- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

21/03/2010 I Historias de Malagueño I Chinchón en Balnearia y canasta en Malagueño

Articulo publicado en La Voz... ahora todos se preguntan quien es Marta Tapia. Esta nota fue enviada por Gaston gastonblanco@gmail.com "Muchas Gracias".

Si uno está en medio de un emocionante juego de naipes y tiene que atender algún asunto urgente, como ir al baño, por ejemplo, ni borracho deja las cartas en la mesa a disposición de sus adversarios. Se las lleva al lugar que sea.

Tengo dos ejemplos.

Allá por la década de 1970, cuando Juan Antonio Almeida era intendente de Balnearia y su sobrino César iba todos los veranos a esa localidad para disfrutar de los atractivos de la región, en especial de la cercana laguna Mar Chiquita, uno de los personajes del pueblo era “el Ruso” Juan, un almacenero croata al que le decían Ruso porque hablaba un castellano muy duro, a tal punto que no faltó quien dijera que era un oficial nazi escapado, rumor que se sostenía junto a los fantasmas del célebre Gran Hotel Viena, de la vecina Miramar.

Una siesta, “el Ruso” estaba en su almacén jugando una mano de chinchón con otros tres parroquianos. Como el almacenero no dejaba de atender por jugar,  en un momento entró un chico y pidió una gaseosa. El Ruso se metió sus naipes en el bolsillo, fue hasta la heladera y, tras un rato de búsqueda, volvió con la botella, le cobró al pequeño cliente y, como le tocaba jugar a él, sacó una carta del mazo y cortó con un ruidoso ¡Chinchón!

Los otros no salían del asombro. Hasta que uno de ellos, en el intento de juntar las cartas para mezclar, descubrió que las cartas con las que cortó el almacenero estaban heladas: tenía otro mazo en la heladera.

El otro caso es el de mi tía Indalecia, que era imbatible en la canasta. Su casa de Malagueño se había convertido en una especie de club. Las amigas no entendían cómo hacía para jugar tan bien o tener tanta suerte, según se mire. Como el juego duraba varias horas, mi tía tenía que era de ir varias veces al baño, y entonces las amigas comenzaron a sospechar, pero se turnaban para ir al baño y no encontraban nada raro, hasta que Marta Tapia dio con el misterio: en una bolsa de enemas que colgaba detrás del bidé (lugar donde pocos meterían mano), mi tía tenía escondidas decenas de cartas clave, como dos o comodines, con los que completaba sus juegos. Desde entonces, cada vez que Indalecia iba al baño, tenía que dejar sus cartas en una cajita con llave que quedaba sobre la mesa.


Articulo publicado en La Voz del Interior.

La nota fue enviada por Gaston gastonblanco@gmail.com - "Muchas Gracias por ser parte de la comunidad Infoguiamalagueñó".

 

 

Otras Noticias

13/04/2018 LUIS ALBERTO OLIVA, DE MALAGUEÑO A LA ANTARTIDA... (leer +)

13/02/2017 EL PAYO GODOY Y SU AMOR POR LA MÚSICA... (leer +)

31/01/2016 CRISTIAN SMILLOVICH, EL YOCSINENSE QUE SE HIZO ULTRAMARATONISTA EN LA PATAGONIA... (leer +)

27/01/2016 EL PRÓXIMO DOMINGO, EL JOVEN MALAGUEÑENSE DAVID GRANEROS BAILARÁ EN COSQUÍN... (leer +)

30/12/2014 1ra EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS... (leer +)

10/11/2014 SELENE SENESTRARI Y SU ESPOSO RECIBIERON LA BENDICIÓN DEL PAPA FRANCISCO... (leer +)

19/08/2013 Historias de Malagueño: Panificación Cascone - 117 años al servicio de la comunidad.... (leer +)

27/03/2013 Juan Bogacki, el primer intendente constitucional de Malagueño... (leer +)

18/03/2013 Paco Funes, "el artista callejero", le compuso una canción al Papa Francisco... (leer +)

23/01/2013 Tres vidas, entre piedra y cemento... (leer +)

21/01/2013 La casa propia con el sudor en la cantera (la historia del "pelado Gutierrez)... (leer +)

10/01/2013 1983 - 2013 30 años de Democracia en Argentina... (leer +)

26/12/2012 La Vuelta "El Tala", Malagueño tiene una leyenda... (leer +)

10/12/2012 29 años del regreso de la democracia a nuestro país. Quiénes fueron los intendentes de Malagueño ?... (leer +)

01/12/2012 Se apagó el horno de Yocsina... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /