- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

23/07/2013 I Actualidad I Crearán un Registro de Infractores con personas que sin causa justificada no voten

Por primera vez, la Justicia Nacional Electoral creará y administrará un “Registro de Infractores al Deber de Votar”, donde figurarán los ciudadanos mayores de 18 y menores de 70 años que, sin causa justificada, no cumplan con la obligación de votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto y en las elecciones legislativas que se realizarán el 27 de octubre. Cuáles son las faltas justificadas ? Qué consecuencias tendrá el no votar ?

Por primera vez, la Justicia Nacional Electoral creará y administrará un “Registro de Infractores al Deber de Votar”, donde figurarán los ciudadanos mayores de 18 y menores de 70 años que, sin causa justificada, no cumplan con la obligación de votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto y en las elecciones legislativas que se realizarán el 27 de octubre.

La inclusión en el Registro de Infractores podría traer problemas para realizar trámites en el sector público y solicitud de documentos, como el pasaporte, por ejemplo. Además, la persona que no vote sin la debida justificación podría ser multada con 50 pesos por elección (100 pesos acumulable si la falta se repite en las legislativas) 

Según dijo a este diario la titular de la Secretaría Electoral Federal de Córdoba, Marcela Martínez Paz, la elaboración del registro de “ausentes” será una de las novedades que traerá el cronograma electoral de este año a nivel nacional. Otra novedad será la desaparición del sellado del documento, con que habitualmente le quedaba al votante la constancia de su sufragio, que se reemplazará por un sistema de troquel. Según explicó la funcionaria, luego de emitido el voto, el elector deberá firmar el padrón extendido por el presidente de mesa. El padrón tendrá preferentemente una fotografía del elector, un sector para asentar la firma y un espacio separado con un punteado troquel que servirá como constancia de voto. Esta constancia será entregada al elector luego de que emita su voto, y según expresó Martínez Paz, debe ser guardada por el ciudadano. El sistema de “troquelado”, permitirá a las autoridades de mesa saber exactamente qué ciudadano faltó a la convocatoria y armar el “Registro de Infractores al Deber de Votar” .

Desde la Secretaría Electoral Federal se indicó que vez culminada la elección, a las autoridades de mesa les quedará las constancias no entregadas. El número de troqueles recuperados por las autoridades tras la votación, corresponderán a quienes faltaron al deber de sufragar. “Este troquel tendrá además impreso un código de barras cuya información será ingresada a un sistema computarizado y distribuido a los Ejecutivos nacionales, provinciales y municipales”, señaló Martínez Paz. 

 

Faltas justificadas

Las únicas faltas justificadas por la ley electoral son aquellas por viajes o enfermedades. Para justificarlas, la persona deberá presentarse ante la Justicia Electoral Nacional en el transcurso de los 60 días corridos posteriores a los comicios, con el pasaporte sellado por el viaje o el certificado médico que acredite que hubo imposibilidad de votar. En caso de vivir a 500 kilómetros o más del lugar asignado para votar, corresponde acercarse al destacamento policial más cercano el día de la elección -11 de agosto, en caso de las primarias- para que  la autoridad policial extiendan una “constancia de imposibilidad de sufragio”. Esta constancia debe ser presentada en la Justicia Electoral Nacional antes de los 60 días posteriores corridos a la elección.

 

Las Paso en números

• En el Distrito Córdoba están habilitados para sufragar 2.645.525 personas, de las cuales 54.528 son jóvenes entre 16 y 18 años, que actualizaron el DNI antes del 30 de abril, día del cierre de padrones.  

• Los cordobeses elegirán entre 16 listas (entre partidos políticos, líneas internas y alianzas).

• El 30 por ciento del padrón tendrá una fotografía del elector.

• 1.163 son las escuelas afectadas a las elecciones en toda la provincia. 

• 7.986 son las mesas habilitadas.

• 16.000 es el número de presidentes de mesa (titulares y suplentes). 

• Mayores de 70 años y menores de 18 no están obligados a sufragar.

 


Fuente: Diario La Mañana de Córdoba.


 

 

Otras Noticias

15/01/2018 PEAJE: TARJETA DEL VECINO PASA A CUIS... (leer +)

12/01/2018 HOLCIM ARGENTINA CONTRIBUYE AL EQUIPAMIENTO DE ESCUELAS TÉCNICAS DE ARGENTINA... (leer +)

12/01/2018 ROBO, PERSECUCIÓN Y DETENCIÓN, EN MALAGUEÑO... (leer +)

09/01/2018 NFORMACIÓN JUZGADO DE PAZ DE MALAGUEÑO POR FERIA JUDICIAL DE ENERO... (leer +)

08/01/2018 AÑO NUEVO... AUMENTOS NUEVOS... NUEVO INCREMENTO EN EL PEAJE... (leer +)

05/01/2018 HOLCIM DEJARÁ DE REALIZAR DESPACHOS NOCTURNOS... (leer +)

31/12/2017 PAULA CHAVEZ HIZO LAS COMPRAS EN MALAGUEÑO Y REVOLUCIONÓ EL SÁBADO... (leer +)

30/12/2017 SE REALIZÓ LA 4ta EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS... (leer +)

26/12/2017 PONETE AL DÍA CON LOS IMPUESTOS MUNICIPALES 2017 Y AHORRA EL 30 % EN EL 2018... (leer +)

22/12/2017 SE VIENEN LOS "MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS" 2017 !!!... (leer +)

20/12/2017 INFORME DE HOLCIM SOBRE SU ANUNCIO DE INVERSIÓN DE 120 MILLONES DE DOLARES, EN SU PLANTA DE MALAGUEÑO... (leer +)

19/12/2017 IMPORTANTE RECOMENDACIÓN DE SEGURIDAD... (leer +)

18/12/2017 HASTA LAS 12 DEL MEDIODÍA DEL MARTES, SIN TRANSPORTE INTERURBANO... (leer +)

16/12/2017 HOLCIM INVERTIRÁ 120 MILLONES DE DÓLARES EN MALAGUEÑO... (leer +)

16/12/2017 INICIO DE TEMPORADA DE PILETA LIBRE POSTERGADO !!!... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /