- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

27/03/2015 I Actualidad I IMPERDIBLE: "QUEREMOS JUSTICIA"

A continuación compartimos la nota del periodista, oriundo de Malagueño, Fernando Agüero, en el Diario Carlos Paz Vivo; sobre los recientes crímenes en la vecina ciudad de Villa Carlos Paz.

Queremos justicia

Escrito por Fernando Aguero para el Diario "Carlos Paz Vivo"

Publicado el Jueves, 26 Marzo 2015 11:08

Los crímenes de Andrea Castana y Hernán Sánchez sumieron a Villa Carlos Paz en un profundo dolor y abrieron interrogantes amplios sobre los manejos de la Justicia y la Policía de Carlos Paz.

"Ya va a volver", les dijeron en la Fiscalía Nº 2, a cargo de Ricardo Mazzuchi, a los familiares de Hernán Sánchez cuando el joven estaba desaparecido. Me tocó hacerle varias notas a su hermana Sandra, que fue una de las que se puso al hombro la lucha en las calles por la aparición con vida de Hernán. Siempre habló de la poca importancia al caso que le dieron tanto en la Policía como en la Fiscalía. Por aquellos días de enero, se deslizó en voz baja y en off, que Hernán había sido denunciado por un presunto abuso por una chica de la que era amigo que estaba de paso en la ciudad ya que es de Rosario. Lo cierto es que la familia no tuvo acceso a ningún tipo de información y que ahora denuncia que no se les dio ni a ellos ni al desaparecido ningún tipo de prioridad. La información que circuló este miércoles da cuenta que también la información aportada por fuentes policiales sobre un presunto suicidio de Hernán puede llegar a ser falsa y que, al parecer, el hombre fue asesinado con un arma blanca.

La desaparición de Andrea Castana, el miércoles 11, activó un operativo de búsqueda nunca visto en Carlos Paz. Participaron, además de la Policía y los Bomberos, personal municipal de Seguridad Ciudadana, Guardavidas y brigadas de búsqueda con canes de distintos puntos de la provincia. También estuvieron los amigos y familiares de Andrea y de Juan Manuel Lazzaroni, su exmarido, hoy el único sospechoso del asesinato a disposición de la Justicia que fue liberado luego de las pruebas aportadas por su defensor, Gabriel Gramática, que lo sitúan en su departamento a la hora en que desapareció Andrea del Cerro de la Cruz.

En un momento se llegó a decir que había unas 200 personas buscando a Andrea en el Cerro. Fernando Villa, compañero en Carlos Paz Vivo y mi amigo personal, fue quien se cruzó con Andrea mientras subía a la Cruz y ella bajaba.

El miércoles 11, a las 14.28 recibí en mi teléfono una foto que me envió Fernando Villa desde el Cerro, cuando caminaba hacia la Cruz. Minutos más tarde se cruzó con Andrea y a las 14.36, aproximadamente escuchó el grito de una mujer y se decidió a llamar a la Policía. A las 14.40 lo llamé por cuestiones laborales y me dijo lo que había escuchado y que había llamado a la Policía.

Después de las 17 horas, cuando Juan Manuel Lazzaroni advirtió a la Policía que su exmujer no había concurrido a buscar a sus hijos al Instituto Remedios de Escalada de San Martín (IRESM), recién después de eso, la Policía llegó a la Cruz a comenzar la primera búsqueda. Pero fue recién después de las 19 en que se comenzó a buscar más o menos en serio.

El fiscal Ricardo Mazzuchi no tuvo un buen viernes 13. Al mediodía cometió un tremendo desliz al anunciarles a los periodistas que el cuerpo encontrado en una quebrada cerca de la calle Rioja podría ser el de Hernán Sánchez, el fotógrafo desaparecido desde el 19 de diciembre. Al lado de los periodistas estaban los familiares de Hernán que no pudieron contener la bronca.

Horas más tarde, fue increpado en el bar de la Aerosilla por una mujer que participaba de la búsqueda y por un tío de Andrea al que le contestó, el fiscal, que le había traído a los periodistas para que hablara con ellos. Yo estaba al lado del fiscal cuando le endilgó al pariente de la joven que era un exagente de la exSIDE. El tío de la joven le había reclamado que insistiera con la búsqueda del celular para dar con el lugar del cuerpo. El celular que aún no aparece y recién ahora se intensifica su búsqueda. Es más, nadie sabe hoy si lo buscaron porque apenas se encontró el cuerpo de Andrea se abandonó el Cerro a su suerte y al otro día ya había turistas que paseaban en el escenario del crimen.

Fueron horas confusas y terribles las de ese viernes 13. La tensión se cortaba con un hilo entre todos los que estuvimos en el lugar por distintas razones. Los afectos de Andrea sufrieron minuto a minuto la desesperación de no saber nada de nada de la joven y luego, horas más tarde, el horror de la noticia que dio cierre a la búsqueda, el hallazgo del cuerpo.

La detención apurada de tres personas: el exmarido de Andrea, el testigo que encontró la sangre y de Fernando Villa, el otro testigo que llamó a la Policía, intentó calmar los ánimos de la gente y de los políticos de todas las esferas. El temor a una pueblada apuró todo y se enfocaron los cañones hacia las únicas tres personas que habían hablado con la Policía en los días previos al hallazgo del cuerpo y el desenlace fatal de esta historia.

Me toca hablar de la parte que afecta a Fernando Villa, quien todavía está imputado de encubrimiento por haber dado alerta a la Policía de una situación anormal que percibió cuando subía al cerro. Hablo en mi nombre ya que Fernando está impedido de hacer declaraciones y todo lo que señalo tiene que ver con mi vivencia y no con la de mi amigo. Lo hago después de días que no voy a olvidar nunca y que trazan una línea en mi vida profesional y personal. Y hablo después de haberme callado durante días para no atrasar la libertad de Fernando Villa por algún capricho judicial.

La medida que ordenó su detención fue tan incomprensible para mí que pasan los días y aún no creo que haya sido real. Leí y escuché a algunos comentaristas destacados que se apresuraron (siempre se apresuran) a endilgarle a Fernando Villa la culpa de no haber vuelto sobre sus pasos para rescatar a Andrea. Por cierto, ninguno de esos comentaristas se preocupó por preguntarle a Fernando Villa o a cualquier persona de su círculo profesional o familiar cómo fueron los hechos y a qué distancia estaba él del lugar en el que presuntamente se produjo el ataque. Fernando Villa hizo lo que todo ciudadano debe hacer o, al menos, lo que nos enseñaron que todo ciudadano debe hacer: Llamar a las fuerzas de seguridad para que intervengan en el momento. El llamado llegó a la Central de Departamental Punilla y según lo que dice la Policía, un patrullero se trasladó hasta el pie del cerro y los uniformados decidieron pegar la vuelta cuando no vieron nada anormal. Yo tengo serias dudas de que algún patrullero se haya desplazado a la Aerosilla y me gustaría ver las cámaras de seguridad de ese día. Desde ese momento, hasta que comienza la búsqueda de Andrea, pasaron unas 6 horas, tiempo valioso y del que casi nadie habló en estos días. Nadie se preguntó por qué la Policía no atendió la urgencia y por qué unos días más tarde de ese tremendo error se intenta "callar" al mensajero metiéndolo preso.

Este miércoles 25 de marzo, la liberación del exmarido de Andrea, Juan Manuel Lazzaroni, sin establecer pago de fianza, es un nuevo elemento. Los abogados del exmarido presentaron un cúmulo de pruebas que dejaron en jaque la hipótesis o la "corazonada" del fiscal. Sigue imputado y seguirá siendo investigado aunque la contundencia de la prueba presentada por el abogado Gramática, con más de 30 testigos y las cámaras de seguridad del edificio dejan poco espacio para la corazonada de Mazzuchi. Pero también hubo comentaristas apresurados que hablaron de pruebas contundentes, de una pala que había sido utilizada en el crimen, de los problemas personales del exmarido, de su entorno, y más. Muchos lo condenaron de antemano sin esperar pericias ni resultados y escucharon una sola campana, la oficial.

Y así como la solidaridad de los colegas periodistas con Fernando Villa es algo difícil de devolver sólo con agradecimientos, hay quienes tratan el tema como si fueran subalternos de la Comisaría o "che pibes" de la Fiscalía. El error que cometemos los periodistas es amigarnos con las fuentes y creernos lo que nos dicen a cambio de tener primicias que no siempre se basan en la verdad. Nos transformamos en transmisores de versiones, abundamos en verbos con tiempos potenciales (incomprobables) y terminamos no diciendo nada cierto.

Confieso que por primera vez en los años que ejerzo esta profesión sentí miedo. No se trató de miedo a que me pasara algo o que a Fernando Villa le pasara algo en la Alcaidía. Se trata de otro temor: aquel que sólo se conoce cuando la injusticia se hace presente en el círculo cercano y no hay manera de revertirla por más descabellada que sea la "prueba".

La lista de casos irresueltos en Carlos Paz es larga. Y cuando la injusticia se hace larga en el tiempo, la gente se cansa y pide cambios.

Todas las personas de bien de Villa Carlos Paz y la región queremos que el asesino de Andrea sea detenido y juzgado. También queremos que se conozca qué fue lo que pasó con Hernán Sánchez, sin tanto rodeo y cosas escondidas.

También nos gustaría saber quién mató a Lucas Maldonado, en 2006. Y queremos saber quién mató a Isabel Sassone ( 62), en 2008. Y querríamos tener la información sobre la muerte del empresario de la noche Hugo Scalice, en 2007, por la que se llevó a juicio a un hombre que resultó inocente.

Como ciudadanos de Villa Carlos Paz también deberíamos conocer información sobre las causas con policías imputados de las que no se habla desde las dos fiscalías.

El sistema judicial argentino y el cordobés en particular les otorga a los fiscales un grado de poder tal que los coloca por encima de los otros poderes de la democracia. Un fiscal puede determinar el cese de la libertad de una persona y puede pasar mucho tiempo hasta que la causa llega al juez de control y se revierta una medida injusta. Un policía te puede detener si te ve cara de sospechoso de algo.

Son las leyes que tenemos y hoy debemos respetarlas. Pero a quienes tienen el deber de representarnos porque han sido mandados para eso, se les debe advertir también que el sistema necesita cambios profundos. Se necesitan cuerpos de investigación profesionales, serios, que no embarren la cancha con trascendidos, que respeten las escenas de los hechos delictivos, que no reproduzcan métodos de interrogatorios de la época negra de este país que siguen en vigencia absoluta y que no estén viciados por la presión del poder político.

 


 

Foto Galería

 

Otras Noticias

03/12/2018 DISENSA APUESTA A LA EDUCACIÓN Y ENTREGA MATERIALES A ESCUELA TÉCNICA... (leer +)

01/12/2018 AUMENTÓ NUEVAMENTE EL BOLETO INTERURBANO, ESTA VEZ 13 %... (leer +)

28/11/2018 APERTURA DE SOBRES DE LA LICITACIÓN PRIVADA PARA 2 OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO... (leer +)

21/11/2018 DÍA Y LUGAR CONFIRMADOS PARA LA 5ta EDICIÓN DE LOS "MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS"... (leer +)

20/11/2018 IMPORTANTE RECOMENDACIÓN DE SEGURIDAD... (leer +)

14/11/2018 EL JOVEN MALAGUEÑENSE Abel Franco Liberal Iob INVITA AL TALLER: "AUTISMO: UNA MANERA DIFERENTE DE SER, PERCIBIR Y SENTIR"... (leer +)

07/11/2018 LA LLUVIA CAUSÓ PROBLEMAS EN BARRIO SIERRAS DE ORO...... (leer +)

02/11/2018 EL MIÉRCOLES 7 OPERATIVO DE DOCUMENTACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS EN YOCSINA... (leer +)

28/10/2018 REUNIÓN INFORMATIVA DE LA RED DE EMPRENDEDORES RURALES DE CÓRDOBA... (leer +)

25/10/2018 DESDE MAÑANA AUMENTA EL BOLETO INTERURBANO...... (leer +)

19/10/2018 COMENZÓ LA 44º EXPORURAL EN LA PERLA... (leer +)

15/10/2018 TODO LISTO PARA LA EXPORURAL 2018 EN LA PERLA, MALAGUEÑO... (leer +)

14/10/2018 GRUPO SARMIENTO INFORMA NUEVOS HORARIOS Y SERVICIOS PARA LOS RECORRIDOS CÓRDOBA - MALAGUEÑO - SAN NICOLÁS - CARLOS PAZ... (leer +)

12/10/2018 LA FAMILIA DE SAN NICOLÁS QUE SUEÑA QUE EL VIENTO LA LLEVE A ALASKA...... (leer +)

11/10/2018 UNA DOTACIÓN DE BOMBEROS MALAGUEÑO TRABAJA EN EL VORAZ INCENDIO EN TRASLASIERRA... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /