- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

12/03/2010 I Historias de Malagueño I El sueño inmigrante...

Croacia al igual que Eslovenia, es una pequeña nación balcánica independizada de Yugoslavia. Bosich, Prolich, Mateovich, Sincich, Sverko, Vicaz, Kraljevich, Ivancich, son algunos de los apellidos que estuvieron y otros que aún están en Malagueño.

Por Lic. Sonia Sincich

Malagueño, como tantos otros pueblos y ciudades argentinas, experimentó una evolución notable a partir de la llegada del ferrocarril, en la medida en que éste posibilitó la organización de las actividades económicas, el desplazamiento de personas y el surgimiento de instituciones sociales.

El año 1885 marcó un hito en la historia de nuestro pueblo: la construcción del ramal Córdoba-Malagueño del Ferrocarril Central Argentino, dio apertura a la explotación en gran escala de las Canteras y a la comercialización de sus productos (cal y piedra caliza) en los mercados nacionales. Paralelamente, a causa de la demanda importante de mano de obra para las actividades extractivas, nuestra localidad comenzó a receptar a nuevos pobladores procedentes de distintos ámbitos nacionales e internacionales.

Las migraciones internas (los desplazamientos de personas de una región a otra dentro del país), las migraciones de países limítrofes y la migración de ultramar contribuyeron al aumento demográfico de Malagueño en las primeras décadas de este siglo.

Manuel Río y Luís Achával, en "Geografía de la Provincia de Córdoba", indican que la población de Malagueño en 1904 era de 500 habitantes; ya en 1930 sumaban aproximadamente 3.268. Los nuevos habitantes provenían principalmente del noroeste de la provincia de Córdoba (Minas, Pocho, Cruz del Eje), del noroeste del país (Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero. Tucumán), y del extranjero especialmente de Europa (Italia, España, Polonia, Croacia y Eslovenia: en menor medida de Alemania, Rusia, Hungría, Lituania y Checoslovaquia). Todos ellos se empleaban en la Cantera para ocupar puestos de picapedreros, caleros, trituradores, foguistas, barreteros, etc.

Dentro de los grupos de extranjeros que pasaron por nuestra localidad. es importante mencionar a los inmigrantes croatas" cuya presencia aquí fue significativa, sobre todo durante la década de 1920 y 1930, tanto es así que fundaron en 1931 una Sociedad Obrera de Socorros Mutuos (Delavsko Potporno Drustvo "Slavija"-Fotografía-), hoy desaparecida.

Procedentes, en su mayoría de la Península de Istria y también de la Costa Dálmata y Eslovenia, los croatas formaban parte del aluvión inmigratorio que recibía el país en aquellos años. Venían a la Argentina con el propósito de trabajar y mejorar su nivel de vida. Ya desembarcados, muchos de ellos recorrieron otras ciudades ocupándose en empleos diversos antes de establecerse en Malagueño. Una vez instalados en nuestra localidad, la mayoría logró insertarse en la Firma Sucesores del Dr. Martín Ferreyra como jornaleros y peones. En algunos casos se trataba de hombres solos que venían al pueblo a trabajar temporalmente y luego se iban; también llegaron algunas familias -o se constituyeron aquí- con lo cual, su permanencia fue en cierto modo relevante.

Los croatas y algunos eslovenos fueron responsables, de fundar la mencionada institución que reunía a los trabajadores mineros de estas nacionalidades y que cumplió, importantes fines asistenciales. La Sociedad Obrera de Socorros Mutuos perduró hasta 1942 época en la que el éxodo de algunos de sus integrantes, marcó el cese de su funcionamiento.

 

FOTO: Parados(izq-der): Juan Gherbaz, Luís Pecaric, Luís Oberman, Juan Gornik, Canziano Sverko, Jorge Loncar, Jorje Gherbaz, Santiago Sverko.
Sentados(izq-der): José Ratkovich, Juan Antoncic, José Sincich, Juan Sverko, Esteban Gherbaz, Adolfo Sverko.
Niños: Pedro Gherbaz y Pedro Sincich.

"VER FOTO"

Extraido del periódico "Vision Local" - noviembre 1998 -


"Mandar un Comentario"

 

Foto Galería

  • :: Ampliar foto ::

    Juan Gherbaz, Luís Pecaric, Luís Oberman, Juan Gornik.

  • :: Ampliar foto ::

    Canziano Sverko, Jorge Loncar, Jorje Gherbaz, Santiago Sverko.

  • :: Ampliar foto ::

    José Ratkovich, Juan Antoncic, José Sincich.

  • :: Ampliar foto ::

    Juan Sverko, Esteban Gherbaz, Adolfo Sverko.

  • :: Ampliar foto ::

    Pedro Gherbaz y Pedro Sincich.

 

Otras Noticias

28/07/2018 FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO MALAGUEÑO !!!... (leer +)

13/04/2018 LUIS ALBERTO OLIVA, DE MALAGUEÑO A LA ANTARTIDA... (leer +)

13/02/2017 EL PAYO GODOY Y SU AMOR POR LA MÚSICA... (leer +)

31/01/2016 CRISTIAN SMILLOVICH, EL YOCSINENSE QUE SE HIZO ULTRAMARATONISTA EN LA PATAGONIA... (leer +)

27/01/2016 EL PRÓXIMO DOMINGO, EL JOVEN MALAGUEÑENSE DAVID GRANEROS BAILARÁ EN COSQUÍN... (leer +)

30/12/2014 1ra EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS... (leer +)

10/11/2014 SELENE SENESTRARI Y SU ESPOSO RECIBIERON LA BENDICIÓN DEL PAPA FRANCISCO... (leer +)

19/08/2013 Historias de Malagueño: Panificación Cascone - 117 años al servicio de la comunidad.... (leer +)

27/03/2013 Juan Bogacki, el primer intendente constitucional de Malagueño... (leer +)

18/03/2013 Paco Funes, "el artista callejero", le compuso una canción al Papa Francisco... (leer +)

23/01/2013 Tres vidas, entre piedra y cemento... (leer +)

21/01/2013 La casa propia con el sudor en la cantera (la historia del "pelado Gutierrez)... (leer +)

10/01/2013 1983 - 2013 30 años de Democracia en Argentina... (leer +)

26/12/2012 La Vuelta "El Tala", Malagueño tiene una leyenda... (leer +)

10/12/2012 29 años del regreso de la democracia a nuestro país. Quiénes fueron los intendentes de Malagueño ?... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /