- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

01/08/2012 I Arte y Cultura I La obra teatral “La 84”, pasó por Malagueño

La presentación, del unipersonal, se realizó en la Capilla Antigua, con el auspicio de la Biblioteca Popular San José. El evento tuvo una escasa presencia de público. En esta nota las palabras del autor Fernando Zabala y de Jorge Ledesma.

 

El pasado viernes 27 de Julio se presentó la obra teatral “La 84”, el lugar elegido fue la Capilla Antigua y el evento contón con el auspicio de la Biblioteca Popular San José. Un reducido número de personas se llegó al lugar para presenciar la obra teatral unipersonal, que homenajea a los trabajadores ferroviarios y al ferrocarril argentino. 

La pieza teatral trata acerca de un ferroviario desempleado llamado Ramón, que por una cuestión de principios y de dignidad, pretende llevarse LA 84, la última máquina de tren que queda en la zona, lo quiere hacer antes que el estado se la lleve para rematarla, pero es interceptado por la policía que lo detiene y lo lleva preso. Desde una cárcel oscura y precaria, Ramón sueña que algún día volverá a subirse a LA 84.

"La 84" es un unipersonal de Fernando Zabala, quien habló con Infoguiamalagueño sobre la presentación:“estoy acá en Malagueño, con el gusto de hacer esta obra de teatro que se llama La 84, en el marco del aniversario del pueblo”

Zabala también, explicó el significado de la obra: “es una obra que habla de los ferroviarios, es un homenaje al ferrocarril y a los ferroviarios, escrita con ese fin, de rememorar lo que paso en los años noventa pero, fundamentalmente, de crear un espacio de juego, de recuerdos, de imágenes que en cada representación el publico tiene sobre el ferrocarril”. 

El autor de la obra comentó hace cuanto tiempo viene presentando la misma: “con este trabajo, este unipersonal que homenajea a lo ferroviarios, es el tercer año consecutivo de gira, hemos recorrido más de 15 pueblos y ciudades, estuve en el festival internacional de Buenos Aires, en el FELCO (Festival de Clase Obrera), donde participan grupos de teatro de Latinoamérica, fundamentalmente utilizando, lo social como herramienta en el teatro”. 

Por último, el autor e intérprete de La 84, manifestó sus agradecimientos: “quiero agradecer a Malagueño, a la Biblioteca Popular San José, a Jorge Ledesma y a toda la gente que sigue apoyando la cultura local porque es muy importante, esto le da identidad y sentido a la localidad”. 


Por su parte Jorge Ledesma, encargado de la Biblioteca Popular San José, entidad auspiciante de este evento decía: “Esto forma parte de un puntapié que ha largado la biblioteca. Nosotros, en 1° de Mayo, gracias a Dios tenemos buena convocatoria, la gente participa, nos conoce, sabe bien lo que es la biblioteca, sabe lo que nosotros traemos, son cosas que se hacen con mucho esfuerzo, mucho sacrificio y gracias a la amistad. La idea es ir proponiendo en distintos lugares, proponerlo en Yocsina, San Nicolás, acá en Malagueño, porque nos preocupa la cultura, vemos que desde donde tienen que generarse hechos culturales, no se esta fomentando. Lo hacemos por nuestros medios, como iniciativa propia como lo hemos hecho siempre".

“El ferrocarril en la localidad, Es parte de la historia, un pueblo sin historia es un pueblo vacio, cuando uno va tomando conciencia, va valorando, va entendiendo el significado del lugar, lo defiende”, comentó Ledesma. 

Por ultimo se refirió a la poca convocatoria que tuvo el evento: "Lo más fácil, lo más rápido no significa que es lo que más te cultiva, hoy en día este tipo de eventos culturales tienen que luchar en desventaja con la televisión e internet. Hoy a nuestros niños le damos cada día más cosas, pero eso no significa que le estemos dando más educación. Un chico sin educación es como darle una pistola a un niño, está con un arma muy peligrosa. Nosotros estamos trabajando por la cultura, queremos proponer, no imponer, si logramos que más personas se acerquen a la cultura, lograremos que nuestra comunidad tenga una mayor educación".

 


 

Informe: Aldo Emanuel Navarro.


 

 

Foto Galería

 

Otras Noticias

07/02/2018 TALLERES DE GUITARRA ELÉCTRICA Y CRIOLLA... (leer +)

06/02/2018 IV ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS, CON PRESENCIA DEL MALAGUEÑENSE JORGE LEDESMA... (leer +)

24/01/2018 LA ACADEMIA MIXTURA ANDINA, CON 3 MALAGUEÑENSES, SE PRESENTA HOY EN COSQUÍN... (leer +)

31/12/2017 LA ACADEMIA ESPERANZA GAUCHA DE SAN NICOLÁS EN PLENO CRECIMIENTO... (leer +)

30/12/2017 SE REALIZÓ LA 4ta EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS... (leer +)

14/11/2017 3ra EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN MALAGUEÑO... (leer +)

25/10/2017 SE VIENEN LOS "MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS" 2017 !!!... (leer +)

06/10/2017 PARA EL FESTEJO DEL CUMPLE 30 DE FUNDACIÓN HOLCIM, EL IPET 67 CONSTRUYO APARATOS DE GIMNASIA Y BANCOS PARA EL PARQUE FERREYRA... (leer +)

05/10/2017 CUADRO DE LA PARROQUIA DE MALAGUEÑO, PINTADO POR SUSANA CHIAVASSA, SE ENTREGO COMO PRESENTE A ALCALDE ESTADOUNIDENSE... (leer +)

30/09/2017 CONSTRUYAMOS UNA OBRA, DE ARTE... (leer +)

21/09/2017 DesenchufARTE 2017 EN EL IPEM 408 DE SAN NICOLÁS... (leer +)

21/07/2017 "PERRO DEL DESIERTO" Y SU VOLUMEN 1... (leer +)

04/06/2017 VUELVEN LOS ENSAYOS DE LA COMPARSA ESTRELLA FUGAZ... (leer +)

30/05/2017 LA ESCUELA DE BAILE URBANO C-NTINELAS FUE PREMIADA EN CÓRDOBA... (leer +)

27/03/2017 SE VIENEN LOS TALLERES MUNICIPALES 2017... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /