- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

09/02/2010 I Municipales I Los campos militares de La Ochoa son Reserva Natural

Así lo decretó la presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner estableciendo a la zona como Reserva Natural Militar Estancia La Calera. Gran parte de esta reserva esta dentro de Malagueño.

Los citados campos militares pertenecen al Tercer Cuerpo del Ejercito con asiento en camino a La Calera y comprenden el área delimitada por la avenida Revolución Libertadora, ruta provincial E55 (que une Córdoba, La Calera, paredón del dique), la variante Costa Azul (ruta al paredón de dique desde autopista), y la ruta nacional 20 (autopista Córdoba a Carlos Paz).

La reserva tiene una extensión de 15 mil hectáreas, superficie superior al perímetro que ocupa la ciudad de Córdoba y presenta un variedad de flora y fauna autóctona sin precedentes por el lugar donde se encuentra, aquí se combinan campos arrendados para siembra, monte, actividad ganadera, practicas militares y en alguna época minera. A todo esto lo expertos aseguran que la tupida vegetación y tipo de terreno con fácil absorción, podría ser una fuente de almacenamiento de agua.

Recordemos que desde hace unos años desde el sector norte de la nueva reserva, en La Calera y camino en el camino a ésta se concentraron importantes negocios inmobiliarios, lo que motivó a un grupo de vecinos a promover esta idea de la reserva, formando la Agrupación Escalera que comenzó a gestionar el hecho de transformar este territorio en reserva natural. El decreto fue firmado por la Presidenta en agosto del 2009 y fue presentado en diciembre pasado. Este proyecto se materializó por la labor conjunta de la Agrupación Escalera, la senadora nacional Norma Morandini, el Ejército, la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Defensa.

La propuesta que Escalera tiene para un futuro próximo es generar un emprendimiento abierto a la gente, con visitas guiadas, actividades aventura y educativas, etc. Si bien las actividades militares continuarían no serían de impacto ecológico para la región. Por esta razón, al haber sido una zona donde se han desarrollado variadas actividades militares, habrá sectores restringidos y otros con acompañamiento de guías militares.

Asímismo se prevée la restricción del uso de algunos agroquímicos en los campos arrendados para proteger la flora de la región.

Esta reserva puede ser para Malagueño (ya que la mayor parte se encuentra en su ejido) un recurso ecológico, como pulmón de la región, de turismo alternativo y educativo importantísimo.


"Mandar un comentario"

 

Foto Galería

  • :: Ampliar foto ::

    Area de la reserva natural

 

Otras Noticias

26/12/2018 LA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO PRESENTÓ NUEVO EQUIPAMIENTO PARA MEJORAR LA PRESTACIÓN DE SUS SERVICIOS... (leer +)

18/12/2018 AGRADECIMIENTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA NICOLÁS AVELLANEDA A LA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO... (leer +)

17/12/2018 VERANO 2019 CON LA MUNI... (leer +)

28/11/2018 APERTURA DE SOBRES DE LA LICITACIÓN PRIVADA PARA 2 OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO... (leer +)

23/11/2018 SE VIENE EL CIERRE ANUAL DE LOS TALLERES MUNICIPALES 2018... (leer +)

21/11/2018 DÍA Y LUGAR CONFIRMADOS PARA LA 5ta EDICIÓN DE LOS "MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS"... (leer +)

17/11/2018 CONVOCATORIA CONCURSO DE PRECIOS MANO DE OBRA PARA AMPLIACIÓN HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE NIEVA... (leer +)

09/11/2018 CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÒN SOBRE LA DIABETES... (leer +)

03/11/2018 LA 4ta EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE MALAGUEÑO FUE NUEVAMENTE UN ÉXITO... (leer +)

04/10/2018 REUNIÓN DE LA RED DE INFANCIA MALAGUEÑO... (leer +)

25/09/2018 SERVICIOS MUNICIPALES EN MALAGUEÑO PARA EL MARTES 25... (leer +)

20/09/2018 GEOCYCLE Y LA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO SUMAN NUEVOS PUNTOS AL PROGRAMA BARRIO VERDE... (leer +)

17/09/2018 EL PROGRAMA TU BARRIO VERDE LLEGA A VILLA SAN NICOLÁS...... (leer +)

23/08/2018 REFERENTES BARRIALES, DE LA MESA DE TRABAJO POR LA SEGURIDAD, VISITARON EL CENTRO DE MONITOREO URBANO... (leer +)

18/08/2018 TALLER MUNICIPAL DE TEATRO PARA JÓVENES Y ADULTOS... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /