- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

17/06/2014 I Comunitarias I Recuperacion Forestal del Horco Quebracho en Malagueño

El fideicomiso La Crystalina comenzará con una serie de charlas en distintos colegios de la ciudad, informando sobre su plan para recuperar esta especie en extinción en la provincia y que la urbanización Acquavista se ha propuesto recuperar, no solo en el barrio sino en distintas lugares de Malagueño. Repartirán algunas especies entre los alumnos, para que planten en plazas y sus hogares. En esta nota, conoce más sobre el Horco Quebracho.

 

El fideicomiso La Crystalina comenzará con una serie de charlas en distintos colegios de la ciudad, informando sobre su Plan de Recuperación Forestal del Horco Quebracho, especie en extinción en la provincia y que la urbanización Acquavista se ha propuesto recuperar, no solo en el barrio sino en distintas lugares de Malagueño.

Buscando alcanzar el objetivo de este plan, el fideicomiso La Crystalina distribuirá algunas especies entre los alumnos de los colegios para poder ser plantados en plazas y en sus respectivos hogares.

 

Conoce más sobre el Horco Quebracho.

 

Horco Quebracho

Nombre Científico: Schinopsis Marginata

El príncipe de los Cerros

Imponente, majestuoso, inmenso, coronando las cimas de los cerros, el Horco Quebracho es un árbol que, con su altura y tamaño, impone imperio y respeto. Ramificando a partir de los dos metros, no se deja hollar por la mano vil.

Otros lo llaman Quebracho Colorado, no sé si por el color rojizo con el que se marchita su follaje en Otoño y en Invierno, o por el color de su madera, rica en tanino. Acaso por ambas cosas. Yo prefiero llamarlo Horco Quebracho, que significa "Quebracho del Cerro", ya que me parece que representa mejor su personalidad. "Horco" es el vocablo Quechua "Urkku", que significa "cerro", castellanizado. El uso vulgar y corriente lo fue distorsionando con el tiempo, hasta terminar en Horco, que puede escribirse con y sin "h", más fácil de pronunciar que "Urkku". Y Quebracho es una palabra compuesta, que viene de la fusión de "Quiebra Hacho", es decir, que quiebra el hacha, ya que en el castellano antiguo, hacha se decía hacho, debido a que, de duro y recio, las partía. Esto que digo no lo sé por cierto, pero estimo que algo de verdad debe de tener, y es que sospecho que este árbol de Córdoba recibe su nombre de Horco Quebracho, Quebracho del Cerro, por su semejanza con el Quebracho Blanco, que suele preferir las llanuras. Vistos de lejos, se parecen bastante, en la altura, el tamaño, el porte, el follaje, el tronco único, recto y ramificado lejos del suelo, el fuste enhiesto y erguido, la corteza rugosa, leñosa y hendida verticalmente. Sólo se diferencian a la distancia en el ramaje: el Horco lo tiene pronunciadamente ascendente, naciendo las dos ramas principales en horquilla casi invariablemente, en tanto que el Blanco tiene el follaje laxo, caído, como cabellos mojados, a emulación de un Sauce llorón. Así, para diferenciarlo del Quebracho Blanco, propio de los llanos, quizás lo llamaron Quebracho del Cerro, porque ahí es donde está a gusto y abunda. Repito, es una conjetura mía, pero seguramente es la explicación más verosímil. Tanto más cuanto que vemos lo mismo en el Maytén, a quien también se lo conoce como Horco Molle, acaso por el parecido de sus hojas con las de un Molle.

El Horco Quebracho es un árbol nativo de Córdoba que actualmente se encuentra amenazado y en riesgo de desaparecer de nuestra provincia. Hoy, sólo se lo encuentra en la Reserva Natural Militar la Calera y a los pies del cerro Uritorco, en Capilla del Monte.

La Reserva Natural Militar la Calera, ubicada en los campos del Tercer Cuerpo de Ejército, fue creada recientemente para protegerlo, mediante un convenio entre el Ejército Argentino y la Administración de Parques Nacionales. Con sus 14.000 hectáreas de sierra virgen, es uno de los últimos bastiones inexpugnados de este árbol tan vulnerable. Hay algo que quiero decir, porque me maravilla y anhelo que se sepa. Resulta increíble que, con estar tan cerca de la ciudad de Córdoba y de grandes centros urbanos como la Calera, Dumesnil y Diquecito, entre otras localidades, tamaña extensión de tierra haya permanecido inalterada y tan bien conservada por tanto tiempo. ¿Cómo es que los Horco Quebrachos aún medran aquí, cubriendo en espesos montes los cerros y las sierras, pese a la cercanía con zonas tan densamente urbanizadas, cuando en otros lugares fueron arrasados y han desaparecido? ¿Cómo es que en pleno territorio de la Calera, así llamada porque fue y es zona de canteras de cal, donde hubo multitud de hornos de cal, estos Horcos se salvaron de acabar como leña? ¿Qué mejor combustible para alimentar la abominable voracidad de aquellos hornos? Yo lo reputo a que estos terrenos pertenecen al Ejército Argentino, y durante muchos años funcionaron como lugar para ejercicios militares de tiros y explosivos, estando el paso prohibido a todo civil, de modo que sin quererlo frenaron el deterioro. ¿Quién habría tan necio que entrase en zona militar vedada, a riesgo de ser detenido? Y así, hoy tenemos una isla inmensa de puro monte nativo virgen, a minutos de la ciudad de Córdoba, donde el tiempo pareciera haberse detenido. Lástima que los cordobeses ignoren por completo este reservorio único de sierras... A mí me gusta andar a la deriva, por un sendero serrano cualquiera de la Reserva, por entre estos inmensos Horco Quebrachos. Me gusta ver, cubiertas de enredaderas y musgos, ruinadas, las trincheras y baterías donde se realizaban tiros y explosivos. Lejos, la ciudad de Córdoba es una inmensa mancha gris.

Antes de seguir con nuestro Horco Quebracho, quiero dejar en claro un punto que suele ser causa de confusión, y es que la especie comparte el nombre vulgar, Quebracho Colorado, con otra especie hermana. El que nos ocupa aquí es el conocido como Quebracho Colorado Santiagüeño, en tanto que el otro es el Chaqueño, cuyo nombre científico es Schinopsis Balansae. Si bien ambos pertenecen a la misma familia, Anacardiaceae, y de allí su parecido, se trata de dos especies distintas. Más adelante veremos sus diferencias.

 

 

Fuente: http://churqui.org

 


 

 

Otras Noticias

11/08/2018 IMPORTANTE REUNIÓN POR LA INSEGURIDAD EN MALAGUEÑO... (leer +)

08/08/2018 ROBO A MANO ARMADA EN VILLA SAN NICOLÁS... (leer +)

30/07/2018 LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE MALAGUEÑO RECIBIERON UN VISITA INTERNACIONAL... (leer +)

28/07/2018 LA EXPO RURAL 2018 EN LA PERLA SE REALIZARÁ EN EL MES DE OCTUBRE... (leer +)

26/07/2018 EN MALAGUEÑO NI EL CURA PÁRROCO SE SALVA DE LOS ROBOS...... (leer +)

06/07/2018 VILLA SAN NICOLÀS RECIBIRÁ EL ACTO POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA... (leer +)

22/06/2018 ACCIÓN SOLIDARIA CONJUNTA PARA AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS... (leer +)

22/06/2018 FUNDACIÓN HOLCIM ARGENTINA PRESENTÓ UN LIBRO SOBRE EL PROYECTO "HACERNOS ECO EN MALAGUEÑO"... (leer +)

18/06/2018 REUNIÓN VECINAL EN SAN NICOLÁS POR LA SEGURIDAD... (leer +)

15/06/2018 INTENTO DE FRAUDE TELEFÓNICO A JUBILADA DE MALAGUEÑO... (leer +)

13/06/2018 CONTINÚAN LAS REUNIONES VECINALES POR LA SEGURIDAD... (leer +)

06/06/2018 VECINOS AUTOCONVOCADOS INDICAN QUE EN LA MUNICIPALIDAD SE NEGARON A RECEPCIONAR SU NOTA... (leer +)

05/06/2018 VECINOS AUTOCONVOCADOS DE MALAGUEÑO SE REUNIERON CON JEFES POLICIALES... (leer +)

04/06/2018 GEOCYCLE: UNA EMPRESA QUE TRABAJA POR UN FUTURO SIN RESIDUOS... (leer +)

31/05/2018 VECINOS AUTOCONVOCADOS LLAMAN A MARCHAR CONTRA LA INSEGURIDAD... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /