- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

21/04/2014 I Actualidad I Qué pensamos en Malagueño sobre las posibles modificaciones al Código de Faltas ?

Ante la posible modificación al Código de Faltas, legisladores iniciarán consultas en el interior de la provincia de Córdoba. El viernes próximo visitarán Río Cuarto para escuchar distintas opiniones de instituciones. La actividad se repetirá en otras localidades de la provincia. Podrá asistir público en general. Lee la nota de La Voz del Interior, visitános en Facebook y deja tu comentario.

Qué pensamos en Malagueño sobre las posibles modificaciones al Código de Faltas ?

Lee la nota de La Voz del Interior y dejános tu comentario:

Código de Faltas: legisladores inician consultas en el interior.

El viernes próximo visitarán Río Cuarto para escuchar distintas opiniones de instituciones. La actividad se repetirá en otras localidades de la provincia. Podrá asistir público en general.

Como avance para cambiar el Código de Faltas de la provincia de Córdoba, legisladores de todos los bloques visitarán localidades del interior para escuchar a diferentes instituciones.

La iniciativa se da en el marco de fuertes críticas al Código vigente por incluir normas inconstitucionales y por ser aplicado de manera arbitraria por la Policía provincial.

“Se supone que este sería el último tramo de esta vieja batalla”, manifestó Roberto Birri, legislador opositor (FC) y autor de uno de los proyectos en discusión.

La primera cita será en Río Cuarto, el viernes próximo a partir de las 11 en el Concejo Deliberante de esa ciudad. Se invitarán organizaciones de la sociedad civil, a autoridades policiales, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto y a otros referentes del lugar.

Luego, se repetirán las consultas en otras ciudades, como Villa María, San Francisco, Laboulaye y Río Tercero. El esquema aún no está definido.

“Necesitamos escuchar al interior porque las realidades son distintas. Queremos confrontar alguna ideas que en término generales están acordadas con las sugerencias de las instituciones de seis o siete ciudades de distintos departamentos provinciales”, manifestó el legislador oficialista Carlos Gutiérrez (UPC).

Gutiérrez aclaró que no se trata formalmente de una audiencia pública pero que las reuniones de trabajo estarán abiertas al público en general.

“Es una asignatura pendiente de la democracia cordobesa, para que no haya más presos sin abogado ni sentencias sin jueces y se eliminen algunas figuras emblemáticas que han dado lugar a todo tipo de abuso policial, como el merodeo”, agregó Birri.

 

Las críticas

 

Proceso. El Código de Faltas no respeta el derecho a ser defendido obligatoriamente por abogado. Además, como la pena la impone el comisario y sólo si se apela la medida interviene un juez ordinario, se viola la garantía constitucional a la defensa en juicio y a ser oído por un juez independiente e imparcial.

 

Merodeo. Se critica que, al castigar con arresto a quien camine en “actitud sospechosa, sin una razón atendible”, se da vía libre al accionar policial arbitrario que apresa por “portación de cara”. Además, que afecta el derecho constitucional a transitar libremente.

 

“Prostitución escandalosa”. La crítica está centrada en que se criminaliza y discrimina el trabajo sexual (que no está prohibido).

 

Si bien el oficialismo todavía no presentó el proyecto definitivo, ya dio a conocer algunos detalles sobre las reformas a realizar para reducir las arbitrariedades cuestionadas desde diferentes sectores sociales.

 

Merodeo. La figura del merodeo no se derogará, pero se “suavizará”. Se requerirá, para la detención por merodeo, de una denuncia previa no anónima, adelantó el gobernador José Manuel de la Sota cuando inauguró el año legislativo.

 

Sanciones. La prisión como sanción será el último recurso. Primero se aplicará el trabajo comunitario, luego una multa y por último el arresto de hasta un máximo de tres días. Hoy el máximo es de 60 días.

 

Juzgamiento. La facultad de juzgar las faltas dejará de estar en manos de comisarios y subcomisarios. Serían los fiscales de instrucción y los jueces de paz –según la localidad– quienes apliquen sanciones y dispongan detenciones.

 


 

 

Otras Noticias

18/06/2018 REUNIÓN VECINAL EN SAN NICOLÁS POR LA SEGURIDAD... (leer +)

15/06/2018 INTENTO DE FRAUDE TELEFÓNICO A JUBILADA DE MALAGUEÑO... (leer +)

13/06/2018 CONTINÚAN LAS REUNIONES VECINALES POR LA SEGURIDAD... (leer +)

12/06/2018 CHARLAS INFORMATIVAS: "JÓVENES DEL CENTENARIO" Y "APOYO AL JOVEN EMPRENDEDOR"... (leer +)

10/06/2018 SE PRENDIÓ FUEGO UNO DE LOS CAJEROS BANCOR DE MALAGUEÑO... VANDALISMO O FALLA ELÉCTRICA ???... (leer +)

06/06/2018 VECINOS AUTOCONVOCADOS INDICAN QUE EN LA MUNICIPALIDAD SE NEGARON A RECEPCIONAR SU NOTA... (leer +)

05/06/2018 VECINOS AUTOCONVOCADOS DE MALAGUEÑO SE REUNIERON CON JEFES POLICIALES... (leer +)

31/05/2018 VECINOS AUTOCONVOCADOS LLAMAN A MARCHAR CONTRA LA INSEGURIDAD... (leer +)

30/05/2018 MALAGUEÑO: 3 ROBOS EN 24 HORAS... (leer +)

24/05/2018 YOCSINA RECIBE EL ACTO OFICIAL CELEBRANDO EL 25 DE MAYO... (leer +)

17/05/2018 EN EL DÍA DE LA ARMADA ARGENTINA TE BRINDAMOS LOS REQUISITOS PARA INGRESAR A DICHA FUERZA... (leer +)

11/05/2018 LAS LLUVIAS LLENARON EL LAGO SAN ROQUE Y YA SUPERA EL EMBUDO... (leer +)

11/05/2018 HOLCIM CELEBRA LOS DÍAS DE SALUD Y SEGURIDAD... (leer +)

08/05/2018 LOS INTERURBANOS AUMENTAN OTRO 10 % DESDE EL JUEVES 10 DE MAYO... (leer +)

04/05/2018 REUNION VECINAL EN BUSCA DEL PEAJE CERO PESO... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /