un represor. Son dos que, dentro del rubro de la novela, no son románticas”, agregó el escritor de Malagueño.

¿Tiene pensado escribir algo sobre Malagueño?
"Nunca escapa la posibilidad, porque yo hace bastante que vivo en Malagueño y trabajo a través de la Biblioteca San José y conozco bastante a la gente. De a poco estoy tratando, con la organización de la biblioteca, de generar vínculos a través de la misma con otros lugares. Malagueño tiene un modo de vida basado en función de lo que era la fabrica. Desde la biblioteca tratamos de hablar con gente de Yocsina, de San Nicolás, de Malagueño, tratando de anexar la biblioteca en distintos lugares, para acercar la cultura. Hay que rescatar las cosas que tiene Malagueño, su historia, la están conociendo en el mundo, pero en la localidad, mucha gente no la conoce en profundidad y no la disfruta. Tenemos un hermoso museo, hay que hacer un trabajo a fondo y de allí puede salir una novela".

El libro “Detrás de mi esos idiomas perfectos”, fue solventado exclusivamente por el autor. “Esto lo hice en forma particular, estas cosas, en general no es fácil como escritor independiente, tenes que hacerte reconocer y en función de de cómo tiene llegada la novela puede llegar una propuesta de editoriales. El que escribe es como, cuando vos invertís en algún invento vos lo haces porque te gusta, en la literatura es prácticamente lo mismo, vos no te fijas cuanto invertís y cuanto ganás, no es un negocio, uno lo hace por placer, nos tenemos que acostumbrar que así sea”.

“En Malagueño, yo he hablado con los muchachos que hacen folklore, que les cuesta grabar un CD, para mostrar las tradiciones de Malagueño y todo es sacrificio, en escribir pasa lo mismo y uno se tiene que olvidar que es un negocio porque tiene que ser algo que la gente disfrute a pleno y le guste, sino no podes disfrutar y no podes entregar todo lo tuyo”, agregó Ledesma. 

Por último, el escritor malagueño nos dió a conocer sus expectativas: “La expectativa puntual que tengo es como cuando uno hace algo, como pintar un cuadro o hacer música, es que la gente pueda interpretar lo que uno le entrega, sentir y generar cosas nuevas, que sea abierto, para que la gente pueda dejar su punto de vista, su sentimiento, su afecto. Cuando uno escribe lo que pretende es hacer un planteo, que va a ser abierto para que la gente pueda dar su experiencia. Es lo que pasa cuando uno lee un libro, es lo que hace la literatura, tratar de motivar a las neuronas para que generen sentimientos, esa es mi expectativa, lograr eso es lo más importante al hacer este libro, mas allá que se venda o no se venda”.

 


 

Informe: Aldo Emanuel Navarro.


 

 

Foto Galería

 

Otras Noticias

07/02/2018 TALLERES DE GUITARRA ELÉCTRICA Y CRIOLLA... (leer +)

06/02/2018 IV ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS, CON PRESENCIA DEL MALAGUEÑENSE JORGE LEDESMA... (leer +)

24/01/2018 LA ACADEMIA MIXTURA ANDINA, CON 3 MALAGUEÑENSES, SE PRESENTA HOY EN COSQUÍN... (leer +)

31/12/2017 LA ACADEMIA ESPERANZA GAUCHA DE SAN NICOLÁS EN PLENO CRECIMIENTO... (leer +)

30/12/2017 SE REALIZÓ LA 4ta EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS... (leer +)

14/11/2017 3ra EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN MALAGUEÑO... (leer +)

25/10/2017 SE VIENEN LOS "MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS" 2017 !!!... (leer +)

06/10/2017 PARA EL FESTEJO DEL CUMPLE 30 DE FUNDACIÓN HOLCIM, EL IPET 67 CONSTRUYO APARATOS DE GIMNASIA Y BANCOS PARA EL PARQUE FERREYRA... (leer +)

05/10/2017 CUADRO DE LA PARROQUIA DE MALAGUEÑO, PINTADO POR SUSANA CHIAVASSA, SE ENTREGO COMO PRESENTE A ALCALDE ESTADOUNIDENSE... (leer +)

30/09/2017 CONSTRUYAMOS UNA OBRA, DE ARTE... (leer +)

21/09/2017 DesenchufARTE 2017 EN EL IPEM 408 DE SAN NICOLÁS... (leer +)

21/07/2017 "PERRO DEL DESIERTO" Y SU VOLUMEN 1... (leer +)

04/06/2017 VUELVEN LOS ENSAYOS DE LA COMPARSA ESTRELLA FUGAZ... (leer +)

30/05/2017 LA ESCUELA DE BAILE URBANO C-NTINELAS FUE PREMIADA EN CÓRDOBA... (leer +)

27/03/2017 SE VIENEN LOS TALLERES MUNICIPALES 2017... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /