- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

26/05/2013 I Actualidad I Cómo ven a Malagueño desde afuera ?

En una nota para el Diario Carlos Paz Vivo, el periodista Fernando Agüero, hablando sobre operadores políticos y la actividad periodística, dice: "En Malagueño, el pueblo en el que nací, hay dos radios. Una es del municipio y otra pertenece a una fundación que preside el exintendente. En ese microclima se ve, a diario, la pelea entre quienes están de un lado y del otro. Es igual que la gran pelea nacional pero vista con microscopio".

Cómo ven a Malagueño desde afuera ?

En una nota para el Diario Carlos Paz Vivo, el periodista Fernando Agüero, nacido en nuestra ciudad y hoy radicado en la villa serrana, hablando sobre operadores políticos y la actividad periodística, hace una reflexión sobre lo que pasa en Malagueño.

Aquí transcribimos la nota completa: 

Operadores y algo más - Por Fenando Agüero, para el Diario Carlos Paz Vivo.

La actividad periodística está en el candelero y se entremezcla con otra tan vieja como los diarios, la de los operadores políticos. 

Un periodista cubriendo una campaña electoral es bombardeado por gacetillas, llamadas telefónicas y avisos de actos y gestos de los candidatos. Debe navegar en esas aguas difusas, entre las necesidades de gente con intención de aparecer en todos lados y la declamada objetividad a la hora de establecer qué publicar y qué dejar en el tintero. 

Y hoy, más allá de que vivamos un año electoral, la cosa está como si mañana votáramos para todos los cargos importantes. La separación entre prensa oficial y opositora ha llevado a que en todos los niveles (Nación, Provincia y Municipio) se tiña todo de subjetividad entendida como aquella que se utiliza para favorecer a unos y ocultar a otros. Se puede estar de un lado o del otro, nunca en el medio ni en una posición distinta a este Boca-River en que nos ha metido la lucha entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín. 

Paralelamente, en los pueblos chicos se dan situaciones similares. En Malagueño, el pueblo en el que nací, hay dos radios. Una es del municipio y otra pertenece a una fundación que preside el exintendente. En ese microclima se ve, a diario, la pelea entre quienes están de un lado y del otro. Es igual que la gran pelea nacional pero vista con microscopio. 

Los medios que históricamente se pararon en un costado, ahora aparecen en otro totalmente opuesto y ofrecen miradas cada vez más segmentadas de la realidad. 

También hay otros que nacieron como meros trampolines para que operadores políticos tengan mejor plafón para negociar sus posiciones. En ese esquema, hay quienes se plantean como paladines de la objetividad y responden a intereses empresariales o partidarios. El trabajo del periodista es cada vez más complejo y cambia todos los días a partir de las nuevas tecnologías y el vómito informativo que aportan las redes sociales. 

Está todo muy difuso o quizás siempre fue así y recién ahora tenemos la posibilidad de verlo. La verdad es subjetiva, afortunadamente. Y cada ciudadano tiene la posibilidad de armar ese rompecabezas en el que la opinión pública no es propiedad de nadie. 

 


 

 

Otras Noticias

19/01/2019 LA HERMANA AMALIA DEL COLEGIO JUAN XXIII VISITÓ AL PAPA FRANCISCO... (leer +)

15/01/2019 DETIENEN A UN SUJETO QUE ROBÓ EL ARMA DE UN POLICÍA, LUEGO DE UN CONFLICTO VECINAL EN MALAGUEÑO... (leer +)

12/01/2019 UNA MUY BUENA OPCIÓN PARA LAS VACACIONES: "PLAZA CIELO TIERRA"... (leer +)

01/01/2019 LA TARIFA DEL PEAJE EN AUTOPISTA CÓRDOBA - CARLOS PAZ LLEGÓ A LOS $ 40... (leer +)

01/01/2019 VECINOS DE PUNTA DE AGUA RECLAMAN POR EL SERVICIO DE AGUA... (leer +)

31/12/2018 AOMA SECCIONAL CÓRDOBA BUSCA SUBIR LA CANTIDAD DE AFILIADOS... (leer +)

30/12/2018 DESPUÉS DE LA TORMENTA DE LA MADRUGADA DEL DOMINGO, LOS BOMBEROS NO PARARON... (leer +)

27/12/2018 LA 5ta EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS SE LLEVARÁ A CABO HOY... (leer +)

22/12/2018 LANZAMIENTO DEL FRENTE CÍVICO, CIRCUITO MALAGUEÑO, CON VISTAS A LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2019... (leer +)

20/12/2018 SUBASTAN 2 TERRENOS Y UNA CASA EN MALAGUEÑO, VÍA WEB... (leer +)

20/12/2018 UN ROBO CON PERSECUCIÓN, TERMINÓ CON 2 DETENIDOS EN EL COUNTRY LAS CAÑITAS... (leer +)

14/12/2018 LANZAMIENTO OFICIAL DE CAMBIEMOS MALAGUEÑO... (leer +)

03/12/2018 DISENSA APUESTA A LA EDUCACIÓN Y ENTREGA MATERIALES A ESCUELA TÉCNICA... (leer +)

01/12/2018 AUMENTÓ NUEVAMENTE EL BOLETO INTERURBANO, ESTA VEZ 13 %... (leer +)

28/11/2018 APERTURA DE SOBRES DE LA LICITACIÓN PRIVADA PARA 2 OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /