- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

04/06/2013 I Actualidad I Denuncia o Exposición por María Soledad Agüero Molina

Qué hacemos cuando vamos a la comisaría, Denuncia o Exposición? María Soledad Agüero Molina, la secretaria de la Junta de Participación Ciudadana de Malagueño nos informa sobre las diferencias entre estas dos opciones. Para atacar la inseguridad es necesario el compromiso de todos !!! Conocé más sobre tus derechos y recordá que como ciudadanos también tenemos obligaciones.

Qué hacemos cuando vamos a la comisaría, Denuncia o Exposición? María Soledad Agüero Molina, la secretaria de la Junta de Participación Ciudadana de Malagueño nos informa sobre las diferencias entre estas dos opciones.

María Soledad recomienda a los vecinos: "Hagan denuncias, no exposiciones. Eso no sirve. No se dejen convencer por quien les tome la declaración. Son ustedes quienes deben tomar la decición tanto de lo que declaran como de radicar una denuncia o una exposición. Pero sepan que solo las denuncias abren una investigación, no así las exposiciones".

Además, la integrante de la Junta sugiere a la comunidad: "estén alertas, cuidense entre ustedes, sean solidarios con el vecino, denuncien si ven episodios sospechosos, gente desconocida merodeando o vendedores ambulantes que les generen dudas. Revisen puertas, paredes y postes para ver si sus casas fueron "marcadas", y en caso afirmativo den parte a la policía".

 

Qué es una Denuncia?

Denunciar es avisar, revelar, informar, dar la noticia a la autoridad obligada a proceder a la averiguación de un hecho del que se ha tenido noticia de cualquier modo. Las dependencias policiales, en especial las Comisarías Seccionales, son los lugares a donde las personas concurren para radicar la denuncia sobre cualquier hecho presumiblemente ilícito.

El Oficial de Servicio o el Jefe de Guardia de la Comisaría es quien debe escuchar el aviso de la persona, y en un ejercicio mental casi inmediato, debe decidir el curso de acción a seguir, por cuanto el suceso puede ser un delito, una contravención, u otro tipo de hecho que pueda dar lugar a la intervención policial como ser: recepción de denuncia, exposición reservada, exposición de accidente de tránsito, denuncia de extravío, etc.

Las denuncias que pueden recibirse en la dependencia policial son:

* Denuncia delictiva.

* Denuncia contravencional.

* Denuncia administrativa.

 

Qué es una Denuncia Delictiva ?

En general la denuncia delictiva es facultativa, es decir que se puede hacer u omitir libremente, sin que traiga consecuencias para el denunciante. Cualquier persona con capacidad penal puede denunciar, ya que al hacerlo está ejercitando un derecho público. En algunos casos la denuncia puede adquirir carácter de obligatoria, pues la ley contempla un grupo de personas obligadas a denunciar, como el caso de los funcionarios públicos o los profesionales que conocen los hechos de acción pública en ejercicio de sus cargos. Puede realizarse con indicación o no del autor o sospechoso del hecho.

En otros casos, la denuncia está prohibida por la ley, como en el de los descendientes con respecto a los ascendientes o viceversa, entre cónyuges o hermanos, salvo que el denunciante o un pariente más cercano a éste, fueren las víctimas del delito en cuestión.

 

Formalidades Legales de una Denuncia:

Están contempladas en el Código de Procedimientos en lo Criminal y Correccional desde el artículo 122 al 127. El funcionario policial debe conocer acabadamente su contenido para ajustar su actuación a lo que dice la ley y evitar que se dé por mal promovida la acción. Los artículos mencionados dan expresas directivas sobre lo siguiente:

* Quien puede denunciar delitos de acción pública.

* Autoridad que puede recibir la denuncia.

* Procedimiento en los casos de delitos dependientes de instancia privada.

* Contenido de la denuncia.

* Formas en que se puede radicar la denuncia.

* Obligación y prohibición para denunciar.

* Obligaciones del denunciante.

 

Para mayor información, sobre Denuncia Policial, hacer click aquí.

 

Qué es una Exposición Policial?

A diario se presentan personas en las comisarías con el propósito de dejar constancia de hechos que no configuran delito, contravención ni falta administrativa, y por lo tanto no dan lugar a la intervención de la Policía.

La diligencia a realizar en este caso se denomina comúnmente “Exposición”, y se materializa cuando un individuo concurre para poner de manifiesto un hecho que ha lesionado un derecho privado del mismo.

 

Para mayor información, sobre Exposición Policial, hacer click aquí.

 


 

 

Otras Noticias

15/10/2018 TODO LISTO PARA LA EXPORURAL 2018 EN LA PERLA, MALAGUEÑO... (leer +)

14/10/2018 GRUPO SARMIENTO INFORMA NUEVOS HORARIOS Y SERVICIOS PARA LOS RECORRIDOS CÓRDOBA - MALAGUEÑO - SAN NICOLÁS - CARLOS PAZ... (leer +)

12/10/2018 LA FAMILIA DE SAN NICOLÁS QUE SUEÑA QUE EL VIENTO LA LLEVE A ALASKA...... (leer +)

11/10/2018 UNA DOTACIÓN DE BOMBEROS MALAGUEÑO TRABAJA EN EL VORAZ INCENDIO EN TRASLASIERRA... (leer +)

06/10/2018 SE INAUGURÓ EL CENTRO AMBIENTAL DE VILLA CARLOS PAZ, CON LA PRESENCIA DEL INTENDENTE CIAREZ... (leer +)

04/10/2018 OPERATIVO DE DOCUMENTACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS, EN B° 1° DE MAYO... (leer +)

29/09/2018 DISENSA UN MODELO DE NEGOCIO QUE BENEFICIA A EMPRENDEDORES Y EMPRESAS FAMILIARES... (leer +)

26/09/2018 CON EL APOYO DE FUNDACIÓN HOLCIM, LA UTN LANZA SEMINARIO DE GESTIÓN DE PROYECTOS EN DESARROLLO SOSTENIBLE... (leer +)

25/09/2018 SERVICIOS MUNICIPALES EN MALAGUEÑO PARA EL MARTES 25... (leer +)

21/09/2018 UNIDAD PORTÁTIL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS ATENDERÁ EN TIERRALTA... (leer +)

21/09/2018 JÓVENES CORDOBESES GANAN BECA DE INVESTIGACIÓN DE LAGARGEHOLCIM POR USD $75.000... (leer +)

20/09/2018 GEOCYCLE Y LA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO SUMAN NUEVOS PUNTOS AL PROGRAMA BARRIO VERDE... (leer +)

19/09/2018 A PLENA LUZ DEL DÍA, VOLVIERON LOS LADRONES A MALAGUEÑO... (leer +)

17/09/2018 PEDÍ TU SARMICARD EN LA BOLETERÍA MALAGUEÑO DE GRUPO SARMIENTO... (leer +)

16/09/2018 MALAGUEÑO MANIFESTÓ SU PÉSAME POR LA MUERTE DEL EX GOBERNADOR DE LA SOTA... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /