- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

23/03/2010 I Salud I Colisiones Vehiculares. Son "accidentes" de tránsito ?

La nota desarrollada por el Dr. Gerardo Sanchez nos invita a cambiar el término de Accidente de Tránsito por el término Lesión No Intencional Vehicular.

Leyendo el articulo que salió en Infoguiamalagueño "Peligro sobre 2 ruedas" se me ocurrió aportar algunos conceptos sobre lo que denominamos accidentología vial o accidentes de tránsito. Estos son algunos conceptos que me gustaría compartir, lo primero sería de tratar de cambiar el término de Accidente de Tránsito por el término Lesión No Intencional Vehicular, ya que el término "accidental" significa No esencial y "casual", producido por una circunstancia imprevista.

No es extraño que la concepción popular sobre el accidente sea que se trata de algo que sucede fortuitamente en forma súbita o al azar, o por designios superiores. La consecuencia mas negativa de esta forma de entenderlo es que se asevera a priori, que es inevitable y se lo acepta casi con resignación.

Tomando como Lesión un suceso dañino producido por alguna forma concreta de energía física o barrera al flujo normal de las mismas.

La Energía existe en 5 formas físicas: mecánica, química, térmica, radiación y eléctrica. La Energía Mecánica es la causa mas frecuente de Lesión.

La Lesión como enfermedad: para que se produzca una Enfermedad es necesaria una interacción entre, 1)un Agente que la cause, 2) un Huesped  en el que el Agente pueda residir y 3) un Ambiente apropiado en el que el Agente y el Huesped puedan entrar en contacto.

Una Lesion puede descomponerse en 3 fases esenciales: a) previa a la lesión: es decir antes de la Lesión, b) Episodio: es el momento en que se libera la energía perjudicial y c) Posterior al episodio: es la consecuencia del episodio.

Con el aumento de la demanda de atenciones en la guardia central del Hospital, las Lesiones Vehiculares constituyen un verdadero problema social, económico e institucional.

El caracter cambiante de la Sociedad hace necesario considerar la implementación de un plan preventivo para los incidentes llamados Colisiones Vehiculares. El objetivo de los programas preventivos de Lesiones es provocar un cambio en los conceptos, actitudes y conductas en una parte de la Sociedad identificado previamente.

Teniendo en cuenta que un paciente que es trasladado al nosocomio le cuesta al Municipio $400 en traumatismos leves; 4000 dolares el tratamiento completo en un politraumatizado y de 5600 dolares en un traumatismo grave.

Propongo enfatizar en los consultorios de APS (atencion primaria de la salud) y en la sociedad en general los consejos y la concienciación profunda sobre el uso de medidas de seguridad para desterrar asi en el común de la gente la idea que el accidente es algo fortuito que no se puede evitar. Se remarca la necesidad de crear planes aplicables en todos los ambitos institucionales y sociales sobre la prevención y concientización en incidentes vehiculares, cuidando de esta manera la No deteriorización del sistema público de Salud para evitar asi su saturación.


Nota Envíada por el Dr Gerardo Sanchez   MP 30146/2
*Especialista en Medicina General, de Cabecera, Familiar y de la Comunidad ME 13941
*Postgrado en Geriatría

 

 

Otras Noticias

17/11/2017 ÚLTIMO DÍA, CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DIABETES... (leer +)

14/11/2017 COMENZO LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION CIUDADANA "LA DIABETES SE PUEDE PREVENIR"... (leer +)

07/11/2017 COMUNICADO OFICIAL COLEGIO DE MÉDICOS VETERINARIOS, POR CASO DE RABIA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA:... (leer +)

11/10/2017 TALLER PARA PADRES: HABLAMOS DE EDUCACIÓN SEXUAL CON NUESTROS HIJOS ?... (leer +)

05/07/2017 IMPORTANTES INAUGURACIONES PARA MALAGUEÑO... (leer +)

14/06/2017 SE INAUGURÓ EL RACC SEDE MALAGUEÑO... (leer +)

11/06/2017 ESTE LUNES SE INAUGURA LA SEDE MALAGUEÑO DE LA RED DE ASISTENCIA PARA LAS ADICCIONES DE CÓRDOBA... (leer +)

20/03/2017 PROYECTO CAMINANDO JUNTOS... (leer +)

18/11/2016 1º JORNADA DE CAPACITACIÓN DEPORTIVA... (leer +)

05/11/2016 SE INAUGURÓ LA 2da ETAPA DE MEJORAS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL DE MALAGUEÑO... (leer +)

17/09/2016 SERVICIOS DE LA FUNDACIÒN SAN NICOLÁS... (leer +)

30/05/2016 30 DE MAYO - DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS... (leer +)

17/05/2016 CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL... (leer +)

02/05/2016 CHARLA - DEBATE: DECILE NO A LA DROGA !!!... (leer +)

24/04/2016 VALIOSA CHARLA SOBRE PELIGRO EN LAS REDES, BULLYING Y CIBERBULLYING... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /