- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

11/02/2010 I Arte y Cultura I Año 1910 Centenario de la República Argentina

A pocos meses del Bicentenario de nuestra patria te contamos que pasaba en Argentina en tiempos del festejo del Centenario, allá por el año 1910 (Primera Parte)

El 25 de mayo de 1910 se cumplió el Centenario de la Revolución de Mayo. Debido a este gran acontecimiento el gobierno decidió festejarlo invitando a notables de diferentes nacionalidades y organizando todo tipo de eventos tales como ceremonias civiles y religiosas, desfiles militares, congresos, banquetes, funciones de gala, entre otros. También se acercaron a nuestro país poetas y literatos, viajeros profesionales e invitados especiales que dejaron noticia de ese año excepcional.

Pero no todo lo relacionado con esta fecha era alegría: durante la Semana de Mayo de 1910 se podía apreciar un fuerte descontento representado por protestas sociales (por ejemplo, el atentado que sufrió el Teatro Colón en una de sus funciones de Gala, amenazas de huelga general y planteamientos violentos de sectores sindicales anarquistas y socialistas); utilizando la represión policial y el Estado de Sitio estas amenazas fueron neutralizadas.

La Argentina, que se perfilaba como una potencia semejante a Estados Unidos mostraba dos caras distintas en este festejo: la magnificencia del mismo por un lado y la tensión social, por el otro.


Tiempos Díficiles

Este período se caracterizó por la existencia de un estado conservador y elitista y un sistema de fraude electoral, que ya se hacía insostenible pero que había servido para mantener en el poder el proyecto político de la oligarquía. Incluso por esa razón, la Unión Cívica Radical se abstenía de participar en elecciones. Sus motivos eran las faltas de garantías comiciales y puede decirse que el levantamiento que este partido dirigió en febrero de 1905 fue a causa del reinado del "fraude como método de supervivencia del proyecto establecido en el ochenta".

Hacia 1906, Figueroa Alcorta asumió como primer mandatario argentino. Los cuatro años que transcurrieron hasta que Roque Sáenz Peña triunfó en las elecciones fueron momentos de huelgas y agitación obrera. También de fraude electoral. Pero el gobierno de Sáenz Peña marcó un punto de inflexión en el país dado que durante su mandato se promulgó la ley de voto universal, secreto y obligatorio, poniendo fin a la democracia restrictiva de la República Conservadora.

La Conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo coincidió con una creciente conflictividad social.
En 1910: se registró el número más elevado de huelgas y disturbios.
Durante Febrero de 1910: se aprobó la Ley de Defensa Social (para extender la represión contra la izquierda).
26 de junio de 1910: se produjo el atentado en el Teatro Colón.

En 1910, mientras el mundo esperaba poco menos que una catástrofe a causa del cometa Halley, los porteños se preparaban para un acontecimiento único. Se cumplían cien años desde la Revolución de Mayo y la capital a orillas del Plata decidió celebrarlo con bombos y platillos. Para eso montó una exposición universal cuyo nombre no pudo ser más atinado: Exposición Internacional del Centenario

Ocasión propicia para hacer un balance: para muchos arrojaba resultado positivo.
Este optimismo se reflejó en ambiciosos festejos (recepciones de gala, funciones teatrales extraordinarias, marchas civiles, desfiles militares, inauguración de monumentos).

Visitantes Ilustres

Llegaron especialmente para los festejos (p. ej., el presidente de Chile, el vicepresidente de Perú, la Infanta Isabel de Borbón, en representación del Rey de España Alfonso XIII, Ramón del Valle Inclán, Vicente Blasco Ibáñez, representantes de Alemania, España, Paraguay, Japón, Estados Unidos).


A medida que se acerca el Bicentenario te seguiremos contando más detalles de los festejos y que pasaba en épocas del Centenario de nuestra patria. Además te vamos a decir cuales son los preparativos para la gran celebración de los 200 años de Argentina.

Queres mandarnos una nota o algún comentario sobre estos temas hacé click abajo:

Enviar nota

 

 

Otras Noticias

31/12/2017 LA ACADEMIA ESPERANZA GAUCHA DE SAN NICOLÁS EN PLENO CRECIMIENTO... (leer +)

30/12/2017 SE REALIZÓ LA 4ta EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS... (leer +)

14/11/2017 3ra EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN MALAGUEÑO... (leer +)

25/10/2017 SE VIENEN LOS "MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS" 2017 !!!... (leer +)

06/10/2017 PARA EL FESTEJO DEL CUMPLE 30 DE FUNDACIÓN HOLCIM, EL IPET 67 CONSTRUYO APARATOS DE GIMNASIA Y BANCOS PARA EL PARQUE FERREYRA... (leer +)

05/10/2017 CUADRO DE LA PARROQUIA DE MALAGUEÑO, PINTADO POR SUSANA CHIAVASSA, SE ENTREGO COMO PRESENTE A ALCALDE ESTADOUNIDENSE... (leer +)

30/09/2017 CONSTRUYAMOS UNA OBRA, DE ARTE... (leer +)

21/09/2017 DesenchufARTE 2017 EN EL IPEM 408 DE SAN NICOLÁS... (leer +)

21/07/2017 "PERRO DEL DESIERTO" Y SU VOLUMEN 1... (leer +)

04/06/2017 VUELVEN LOS ENSAYOS DE LA COMPARSA ESTRELLA FUGAZ... (leer +)

30/05/2017 LA ESCUELA DE BAILE URBANO C-NTINELAS FUE PREMIADA EN CÓRDOBA... (leer +)

27/03/2017 SE VIENEN LOS TALLERES MUNICIPALES 2017... (leer +)

20/03/2017 LA PEÑA DE LA COOPERATIVA 17 DE DICIEMBRE FUE UN ÉXITO... (leer +)

14/02/2017 JORGE LEDESMA PARTICIPÓ DEL 3er ENCUENTRO DE POETAS EN VILLA DE MARÍA DE RIÓ SECO... (leer +)

13/02/2017 EL PAYO GODOY Y SU AMOR POR LA MÚSICA... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /