- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

21/01/2013 I Historias de Malagueño I La casa propia con el sudor en la cantera (la historia del "pelado Gutierrez)

La Voz del Interior sigue abordando la realidad de la actividad minera de Malagueño: José Rafael Gutiérrez tiene 80 años y pasó la mitad de su vida trabajando entre canteras y fábricas de cal y de cemento.

 

José Rafael Gutiérrez tiene 80 años y pasó la mitad de su vida trabajando entre canteras y fábricas de cal y de cemento.

Hoy vive en una casita de la calle Primera Junta, de Yocsina, un barrio de Malagueño que creció a la par de la ex-Corcemar. A ese lugar llegó cuando era una chacra que la empresa decidió lotear para que los trabajadores se hicieran sus casas. En Yocsina lo conocen como “el Pelado”, y es una “institución” entre los vecinos.

En 1951, José comenzó a trabajar en la Calera Yocsina, que entonces explotaba las canteras de la zona para la producción de cal. Cuando llegó Corcemar para fabricar cemento, en 1969, lo invitaron a seguir trabajando para ellos. “Me jubilé en 1993, después de trabajar 44 años entre las dos empresas”, dice, con orgullo.

Clemencia, su mujer, se sienta a su lado y no quiere salir en ninguna foto. Prefiere contar su historia, la de los dos, la que construyen juntos desde hace 54 años. “Nosotros vivíamos al lado de la fábrica, y yo siempre lo esperaba cuando volvía a las 4 de la mañana”, cuenta y agrega: “Yo calentaba el agua en la cocina a querosén para que él se pudiera bañar después del trabajo”.

Fueron años de mucho trabajo para la familia. “La fábrica era mucho para mí, mi vida de trabajo. De ahí le di de comer a mi familia y levanté mi rancho”, dice José.

“A la casa la hicimos porque yo le insistí mucho a mi marido. Mi papá no tuvo nunca casa propia, vivía como el tordo (el pájaro), porque era puestero, 
y le prestaron siempre la casa. Cuando se jubiló tuvo que venirse con nosotros”, aseguró Clemencia.

Para los Gutiérrez, la casa construida con el trabajo en la cantera es su orgullo. Y hoy sufren lo que está pasando con la planta en la que José trabajó tantos años.

“Es una pena, una lástima que se cierre. Porque era la vida de una persona trabajar ahí”, sostiene José, quien añade: “Trabajé con muchos chicos jóvenes a los que les decía que cuidaran el trabajo porque era para toda la vida. Y me falló, no era para toda la vida”.

“Esto antes era una gran chacra”, recuerda José sobre el origen de las tierras. Una huelga por pedido de aumentos en los salarios arrojó un balance positivo para los trabajadores y les entregaron un dinero retroactivo. Con esa plata se les ofreció comprar un lote en lo que es hoy Yocsina. “Ganamos un fondo y la empresa, para no pagar, loteó, y algunos entramos en este loteo”, cuenta José. Como a muchas familias de Malagueño y Yocsina, la empresa les prestó a los Gutiérrez un lugar en el que vivir mientras el padre de familia trabajara en la fábrica.

“Vivía al lado de la fábrica, donde me habían prestado una casa. Y cuando se empezó a armar Corcemar me dijeron que iba a tener que salir porque se iba a montar la fábrica”, cuenta José, con nostalgia. Por eso, el lugar tiene para los Gutiérrez un significado especial, en el que se mezclan el hogar y el trabajo digno.

 

 

 

 


 

Fuente: lavoz.com.ar

 


 

 

 

Otras Noticias

12/10/2018 LA FAMILIA DE SAN NICOLÁS QUE SUEÑA QUE EL VIENTO LA LLEVE A ALASKA...... (leer +)

28/07/2018 FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO MALAGUEÑO !!!... (leer +)

13/04/2018 LUIS ALBERTO OLIVA, DE MALAGUEÑO A LA ANTARTIDA... (leer +)

13/02/2017 EL PAYO GODOY Y SU AMOR POR LA MÚSICA... (leer +)

31/01/2016 CRISTIAN SMILLOVICH, EL YOCSINENSE QUE SE HIZO ULTRAMARATONISTA EN LA PATAGONIA... (leer +)

27/01/2016 EL PRÓXIMO DOMINGO, EL JOVEN MALAGUEÑENSE DAVID GRANEROS BAILARÁ EN COSQUÍN... (leer +)

30/12/2014 1ra EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS... (leer +)

10/11/2014 SELENE SENESTRARI Y SU ESPOSO RECIBIERON LA BENDICIÓN DEL PAPA FRANCISCO... (leer +)

19/08/2013 Historias de Malagueño: Panificación Cascone - 117 años al servicio de la comunidad.... (leer +)

27/03/2013 Juan Bogacki, el primer intendente constitucional de Malagueño... (leer +)

18/03/2013 Paco Funes, "el artista callejero", le compuso una canción al Papa Francisco... (leer +)

23/01/2013 Tres vidas, entre piedra y cemento... (leer +)

10/01/2013 1983 - 2013 30 años de Democracia en Argentina... (leer +)

26/12/2012 La Vuelta "El Tala", Malagueño tiene una leyenda... (leer +)

10/12/2012 29 años del regreso de la democracia a nuestro país. Quiénes fueron los intendentes de Malagueño ?... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /