- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

02/12/2009 I Educación I Cámaras Gesell en las escuelas

Qué son las cámaras Gessell? y cuál es el objetivo de utilizarlas en los colegios? Informáte en infoguiamalagueño.com.ar

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) firmó ayer un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Provincia que permitirá la utilización por parte de órganos judiciales de las Cámaras Gesell (salas especialmente diseñadas para entrevistar a niños que pasaron por situaciones traumáticas), en los establecimientos educativos de la provincia. El acuerdo tiene por objetivo evitar la victimización secundaria, es decir, los sufrimientos provocados a las víctimas y los testigos de ataques contra la intimidad sexual por las instituciones encargadas de impartir justicia, durante al investigación de los ilícitos. El Poder Judicial se comprometió a entregar el equipamiento necesario para la realización de las entrevistas con los menores.

Fuentes judiciales explicaron que esta alternativa surgió a partir de que los tribunales poseen sólo una Cámara Gesell que siempre está saturada por la demanda, con lo cual se producen demoras considerables para las entrevistas de niños víctimas de abuso o violencia.

 

Entonces, surgió la posibilidad de concretar las sesiones con los niños y profesionales en las escuelas que posean salas acondicionadas para ello. Y, además, se tuvo en cuenta que muchas veces las víctimas de delitos son chicos en edad escolar, por lo que resulta adecuado obtener sus testimonios en un ambiente que les resulta más apropiado.

La Cámara de Gesell, es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos.

La cámara Gesell fue concebida como domo (Gesell dome en inglés) por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell para observar la conducta en niños sin ser perturbados o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.

En las películas es común el empleo de la cámara Gesell para observar la conducta de sospechosos en interrogatorios o bien para preservar la anonimidad de testigos, y en investigaciones policiacas se emplea frecuentemente. Esta cámara es esencialmente para el teórico-prácticos en áreas como Psicología, Educación, Marketing y Desarrollo humano.

 

 

 

Otras Noticias

12/01/2018 HOLCIM ARGENTINA CONTRIBUYE AL EQUIPAMIENTO DE ESCUELAS TÉCNICAS DE ARGENTINA... (leer +)

29/11/2017 FUNDACIÓN HOLCIM ORGANIZÓ: "JUNTOS POR LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE"... (leer +)

09/11/2017 ACCIÓN SOCIAL DE LA FILIAL MALAGUEÑO DE TALLERES, EN LA ESCUELA MANUEL BELGRANO... (leer +)

06/11/2017 "HÉROES AMBIENTALES" DE MALAGUEÑO... (leer +)

13/10/2017 VIVERO MUNICIPAL NATURALEZA Y UN CANTO A LA INCLUSIÓN... (leer +)

11/10/2017 TALLER PARA PADRES: HABLAMOS DE EDUCACIÓN SEXUAL CON NUESTROS HIJOS ?... (leer +)

08/10/2017 JÓVENES ARGENTINOS PREMIADOS EN LA 5ta EDICIÓN DE LOS LAFARGE HOLCIM AWARDS... (leer +)

21/09/2017 DesenchufARTE 2017 EN EL IPEM 408 DE SAN NICOLÁS... (leer +)

02/09/2017 ALUMNOS DE 5º AÑO DEL IPEM 374 PRESENTARON TÍTERES Y OBRA DE TEATRO PARA LOS JARDINES DE MALAGUEÑO... (leer +)

29/08/2017 HOLCIM ARGENTINA ENTREGÓ FONDOS PARA LA ESCUELA "EL OBRAJE" DE ALTA GRACIA... (leer +)

28/08/2017 INSCRIPCIONES CICLO LECTIVO 2018 COLEGIO JUAN XXIII... (leer +)

29/07/2017 PROGRAMA DE JÓVENES PROFESIONALES DE HOLCIM ARGENTINA... (leer +)

26/07/2017 CONVOCATORIA A BECAS PARA EMPRENDEDORES DE FUNDACIÓN HOLCIM... (leer +)

07/07/2017 CON UN ACTO EN EL JARDÍN MUNICIPAL PEQUEÑAS HUELLAS, SE INAUGURARON LAS SALAS CUNAS PARA MALAGUEÑO... (leer +)

06/07/2017 YOCSINA SE VISTIÓ DE COLORES PARA CELEBRAR LA INDEPENDENCIA ARGENTINA... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /