- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

23/01/2013 I Historias de Malagueño I Tres vidas, entre piedra y cemento

Otra de las notas que publicó el diario La Voz del Interior sobre la actividad minera de nuestra ciudad: "Así como Malagueño se conformó como población en torno a las canteras, Yocsina lo hizo alrededor de la fábrica de cemento". En este caso, los testimonios de: Héctor Armann, José García y Mario San Martín.

 

Héctor Armann se quedó fuera del sistema laboral en plena crisis de 2001. Cobró la indemnización y lo “agarró” el corralito. Había ingresado a Corcemar en 1972 y lo despidieron luego de la fusión con Minetti.

En la casa que construyó en Yocsina, lamenta que el horno “se pare para siempre”. Su mujer, Graciela, relató que sintió una emoción muy fuerte el 30 de noviembre, cuando oyó por última vez el sonido de la sirena del horno rotativo. “Apagaron el corazón de Yocsina”, dijo.

“A mí me dijeron que me tenía que ir, pero lo que está pasando ahora es peor, porque ahora cierran la fábrica”, opinó Armann. Toda su vida laboral tiene que ver con ese horno, con esa fábrica y con el cemento. “Me hice ahí, fue la mejor época de mi vida. Entre 1974 y 1980 pude comprar un terreno y hacerme mi casa. Nosotros ganábamos bien, la plata alcanzaba”, advirtió.

“Me llama la atención que nadie diga nada, y eso que se trata de un cierre. A nivel nacional y provincial no se dice nada, y son fuentes de trabajo que quedan fuera del sistema”, dice Héctor, que tenía 53 cuando lo despidieron. “Antes, salías de una empresa y entrabas a otra, pero en la época que me tocó a mí no había trabajo para nadie. No trabajé más en ningún lado”, dijo.

También vio cómo muchos de sus excompañeros sufrieron por la pérdida del sustento económico de sus hogares. “Mucha gente quedó mal. Muchos tuvieron ataques, depresión, muchos murieron”, contó.

José García trabajó 29 años en la planta Yocsina. Y, con 64 años, todavía hoy espera su jubilación. Afortunadamente, se abocó a atender el negocio de ropa que tiene con su mujer y pudo salir adelante. “Antes, la fábrica era una familia. Los despidos se producen con la fusión, cuando llegaron los capitales suizos. En nuestro caso, fue por etapas, y la expectativa de la gente era tremenda”, remarcó.

José fue uno de los primeros que despidieron luego de la fusión entre las cementeras. Y pudo vivir la incertidumbre de sus excompañeros. “Estaban todos atentos al teléfono, esperando lo peor”, dijo.

“El pueblo sufrió las consecuencias: Canteras Malagueño desapareció también, y era una empresa tradicional. La borraron de golpe y porrazo. Esos capitales, a nosotros, prácticamente nos mataron”, aseveró.

Mario San Martín también trabajó en Corcemar, y se fue de la fábrica en 1993. Como muchos en Malagueño, viene de familia de mineros: sus dos abuelos trabajaron en las canteras al igual que sus dos padres. “Hoy, la queja es estéril, y me parece que tenemos que transformarla en un reclamo concreto. Me parece que es ese el camino que tenemos que seguir como comunidad”, aseguró.

Consideró además que desde la empresa se debe tener en cuenta que los habitantes de la ciudad también son parte del negocio del cemento. “Cuesta entender cómo, de un día para otro, no resulta ‘compatible con los actuales estándares de productividad y eficiencia ambiental’, según la propia empresa expresa, y está en contradicción absoluta con la defensa que se venía realizando por parte de la misma unas semanas antes”, agregó. Consideró, además, que la empresa debería comprometerse “de verdad” con la comunidad.

El barrio y la fábrica.

Así como Malagueño se conformó como población en torno a las canteras, Yocsina lo hizo alrededor de la fábrica de cemento.

 

 

 


 

Fuente: lavoz.com.ar

 


 

 

 

Otras Noticias

28/07/2018 FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO MALAGUEÑO !!!... (leer +)

13/04/2018 LUIS ALBERTO OLIVA, DE MALAGUEÑO A LA ANTARTIDA... (leer +)

13/02/2017 EL PAYO GODOY Y SU AMOR POR LA MÚSICA... (leer +)

31/01/2016 CRISTIAN SMILLOVICH, EL YOCSINENSE QUE SE HIZO ULTRAMARATONISTA EN LA PATAGONIA... (leer +)

27/01/2016 EL PRÓXIMO DOMINGO, EL JOVEN MALAGUEÑENSE DAVID GRANEROS BAILARÁ EN COSQUÍN... (leer +)

30/12/2014 1ra EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS... (leer +)

10/11/2014 SELENE SENESTRARI Y SU ESPOSO RECIBIERON LA BENDICIÓN DEL PAPA FRANCISCO... (leer +)

19/08/2013 Historias de Malagueño: Panificación Cascone - 117 años al servicio de la comunidad.... (leer +)

27/03/2013 Juan Bogacki, el primer intendente constitucional de Malagueño... (leer +)

18/03/2013 Paco Funes, "el artista callejero", le compuso una canción al Papa Francisco... (leer +)

21/01/2013 La casa propia con el sudor en la cantera (la historia del "pelado Gutierrez)... (leer +)

10/01/2013 1983 - 2013 30 años de Democracia en Argentina... (leer +)

26/12/2012 La Vuelta "El Tala", Malagueño tiene una leyenda... (leer +)

10/12/2012 29 años del regreso de la democracia a nuestro país. Quiénes fueron los intendentes de Malagueño ?... (leer +)

01/12/2012 Se apagó el horno de Yocsina... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /