- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

13/11/2013 I Comunitarias I "Tras el desastre por el tifón", el testimonio del Padre Eduardo Agüero desde Filipinas.

La Voz del Interior entrevistó al sacerdote malagueñense, titulando su nota: Desolador testimonio de cordobés que llegó un día después del tifón. El sacerdote volvió el sábado a Manila, donde vivió muchos años, para encontrarse con el drama de los afectados por el paso de Yolanda.

Luego de su partida con rumbo pastoral a China, el sacerdote oriundo de Malagueño, Eduardo Agüero, pasó por la arrasada Filipinas, que fuera su destino durante más de 20 años. El diario La Voz del Interior entrevistó al Padre Eduardo, sobre esta cruenta vivencia, luego del tifón que destruyó prácticamente todo, en ese país asiático.

En esta nota el testimonio del Padre Eduardo Agüero desde Filipinas.

Copia completa de la nota editada en el sitio web lavoz.com.ar

Eduardo Agüero es un sacerdote cordobés que vivió más de 20 años en Filipinas. Después de un tiempo en la Argentina, volvió a ese país el día después del paso del tifón Yolanda. La Voz del Interior se contactó con él, quien habló desde Manila.

 

“Llegué a Manila el sábado para enterarme al salir del aeropuerto de que la catástrofe más grande de la que se tenga memoria había ocurrido en el centro del archipiélago. El tifón Yolanda había pasado con lluvias torrenciales y vientos de hasta 300 kilómetros por hora que arrasaron las islas Visayas, en el centro del país. Hay ciudades, como Tacloban, en Leyte, que quedaron destruidas. Este es un tifón récord, 3,5 veces más fuerte que el huracán Katrina que hizo destrozos en Nueva Orleans”, dijo Agüero. 

 

“Se está recibiendo ayuda internacional para aliviar la situación de miles de familias que quedaron sin casa, ni agua potable, ni comida. Muchos de los sobrevivientes, ante la desesperación, saquean supermercados y negocios, lo que agrava aún más la situación de los más débiles”, agregó el sacerdote. 

 

“El número de víctimas todavía es incierto –subrayó– ya que muchos de los lugares afectados todavía no han sido alcanzados por los militares, bomberos y socorristas. De todos modos, son más de 1.200 los muertos encontrados sólo en Tacloban, más otros mil en otros lugares. Algunas fuentes calculan que el número de víctimas fatales llegaría a los 10 mil. Muchas de estas poblaciones se estaban todavía restableciendo del terremoto de magnitud 7,2 que sacudió las islas de Bohol, Siquijor y Cebú hace un mes”.

 

Y agregó: “Si bien la ayuda internacional de 22 países ya comenzó a llegar a la zona de la catástrofe con personal especializado, alimentos y materiales para aliviar el sufrimiento de miles de personas, entre los cuales hay muchos niños, se estima que llevará varios años la reconstrucción de las vidas de tantas familias destrozadas”.

 

Un compañero de Agüero, el padre Delio Ruiz, también argentino, sostuvo a este diario que la devastación no se puede “describir con palabras. “Es tremendo el sufrimiento y la pérdida de tanta gente”. Y agregó: “Se trata no sólo de una ciudad como Tacloban (220 mil habitantes) que fue arrasada, sino tantos otros lugares. Los afectados llegan a ser más de cinco millones de personas”.

 


Fuente: lavoz.com.ar


 

Foto Galería

 

Otras Noticias

22/06/2018 ACCIÓN SOLIDARIA CONJUNTA PARA AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS... (leer +)

22/06/2018 FUNDACIÓN HOLCIM ARGENTINA PRESENTÓ UN LIBRO SOBRE EL PROYECTO "HACERNOS ECO EN MALAGUEÑO"... (leer +)

18/06/2018 REUNIÓN VECINAL EN SAN NICOLÁS POR LA SEGURIDAD... (leer +)

15/06/2018 INTENTO DE FRAUDE TELEFÓNICO A JUBILADA DE MALAGUEÑO... (leer +)

13/06/2018 CONTINÚAN LAS REUNIONES VECINALES POR LA SEGURIDAD... (leer +)

06/06/2018 VECINOS AUTOCONVOCADOS INDICAN QUE EN LA MUNICIPALIDAD SE NEGARON A RECEPCIONAR SU NOTA... (leer +)

05/06/2018 VECINOS AUTOCONVOCADOS DE MALAGUEÑO SE REUNIERON CON JEFES POLICIALES... (leer +)

04/06/2018 GEOCYCLE: UNA EMPRESA QUE TRABAJA POR UN FUTURO SIN RESIDUOS... (leer +)

31/05/2018 VECINOS AUTOCONVOCADOS LLAMAN A MARCHAR CONTRA LA INSEGURIDAD... (leer +)

28/05/2018 RIESGO DE INCENDIOS EXTREMO !!!... (leer +)

04/05/2018 REUNION VECINAL EN BUSCA DEL PEAJE CERO PESO... (leer +)

01/05/2018 B° 1° DE MAYO HONRÓ A SU SANTO PATRONO: SAN JOSÉ OBRERO... (leer +)

27/04/2018 SERVICIO DE AGUA EN YOCSINA... UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN ???... (leer +)

19/04/2018 LA UNIDAD MÓVIL DEL RE. NA. PER. VISITÓ POR SEGUNDA VEZ SAN NICOLÁS... (leer +)

18/04/2018 VECINOS DE 1° DE MAYO PRESENTARON RECLAMO ANTE EL ERSEP, POR EL PEAJE... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /