- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

18/03/2010 I Municipales I Cabalgata Brocheriana 2010. Los Gauchos llegan el viernes a Malagueño

La tradicional cabalgata en homenaje al "Cura Brochero" pasará por nuestro pueblo como todos los años.

En un contacto que mantuvimos con uno de los organizadores de una más que importante actividad que se cumple en la zona, recurrimos a la información respecto a lo que significa la Cabalgata Brocheriana.
Daniel Aprile, un entusiasta en esta actividad, nos manifestaba: «Como siempre, cada vez que culmina una edición, comenzamos a trabajar por la que se viene, que es en este caso la XVIII, por lo que vamos a salir el día 18 de marzo desde Cura Brochero, en tanto que estaremos regresando el 23 del mismo mes. Desde la Plaza San Martín de Córdoba, comenzamos el día 19, rumbo a Malagueño, en tanto que el día 20 cruzamos las sierras chicas a través de una estancia de la familia Joppi y vamos a Las Jarillas. Lamentablemente a este paraje llegaremos si hay agua, debido a que el arroyo se encuentra seco. Si llueve en marzo estaremos en ese lugar, de lo contrario buscaremos otro destino alternativo, que podría ser San Antonio de Arredondo».
Si afectará esta actividad el problema de la carencia de agua potable, Aprile señalaba: «La verdad que estuve recorriendo la sierra y no hay agua. Uno dice que la sequía la vivimos acá, y por consiguiente, al no producirse alguna precipitación pluvial, no hay agua en los ríos. El arroyo de Las Jarillas es importante y carece del líquido elemento. Donde paramos es un emprendimiento turístico y fracasó la temporada dado que no llegaron visitantes debido a ese problema. Evidentemente que lo que se viene diciendo de cuidar el agua, se lo tiene que hacer en serio, ya que el caso es grave y esperar que llueva con cierta continuidad. Es de desear que cambie la realidad actual».
De Las Jarillas se irá a Copina, «donde comienza el camino de los puentes colgantes y luego al Colegio Liqueño, bajando hacia Villa Cura Brochero por Villa Benegas
 Desde hace tiempo, se viene realizando una ofrenda típicamente propicia para conmemorar la figura del Cura Gaucho, como lo denominó en la zona sus diligentes seguidores a José Gabriel del Rosario Brochero, oriundo de Río Primero.

Sus profundas creencias religiosas lo llevaron a ser párroco; bendecido por este oficio, se abrió camino entre el clérigo, hasta ser destinado al valle transerrano, donde faltaba un cura. Llegando al lugar, afianzó su curato, gracias al ímpetu propio de su sólido carácter. Ante los reacios lugareños, detectó que la única forma de poder transmitir el evangelio y darle un curso más fecundo a sus vidas, era adaptándose a sus costumbres; la principal tenía relación directa con el lenguaje, para los paisanos las palabras rebuscadas eran inentendibles, de modo que no llegaba a ellos, por eso se dedicó a internalizar el dialecto de la región limitado geográficamente. Ese fue el punto de encuentro, con el cual pudo iniciar una verdadera evangelización entre los gauchos del lugar, junto a la práctica de los ejercicios espirituales.
 Entre las costumbres realizadas para pedir por la pronta beatificación de Brochero, se destaca la cabalgata, recorriendo los senderos y travesías que José Gabriel del Rosario llevó a cabo en vida. En este año se iniciará el 12 de marzo y culminará el 14 a las 18, en la localidad de Villa Cura Brochero; el costo de la cabalgata es de $400, monto que cubre el traslado de animales desde la villa hasta Falda del Carmen, lugar donde se iniciará la cabalgata. También dentro de estos valores monetarios se incluye comida y bebida para los jinetes, además del alimento a los caballos y el pago de un seguro, por cualquier contingencia que pueda surgir.
El recorrido se hará por el campo. Como último detalle, el traslado de los jinetes al lugar donde se comienza la cabalgata (Falda del Carmen), estará a cargo de cada uno, de los que participarán.

Según información recibida de Prensa de la Municipalidad de Malagueño los Gauchos Brocherianos llegarán a Malagueño el viernes 19 de marzo aproximadamente a las 16 horas. Una vez en nuestro pueblo harán un recorrido por distintas calles (con itinerario a confirmar) y luego se alojarán en el Club Martin Ferreyra. Por la noche (21 hs) se  hará el recibimiento oficial, cena mediante. Dicho acto solo será para los participantes del cruce y las autoridades municipales, acompañadas por autoridades de la provincia y de otras ciudades que estan confirmando y comprometiendo su participacion. Cabe resaltar que luego de la cena se dispondrá el descanso de los Gauchos, para continuar a partir de las 7 de la mañana del día sábado 20 con la travesía. 

Es importante resaltar que el 19 de marzo es el Día del Gaucho Brocheriano en Malagueño. Es por eso que se intenta que cada 19 el grupo se encuentre en nuestra ciudad.


Fuente: Diario Democracia de Villa Dolores y Redacción Infoguiamalagueño.


"Mandar un Comentario"

 

 

Otras Noticias

16/01/2018 INFORMACIÓN SOBRE EL SERVICIO DE AGUA EN MALAGUEÑO... (leer +)

26/12/2017 PONETE AL DÍA CON LOS IMPUESTOS MUNICIPALES 2017 Y AHORRA EL 30 % EN EL 2018... (leer +)

06/12/2017 FECHAS CONFIRMADAS PARA COLONIA DE VERANO 2018 Y PILETA LIBRE 2017/18... (leer +)

17/11/2017 ÚLTIMO DÍA, CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DIABETES... (leer +)

14/11/2017 COMENZO LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION CIUDADANA "LA DIABETES SE PUEDE PREVENIR"... (leer +)

14/11/2017 3ra EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN MALAGUEÑO... (leer +)

19/10/2017 MALAGUEÑO SUMÓ UN MÓVIL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y UN PATRULLERO... (leer +)

07/10/2017 APERTURA DE SOBRES PARA LA OBRA DESAGÜES CLOACALES... (leer +)

27/09/2017 LA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO Y GEOCYCLE FIRMARON IMPORTANTE CONVENIO SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS... (leer +)

11/09/2017 OBRAS MUNICIPALES EN LAS CALLES DE MALAGUEÑO... (leer +)

09/08/2017 VIVERO MUNICIPAL NATURALEZA LOS ESPERA CON MUCHAS NOVEDADES, AHORA TAMBIÉN POR LA TARDE... (leer +)

08/08/2017 LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS PROGRAMA PAICOR... (leer +)

31/07/2017 250 CRÉDITOS DEL PLAN PROVINCIAL VIDA DIGNA SE ENTREGARON EN MALAGUEÑO... (leer +)

28/07/2017 MALAGUEÑO CELEBRÓ SU 131º ANIVERSARIO... (leer +)

07/07/2017 ALEGRÍA EN LA PERLA POR LA INAUGURACIÓN DE LA OBRA DE GAS... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /