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23/02/2010 I Municipales I EPEC Telecomunicaciones se quedó sin tono para Malagueño

La Municipalidad de Malagueño intenta renegociar o rescindir el vínculo que tiene con EPEC por la prestación del servicio telefónico e internet.

La Municipalidad de Malagueño decidió freezar la relación contractual que la unía con E.P.E.C., la empresa energética provincial que intenta incursionar en el servicio de telefonía e internet,  debido a que “operativamente” no traía beneficios para los usuarios de nuestra ciudad. El secretario de Gobierno municipal, Cristian Sánchez, le confirmó a Día a Día que el vínculo con la Epec se está “renegociando” por estos días,  aunque las conversaciones no son fluidas.

Al ser consultado por los motivos del impasse, Sánchez reconoció que “operativamente no funcionaba”.  Se refiere a que en los casi tres años en que Epec estuvo en Malagueño no proveyó ningún servicio de telefonía o Internet, los que siguieron estando bajo el control de la Municipalidad. “Epec controlaba sólo lo administrativo: tenía la base de datos, facturaba desde allá (la ciudad de Córdoba) y remitía los datos para que acá (en la Municipalidad de Malagueño) imprimiésemos las facturas y cobráramos”, resumió Sánchez, argumentando que “muchas cosas quedaron a mitad de camino”.

A su turno el presidente de E.P.E.C. dijo: “La unidad de negocios telefónicos sigue, aunque no es prioritaria. Epec está negociando con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones licencias para operar. En el caso de Malagueño, se está renegociando porque el nuevo intendente (Pedro Ciárez, asumió en diciembre de 2007) quiso rediscutirlo”. Esta fue la breve respuesta que Daniel Bonetto, titular de la Epec, dio sobre el fin de la prueba piloto de prestación del servicio de telefonía en esa localidad del Gran Córdoba. Aunque se comprometió a responder un cuestionario por e–mail, que le fue remitido el 8 de febrero último, esas fueron las únicas declaraciones de Bonetto. Básicamente, se le preguntaba cuánto había perdido Epec Telecomunicaciones en 2009, dato que aún no fue presentado a la Legislatura.
En 2008, Epec vendió, apenas, 821 mil pesos en servicios de telefonía. Uno de los que más utilidades dejó fue el de telefonía pública: Epec tiene 134 teléfonos públicos. Aunque 50 de esos aparatos, vale aclararlo, tienen clientes cautivos: están instalados en la cárcel de Cruz del Eje.

La experiencia piloto que la Epec realizó en la prestación de telefonía domiciliaria terminó en un rotundo fracaso: las pérdidas millonarias hicieron que aquel proyecto, anunciado con bombos y platillos y que prometía llevar teléfonos a los barrios más humildes de Córdoba, quedara herido de muerte en los últimos días de 2009.
Tampoco prosperó en estos años la instalación del servicio telefónico en San Francisco, donde el convenio de cooperación entre la Epec y la Municipalidad –firmado en 2008– quedó en “stand by”, informaron con dejo de ironía desde ese municipio.
Deficitaria como “Entel”. Epec Telecomunicaciones, la unidad de negocios dedicada a prestar servicio de telefonía e Internet, perdió en 2008 más de 5 millones de pesos, de acuerdo con el balance que la empresa presentó ante la Legislatura: los ingresos por venta de telefonía, 821 mil pesos en todo el año, no alcanzaron para afrontar los 5,9 millones de pesos de gastos.
En la empresa estatal apuestan a que la venta de banda ancha (a razón de 400 dólares mensuales por mega) logre equilibrar los números del nicho Telecomunicaciones. Sin embargo, la expectativa puede chocarse con la realidad: el precio de la banda ancha se desploma a medida que avanza la tecnología. Ricardo Marini, presidente de la cooperativa de servicios públicos de Morteros, uno de los clientes de Epec Telecomunicaciones, explicó que “la tarifa se cae todos los años”, al ser consultado por Día a Día.

 La telefónica cordobesa. Cuando en agosto de 2004 la Epec anunció la irrupción en el mercado telefónico provocó  un cimbronazo. Prometía llegar con los servicios en telecomunicaciones a “zonas no explotadas por Telecom”,  particularmente barrios humildes de la ciudad de Córdoba. De la mano del teléfono fijo llegaría Internet. “Los invito a que, con nuestra telefonía pública, quebremos los monopolios existentes por parte de otras compañías”, indicaba por entonces el (también por entonces) gobernador José Manuel de la Sota.
En ese marco, se anunció que la prueba piloto se haría en Malagueño, donde la Municipalidad de esa localidad es proveedora “histórica” del servicio.

A salvarse con la banda
La Epec está completando el tendido de la red de fibra óptica que llegará a 66 localidades cordobesas, según informa en su página web. Esa es la gran apuesta de la empresa: vender megas de banda ancha a cooperativas del interior. Además, la propia empresa usará la red para comunicar sus sedes.
La evolución de este mercado genera, pese a su explosión, dudas: es que a medida que la tecnología avanza se caen los precios. Así lo sostiene el titular de la cooperativa de Morteros, Ricardo Marini: “Hace unos años, Telecom vendía el mega de banda ancha a dos mil dólares mensuales, ahora cuesta 400”. La cooperativa de Colonia Caroya y Jesús María comparte con la Epec la explotación de la fibra óptica. Sin embargo, la Epec no es el único proveedor del servicio de la cooperativa. También le compran megas a Telecom y Global Crossing.

Fuente: Diario Día a Día / Juan Manuel González.


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