- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

07/04/2015 I Comunitarias I RESUMEN DE LA PROTESTA DE LOS VECINOS DE SAN NICOLÀS

A continuación difundimos la nota publicada en el sitio web http://barriovsn.com.ar/ con relación a la protesta llevada a cabo por vecinos de Villa San Nicolás de Malagueño, el pasado domingo 5 de abril, sobre la Autopista Córdoba - Carlos Paz.

Resumen de la Protesta de Vecinos de Villa San Nicolás

El domingo 5 de abril a las 17 horas se reunieron de acuerdo a lo convenido algunos vecinos de Villa San Nicolás en la plaza principal del barrio, recordemos que en la reunión vecinal nº 9, se había decidido por mayoría realizar un corte de media calzada de la autopista siempre y cuando existiera compromiso por parte de los vecinos de concurrir, respetar lo decidido y sobre todo de evitar que decisiones no consensuadas de particulares perjudicaran al resto.

Luego de una tolerancia de 45 minutos de espera, solo había presentes entre 30 y 40 vecinos, por lo que no se podía cumplir con el compromiso. Mientras se explicaba la situación del porque no se podía llevar a cabo lo acordado, y se comentaba que desde el municipio se habían puesto en contacto con la comisión de vecinos, ofreciendo una reunión para el día Jueves para ver la problemática particular de cada familia, se comenzaron a sumar numerosos vecinos que estaban decididos a realizar el corte, por lo que a las 18:15 la mayoría entendió que la única vía de reclamo era realizar el corte.

A las 18:30 una parte de los vecinos, sin consensuar con el resto, se dividieron en dos grupos, algunos intentaban cortar toda la mano de la autopista Carlos Paz-Córdoba y la otra mitad la colectora. Algunos vecinos, al percatarse de que no se estaba cumpliendo lo acordado intentaron hacerles entender que no era lo que la mayoría había decidido, y que sus decisiones podían perjudicar a aquellos que quería manifestarse en forma pacífica y dentro de la ley. Algunos vecinos entendieron y otros no, por lo que con el transcurrir del tiempo la situación se fue descontrolando y se vio agravada con el arribo de menores de edad, algunos enviados por sus padres y otros que seguramente lo vieron como un juego.

Lamentablemente la protesta pacífica que se quería realizar se vio frustrada por un grupo de inadaptados, que lejos están de querer encontrar soluciones y menos aún de la unión de todos los vecinos. Finalmente aquellas personas que entendieron que lo que estaba pasando no era lo acordado, optaron por retirarse y quedando solamente aquellos individuos que no entendieron la consigna.

El motivo de la protesta es el que se resume a continuación y el cual fue enviado a distintos medios de Córdoba, por lo que lo transcribimos en forma textual.

Desde aproximadamente fines de septiembre hemos conformado una asamblea de vecinos del barrio para lograr armar un centro vecinal y desde esa fecha tratamos de ponernos en contacto con el intendente y concejales del municipio por diferentes problemas que estamos sufriendo, jamás obtuvimos una repuesta concreta, siempre fueron promesas y lamentablemente ya la gota rebalso el vaso. Es por ello que informamos que el domingo próximo 05/04/2015 se realizará un corte de media calzada sobre la autopista en la mano que retorna a Córdoba Capital, entre las 18 y 20 horas, para lograr que nuestro reclamo llegue a los oídos del gobernador ya que en parte es responsable directo del principal problema que estamos atravesando los vecinos del barrio.

A continuación brindamos una breve descripción de los problemas que afrontamos:

Desde que sufrimos las grandes lluvias en el mes de febrero aparecieron varias vertientes en todo el paraje que comprende el barrio, se produjeron rupturas de calles, hundimientos de residencias, viviendas anegadas imposibilitando su ingreso o egreso por cualquier medio, vecinos que debieron salir y alquilar en otras localidades debido a su situación particular (enfermedades, estado de embarazo o padres con bebes recién nacidos). A partir de la aparición de una increíble cantidad de vertientes y el desagote fluvial que sufrimos desde el Country Tierra Alta y un campo privado es que comenzamos a realizar averiguaciones y nos damos que el loteo de que si bien fue aprobado antes de la entrada en vigencia de la nueva ley de loteo que rige en la provincia, la municipalidad autorizó su comercialización y venta, sin solicitar que se realicen estudios y pasos que en dicha ley son imperativos para que estos problemas no surjan. Hoy existen propiedades que están siendo evaluadas por Ingenieros expertos en suelos para que nos digan si son viable el residir en ellas. A cambio de la donación hacia el municipio por parte del dueño de unos terrenos, en uno de ellos se realizó la edificación del nuevo colegio provincial del barrio.

Hoy por hoy tenemos sangrías y pozos ciegos colapsados y que hacen circular agua servida a lo largo de todo el barrio con el gran riesgo infeccioso que eso implica.

La municipalidad en una primera reunión nos informó que no puede llevar adelante ningún tipo de obras debido a que necesita que la Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba les presente un proyecto a seguir. Lo cual pudimos averiguar que es cierto, ya hace más de un mes que no avanza la ejecución de un proyecto en dicho departamento. Pero a pesar de ello la municipalidad comenzó a realizar obras de canalización y desvió de aguas (siendo esto ilegal), sin supervisión técnica alguna, llevada a cabo por un empleado público que se encuentra en el área de cuentas tributarias y que vive en el barrio. Y asesorada por el Sr. Garay Enrique Eduardo (quien fue presidente de la Cooperativa de Aguas de la ciudad de Alta Gracia, un personaje nefasto para este organismo). El accionar improvisado de la municipalidad e ilegal produjo muchos problemas, pero principalmente al alterar el cauce de las vertientes para evitar que el colegio nuevo quede bajo el agua fue que decidieron arrojar toda el agua por los terrenos lindantes al colegio, rompiendo tejidos perimetrales y produciendo en algunos casos daños estructurales sobre las propiedades.

Otros problemas importantes que también sufrimos son:

Faltante de luminarias

Faltante de Carteles con nombres y numeración de las calles

Cordón cuneta que fue realizado el año pasado para la inauguración del colegio, fue realizado por debajo del nivel de la calle y con diferencia de niveles entre un cordón y otro.

Problemas de drogas y de inseguridad.

Problemas con el alumbrado público.

Problemas con el mantenimiento de las calles, no existe plan alguno para solucionar la destrucción que produce el paso del agua luego de una lluvia, simplemente se remiten a tapar con 020.

Falta de control de policía municipal sobre autos y motocicletas. Y sobre el mantenimiento de lotes baldíos.

Falta de rotonda de ingreso al barrio, el barrio se encuentra sobre una ruta provincial.

Inadecuado recorrido del camión de recolección de basura debido al estado de las calles, existe muchos casos que el cesto más cercano muchos vecinos lo tienen a más de 10 cuadras.

Solicitamos a los medios que puedan hacer eco de nuestro reclamo y que nos acompañen, estamos cansados de ser insultados por parte de la municipalidad, para ellos el problema es nuestro porque compramos terrenos y edificamos en zona rural (el impuesto de rentas dice zona urbana), porque sabíamos que nos íbamos a vivir a un barrio no consolidado, que queremos vivir en un country, etc. Es lamentable pero esa son las cosas que escuchamos de boca de concejales y de miembros del partido que responden al Intendente.

Desde ya agradecemos por prestarnos atención.

Vecinos de Villa San Nicolás

Repercusión en los medios:

Enojados, vecinos de Malagueño amenazan con un corte de ruta (La Voz del Interior – 02/04/2015)

Vecinos de Malagueño Reclaman Solución Ante Proliferación de Vertientes (Diario Tortuga.com – 04/04/2015)

Corte de ruta de vecinos de San Nicolás (Carlos Paz Vivo – 05/04/2015)

Protesta de vecinos de Villa San Nicolás (La Voz del Interior – 06/04/2015)

Vecinos de San Nicolás Cortaron la Autopista Córdoba – Carlos Paz (Infoguia Malagueño – 06/04/2015)

Vecinos de San Nicolás cortaron la autopista para ser escuchados (El Diario de Carlos Paz – 06/04/2015)

 


Fotografías realizadas por Noelia Ferreyra.

Información: barriovsn.com.ar


 

Foto Galería

 

Otras Noticias

15/10/2018 TODO LISTO PARA LA EXPORURAL 2018 EN LA PERLA, MALAGUEÑO... (leer +)

11/10/2018 UNA DOTACIÓN DE BOMBEROS MALAGUEÑO TRABAJA EN EL VORAZ INCENDIO EN TRASLASIERRA... (leer +)

08/10/2018 TALLER DE CULTIVO EN VIVERO DE PLANTAS NATIVAS DE CÓRDOBA... (leer +)

04/10/2018 REUNIÓN DE LA RED DE INFANCIA MALAGUEÑO... (leer +)

01/10/2018 CONTINÚA EN MALAGUEÑO LA NOVENA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DEL MILAGRO... (leer +)

17/09/2018 EL PROGRAMA TU BARRIO VERDE LLEGA A VILLA SAN NICOLÁS...... (leer +)

12/09/2018 BINGO SOLIDARIO POR LOS HERMANOS RIVERO... (leer +)

10/09/2018 MALAGUEÑO HONRÓ A SU SANTA PATRONA: "NUESTRA SEÑORA DE NIEVA"... (leer +)

31/08/2018 CAMINO A LA FIESTA PATRONAL DE MALAGUEÑO, COMIENZA LA NOVENA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE NIEVA... (leer +)

27/08/2018 LA FILIAL MALAGUEÑO DE TALLERES ORGANIZÓ UNA GRAN FIESTA PARA LOS NIÑOS... (leer +)

23/08/2018 REFERENTES BARRIALES, DE LA MESA DE TRABAJO POR LA SEGURIDAD, VISITARON EL CENTRO DE MONITOREO URBANO... (leer +)

20/08/2018 MISAS EN PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE NIEVA: MARTES A VIERNES Y DOMINGOS A LAS 20 HS... (leer +)

16/08/2018 POR RAZONES PRESUPUESTARIAS, MERCADO SAN MIGUEL NO REALIZARÁ LA FIESTA DEL DÍA DEL NIÑO... (leer +)

11/08/2018 IMPORTANTE REUNIÓN POR LA INSEGURIDAD EN MALAGUEÑO... (leer +)

08/08/2018 ROBO A MANO ARMADA EN VILLA SAN NICOLÁS... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /