- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

01/11/2013 I Educación I Alumnos de Río 2do enseñan Redes Sociales a adultos mayores

Un proyecto para imitar. Podría alguna escuela de Malagueño aplicarlo ? Estudiantes de 5to y 6to año enseñan Redes Sociales a los abuelos del pueblo. La iniciativa del Ipem 156 José Manuel Estrada compite con otros nueve proyectos a nivel nacional para representar a Argentina en el Foro Mundial de Docentes Innovadores.

Un proyecto para imitar. Podría alguna escuela de Malagueño aplicarlo ?

Cada vez tenemos más tecnología al alcance de la mano, pero en muchos casos no todos tienen los conocimientos para utilizarla.

 

El Proyecto.

Con el objeto de acercar las nuevas tecnologías a la tercera edad, estudiantes de quinto y sexto año del Ipem 156 José Manuel Estrada de la localidad de Río Segundo, dictan cursos gratuitos a adultos mayores. La iniciativa, ideada y llevada adelante por la docente Olga Beatriz Toledo compite a nivel nacional con otros nueve proyectos para representar a Argentina en el Foro Mundial de Docentes Innovadores. 

En diálogo con LA MAÑANA desde Buenos Aires, Olga contó que la iniciativa surgió el año pasado a partir de una inquietud: la seguridad de que la brecha digital era aún más marcada en adultos mayores que en el resto de la población de Río Segundo. “Como docente, percibí que los abuelos son los que quedaban más excluidos de las tecnologías. El adolescente llega a ellas, o por medio de la escuela, en la casa o en el cyber. Lo mismo los adultos, pero el abuelo no toca la computadora, no conoce, tienen miedo”, aseguró Olga.

La docente aseguró además que la iniciativa no sólo ayuda a enriquecer la relación entre jóvenes y adultos mayores, sino que ha permitido levantar el autoestima de los estudiantes del Ipem. 

“A partir de la implementación de este proyecto, quienes se involucran suben su promedio en las materias del colegio. Desde mi lugar, veo que es una manera de que la escuela se involucre en la comunidad y trabaje en los lazos solidarios de estos jóvenes que serán los adultos del futuro”, concluyó Olga.  

“Los chicos se plantean este desafío como jóvenes. Es transmisión de conocimientos de ambos lados. No sólo le enseñan al abuelo, sino que durante el proceso toman conocimientos porque van investigando los temas sobre los que deben dar clases”, afirmó la docente.

El proyecto, denominado “Alfabetización Digital para la Tercera Edad” cuenta actualmente con unos 45 abuelos que la semana que viene reciben sus certificados de cursado; y al menos 50 alumnos voluntarios que son los encargados del dictado de las clases personalizadas y de elaborar la currícula. 

 

Hacia las Redes Sociales

El curso tiene dos niveles, cada uno de los cuales dura dos meses y se dictan una vez por semana en la sala de informática del Ipem 156. Durante la primera etapa, el adulto mayor aprende cuestiones básicas que van desde el encendido de una computadora hasta manejar un procesador de texto, pasando por cada una de las etapas de funcionalidad de una PC. 

“El alumno le enseña al abuelo acompañado de un docente. Muchas veces deben explicar más de una vez cómo se enciende la compu o cómo se abre un programa, pero tanto docente como estudiante viven esta experiencia como enriquecedora”, aseguró Olga. 

En un segundo nivel, los abuelos aprenden el uso de las Redes Sociales y a navegar por Internet. “El interés por aprender a manejar Facebook o el correo electrónico surgió de una inquietud de los propios abuelos, que en muchos casos tiene a sus familiares lejos”. Además de crear una cuenta de correo y un perfil de Facebook, el joven docente les enseña a navegar por páginas de interés, como el sitio de Anses. “Todo depende de lo que le interesa al adulto mayor. Por eso la importancia de que las clases sean personalizadas”, dijo la propulsora de la iniciativa.

 

De Córdoba para el mundo

En agosto pasado, el proyecto cordobés participó de la V Jornada de Buenas Prácticas Educativas, organizado por el Ministerio de Educación de Córdoba en la ciudad de San Francisco. Tras recibir una mención especial, fueron convocados a una reunión con Microsoft, los organizadores del IV Foro de Docentes Innovadores Argentina y Uruguay. 

Es allí donde ahora compiten con otras nueve iniciativas para representar al país en el próximo Foro Mundial a celebrarse en Barcelona, España, en marzo de 2014.

La iniciativa se enmarca en el “Programa Educador Experto” del plan de RSE “Argentina Avanza”. El objetivo es incentivar a la comunidad docente a capacitarse e incorporar en el aula proyectos curriculares utilizando nuevas tecnologías.

La firma seleccionó la iniciativa de Olga de entre otros cientos de proyectos de Argentina y Uruguay, de los cuales ahora sólo quedan 10. El ganador será elegido el próximo martes 5 de noviembre. “Estamos muy sorprendidos y contentos. Tenemos que agradecer a la subdirectora de Sistemas del Ministerio de Educación, Marcela Falco en su acompañamiento desde el Ministerio de Educación de la Provincia, como así también a la directora del Ipem, Patricia Pícoli y docentes que la acompañaron”.

 


Fuente: Diario La Mañana de Córdoba.


 

 

Otras Noticias

03/12/2018 DISENSA APUESTA A LA EDUCACIÓN Y ENTREGA MATERIALES A ESCUELA TÉCNICA... (leer +)

21/11/2018 EL IPEM 374 ANEXO Y SU PROYECTO DE VIDA SALUDABLE... (leer +)

21/11/2018 DÍA Y LUGAR CONFIRMADOS PARA LA 5ta EDICIÓN DE LOS "MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS"... (leer +)

14/11/2018 EL JOVEN MALAGUEÑENSE Abel Franco Liberal Iob INVITA AL TALLER: "AUTISMO: UNA MANERA DIFERENTE DE SER, PERCIBIR Y SENTIR"... (leer +)

12/11/2018 UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE PARA ALUMNOS DEL IPET 67 QUE PARTICIPARON EN LAS OLIMPIADAS NACIONALES DE ROBÓTICA 2018... (leer +)

03/11/2018 LA 4ta EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE MALAGUEÑO FUE NUEVAMENTE UN ÉXITO... (leer +)

08/10/2018 TALLER DE CULTIVO EN VIVERO DE PLANTAS NATIVAS DE CÓRDOBA... (leer +)

26/09/2018 CON EL APOYO DE FUNDACIÓN HOLCIM, LA UTN LANZA SEMINARIO DE GESTIÓN DE PROYECTOS EN DESARROLLO SOSTENIBLE... (leer +)

14/09/2018 PROYECTO DEL IPEM 374 ANEXO: "TEATRO Y TÍTERES PARA LOS NIÑOS"... (leer +)

03/09/2018 SYNERGIA SERVICIOS EDUCATIVOS COMIENZA LAS INSCRIPCIONES SEPTIEMBRE 2018... (leer +)

18/08/2018 ALUMNOS DEL IPET 67 DE MALAGUEÑO OBTUVIERON EL 2° Y 3° PUESTOS EN LA EXPO-TRONICA 2018... (leer +)

13/08/2018 INSCRIPCIONES A 1er AÑO 2019 PARA EL INSTITUTO SECUNDARIO YOCSINA... (leer +)

06/08/2018 SE VIENE LA GRAN FIESTA RE-ENCUENTRO EX ALUMNOS DEL ISY... (leer +)

06/07/2018 ESTE VIERNES YOCSINA TENDRÁ EL GRAN DESFILE DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA... (leer +)

06/07/2018 VILLA SAN NICOLÀS RECIBIRÁ EL ACTO POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /