- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

24/09/2014 I Educación I SE INAUGURÓ EL NUEVO EDIFICIO DE LA ESCUELA GRAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES DE VILLA SAN NICOLÁS

La comunidad de Villa San Nicolás vivió una jornada especial, que consistió nada menos que en la inauguración formal del nuevo edificio de la escuela General Martín Miguel de Güemes. El acto protocolar contó con la presencia del Sr. Gobernador José Manuel de la Sota, la vicegobernadora Alicia Pregno, el Intendente de Malagueño Pedro Ciárez y el ministro de Educación de la Provincia Walter Grahobac, entre otras autoridades. Además del cuerpo docente, alumnos y padres, también hubo acompañamiento de vecinos, jefes comunales de localidades aledañas, el cura párroco Daniel Rodríguez y agrupaciones gauchas.

Tras el arribo del Gobernador al flamante centro educativo de Villa San Nicolás, se realizó el corte de cinta, se hizo un recorrido por el pasillo principal de la institución y, por último, se llevó a cabo el acto oficial con declaraciones de las principales autoridades.

En primer lugar, habló el Intendente Ciárez, quien demostró su sentimiento de alegría por contar con este nuevo colegio para los niños de la zona. “Para nosotros es un día de júbilo, de alegría. Esta era una obra muy importante, necesariamente reclamada por los vecinos. Esta necesidad había que cubrirla en lo posible en el menor tiempo. Hubo buena predisposición y acordamos que el Municipio se hiciera cargo del contrato de obra en un convenio con el Ministerio de Educación. Lo importante es que esta obra es una realidad. Quiero agradecerle fundamentalmente al Gobernador, porque puede haber voluntad, ganas, pero si no hay una decisión política de hacer estas cosas, todo a veces queda frustrado. Como Intendente, es uno de los días más lindos que pueda tener una autoridad. Se pueden inaugurar muchas cosas, pero una escuela es algo muy especial. Y en convenio con el Ministerio de Educación hemos refaccionado el edificio actual que va a estar ocupado por el nivel secundario”, expresó la máxima autoridad municipal, a lo cual consideró que cuando los municipios, los vecinos y el gobernador de la Provincia trabajan en conjunto, “las cosas se hacen realidad, los sueños se hacen realidad”.

En diálogo con Infoguía Malagueño, el Intendente expresó que la comunidad de Villa San Nicolás creció de una manera exponencial en los últimos tres o cuatro años y “ésta era una obra prioritaria, porque la matrícula se había duplicado. En este tiempo el edificio que teníamos no cumplía con esta función y esto agravaba el tema, en el buen sentido de la palabra, porque se logro que se instalara el anexo de un IPEM, una escuela secundaria, entonces estábamos compartiendo el edificio y esto dificultaba muchísimo más el trabajo de dar educación precisamente. La escuela tiene una muy buena calidad de construcción, está muy bien diseñada, es muy cómoda y la verdad que para los vecinos de Villa San Nicolás es un avance enorme. Nosotros sabemos que había familias que mandaban sus hijos a otros barrios, porque obviamente el edificio antiguo no estaba en condiciones de recibir tanta matrícula”.

Con respecto al edificio anterior, el jefe comunal contó que tiene ya muchos años, una escuela que se construyó para una cantidad de habitantes y que era suficiente en ese momento. “Hoy sirve y está en condiciones de albergar al secundario. Hubo algunas modificaciones que le hemos hecho también con acuerdos con la Provincia. La educación está bajo injerencia de la Provincia pero el Municipio puede gestionar para que se haga y nosotros logramos que San Nicolás que no tenía secundario, hoy lo tenga; logramos que los casos concretos de Punta de Agua y La Juanita que no tenía educación secundaria, si la tenga hoy y logramos un IPEM más en Malagueño”, añadió.

Por su parte la Directora del establecimiento, Edith Graciela Videla, agradeció por el acompañamiento en este momento tan esperado, con palabras dedicadas principalmente a los alumnos, docentes y padres. En alusión a los estudiantes, la docente expresó: “Este edificio es para ustedes, realmente se lo merecen. Cuando hablamos de igualdad, calidad educativa, sino tenemos infraestructura, algo nos está faltando”. En cuanto al apoyo de los padres y maestros, agregó: “Si no fuera por el empuje, constancia, perseverancia para tener este edificio, tal vez hubiera pasado un poco más de tiempo”.

“Realmente Villa San Nicolás ha crecido de una manera muy importante, de 2009 al 2014 se ha duplicado la matrícula, estamos hablando de 200 alumnos. Ya hay diez pedidos de matrículas para el próximo año, las escuelas siguen creciendo. Ahora sólo les pido a todos cuídenla, quiéranla, manténganla. Todo esto es para ustedes”.

La autoridad de la institución brindó testimonios a este medio, acerca de este momento tan soñado por los habitantes del barrio: “Ha sido algo muy lindo, muy esperando, porque la comunidad creció mucho. Ha sido una cuestión muy soñada por los padres. En esto han tenido mucho que ver la influencia de las reuniones con ellos, las solicitudes de ellos al Ministerio. El Ministerio ha estado acompañando permanentemente en todo lo que ha sido el transcurso de la obra. Vamos en crecimiento. En sí la infraestructura hace mucho a la calidad educativa porque no es lo mismo este edificio que haber estado dos años en aulas móviles.

El párroco Daniel Rodríguez también accedió a los micrófonos para dar sus palabras y bendecir el nuevo colegio: “Es una alegría para todos, un orgullo, pero la educación no depende del edificio principalmente, no alcanza con tener un edificio con todas las cosas. La educación empieza en el hogar, con el ejemplo que se le va dando, continúa en la escuela y se complementa con todo aquello que van aprendiendo y que muchas veces los padres no pueden enseñar de una forma sistemática. La educación es formar seres humanos, hacer de estos niños mejores personas que aprendan de los verdaderos valores de la vida, eso es educar. Hay mucho por hacer en la educación de los niños, estos niños deben aprender en su casa, en el barrio, acá en la escuela, en la capilla. Hay que aprender a respetar las cosas de las demás, hay que ver los valores en serio y hay que incorporarlos. Si no salen mejores personas, estamos en un serio problema. Con la bendición de este edificio, queremos que sea un lugar de bien, de orden y de paz”.

Por otro lado el Gobernador De la Sota manifestó sentirse muy contento, ya que esta fue la escuela 470 que inauguró bajo su gestión. “La educación es el camino para resolver todos los problemas que tiene la Argentina y comparto la reflexión del padre Rodriguez, de que los padres no cumplimos con nuestra responsabilidad de padres dejando a nuestros hijos en la puerta de la escuela, lavándonos las manos y encargándoles a los maestros que se ocupan de educarlos. No alcanza con eso. Los padres somos padres en tiempo completo, y tenemos la obligación de acompañar a nuestros hijos en el proceso educativo y tenemos la obligación de respaldar la autoridad de los maestros porque si cuando un maestro pone límites, los padres en vez de respaldar al maestro hacen causa común con sus hijos, aun en el error, lo que están haciendo es frustrar la posibilidad de que los hijos tengan un futuro mejor. No es suficiente con tener buenos edificios, dentro de cada aula necesitamos un maestro lleno de amor, de conocimiento, que pongan lo mejor de si para educar en valores a nuestros chicos, para la paz, para la convivencia y para el respeto a la diversidad”.

 

Visita la galería de fotos de nuestro Facebook, de la inauguración del nuevo edificio de la escuela de Villa San Nicolás, haciendo click aquí.

 


Informe y Fotos: Guillermo Martín Feigelmüller


 

Foto Galería

 

Otras Noticias

08/10/2018 TALLER DE CULTIVO EN VIVERO DE PLANTAS NATIVAS DE CÓRDOBA... (leer +)

26/09/2018 CON EL APOYO DE FUNDACIÓN HOLCIM, LA UTN LANZA SEMINARIO DE GESTIÓN DE PROYECTOS EN DESARROLLO SOSTENIBLE... (leer +)

14/09/2018 PROYECTO DEL IPEM 374 ANEXO: "TEATRO Y TÍTERES PARA LOS NIÑOS"... (leer +)

03/09/2018 SYNERGIA SERVICIOS EDUCATIVOS COMIENZA LAS INSCRIPCIONES SEPTIEMBRE 2018... (leer +)

18/08/2018 ALUMNOS DEL IPET 67 DE MALAGUEÑO OBTUVIERON EL 2° Y 3° PUESTOS EN LA EXPO-TRONICA 2018... (leer +)

13/08/2018 INSCRIPCIONES A 1er AÑO 2019 PARA EL INSTITUTO SECUNDARIO YOCSINA... (leer +)

06/08/2018 SE VIENE LA GRAN FIESTA RE-ENCUENTRO EX ALUMNOS DEL ISY... (leer +)

06/07/2018 ESTE VIERNES YOCSINA TENDRÁ EL GRAN DESFILE DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA... (leer +)

06/07/2018 VILLA SAN NICOLÀS RECIBIRÁ EL ACTO POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA... (leer +)

03/07/2018 FEDERICO SAN MARTÍN SERÁ JURADO DE LAS OLIMPIADAS DE ROBÓTICA... (leer +)

28/06/2018 FUNDACIÓN HOLCIM ARGENTINA Y FUNDACIÓN E+E LANZAN SEMINARIOS PARA EMPRENDEDORES... (leer +)

22/06/2018 ACCIÓN SOLIDARIA CONJUNTA PARA AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS... (leer +)

22/06/2018 FUNDACIÓN HOLCIM ARGENTINA PRESENTÓ UN LIBRO SOBRE EL PROYECTO "HACERNOS ECO EN MALAGUEÑO"... (leer +)

12/06/2018 CHARLAS INFORMATIVAS: "JÓVENES DEL CENTENARIO" Y "APOYO AL JOVEN EMPRENDEDOR"... (leer +)

26/05/2018 LA CARAVANA CELESTE Y BLANCA DE MI PICCOLINO RECORRIÓ MALAGUEÑO EN LA PREVIA DEL DÍA DE LA PATRIA... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /