- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

05/07/2016 I Comunitarias I A 3 AÑOS Y MEDIO DE LUCHA, DECIMOS LOS DERECHOS NO SE PREGONAN, SE CONQUISTAN

Compartimos el comunicado de la Corriente Clasista Rene Salamanca, sobre la situación actual de la gestión de terrenos, ante la necesidad habitacional de muchos vecinos de Malagueño. Hoy habrá marcha a la Secretaría de Vivienda de la Provincia.

COMUNICADO CORRIENTE CLASISTA RENE SALAMANCA

EL 17 de diciembre del 2012 los vecinos de Malagueño junto a la Corriente Clasista Rene Salamanca ante la creciente necesidad habitacional, sumada a la ausencia de respuestas por parte del Estado Municipal, ocupamos pacíficamente las tierras de la empresa Holcim ubicadas en la zona llamada Parque San Francisco. En aquel momento conseguimos la expropiación por parte del municipio a la empresa, luego la empresa nos propuso que levantemos la expropiación y que ella nos ofrecía la donación. A partir de allí recorrimos un camino de tres años y medio, donde una de las primeras cartas de donación manifiesta claramente la intención de la empresa de afectar estas tierras de 25 Has. Para un proyecto de loteos con la cantidad de 700 lotes para la necesidad de la gente.

Es desde allí que hemos firmado distintos acuerdo siempre con las partes involucradas, Holcim, La Municipalidad de Malagueño, el Gobierno de la Provincia, y nosotros que a pedido del gobierno conformamos una cooperativa llamada “Cooperativa de vivienda 17 de Diciembre Ltda.

Para mediados de Mayo del año 2016 la provincia de Córdoba representada por el subsecretario de la secretaria de vivienda Ingeniero Rahamane, se comprometió a empezar las obras de urbanización. 

Viendo una vez más que nuestra confianza era vapuleada al no concretarse ningún trabajo en el predio y que en estos tres años y medio adquirimos derechos políticos y sociales de actos posesorios como las asambleas que hacemos en el predio, y a través de los distintos acuerdos firmados, donde la empresa se comprometía a donar una porción de su terreno para la nueva urbanización, y el Gobierno Provincial se comprometía a desarrollar las obras de infraestructura de la misma, es que hoy, después de sucesivas maniobras dilatorias, promesas incumplidas y obras que “ya van a arrancar” pero que nunca se concretaron, sumado a esto, la ruptura del diálogo de manera unilateral por parte del Gobierno Provincial, decidimos hacer acto posesorio de lo que nos corresponde por derechos adquiridos, ganados legítimamente. Y retomamos nuestros orígenes y volvemos a ocupar las tierras, ya hace un mes que estamos ocupando y limpiando el predio para nuestro futuro barrio. Sostenemos esta ocupación soportando el frío, enfrentando el desgaste y la desesperanza, apoyándonos en la solidaridad y el aporte de los vecinos, seguros de la legitimidad de nuestro reclamo y convencidos del triunfo de nuestra Lucha.

Cabe recalcar que en estas nuevas noticias de los distintos programas y planes del Gobierno provincial, donde el propio Gobernador Schiaretti vino a nuestra ciudad a proclamar el plan Lo Tengo, pero no hablo absolutamente nada de nuestra lucha de tanto tiempo, fue que nosotros los vecinos comenzamos tememos por nuestros terrenos, ya que se cree que el estado querría usar estos 700 lotes para dicho plan, donde cada lote cuesta 200 mil pesos, y en 700 lotes son 140 millones de pesos de caja para el Estado.

Esta mañana del 4 de julio nos sorprendimos con una llamada de la empresa Holcim donde nos comunicaba que nos iban a denunciar, y a desalojar, por eso ya no esperamos más y mañana 5 de julio nos movilizamos a la Secretaria de vivienda, donde dependiendo de la respuesta que obtengamos nos dirigiremos a casa de gobierno, otras organizaciones apoyaran nuestra lucha uniendo la suya también que en muchos casos es por tierra o servicios, a partir de las 10 de la mañana marcharemos desde Colon y Cañada, y no descartamos tener que hacer un corte o bloqueo a la empresa Holcim.

Agradecemos a los vecinos que nos apoyan y pedimos la comprensión a aquellos que no nos apoyan, nosotros solo podemos decir que en esta larga lucha hemos aprendido “Que los derechos no se pregonan, se conquistan”.

 


 

 

Otras Noticias

11/08/2018 IMPORTANTE REUNIÓN POR LA INSEGURIDAD EN MALAGUEÑO... (leer +)

08/08/2018 ROBO A MANO ARMADA EN VILLA SAN NICOLÁS... (leer +)

30/07/2018 LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE MALAGUEÑO RECIBIERON UN VISITA INTERNACIONAL... (leer +)

28/07/2018 LA EXPO RURAL 2018 EN LA PERLA SE REALIZARÁ EN EL MES DE OCTUBRE... (leer +)

26/07/2018 EN MALAGUEÑO NI EL CURA PÁRROCO SE SALVA DE LOS ROBOS...... (leer +)

06/07/2018 VILLA SAN NICOLÀS RECIBIRÁ EL ACTO POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA... (leer +)

22/06/2018 ACCIÓN SOLIDARIA CONJUNTA PARA AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS... (leer +)

22/06/2018 FUNDACIÓN HOLCIM ARGENTINA PRESENTÓ UN LIBRO SOBRE EL PROYECTO "HACERNOS ECO EN MALAGUEÑO"... (leer +)

18/06/2018 REUNIÓN VECINAL EN SAN NICOLÁS POR LA SEGURIDAD... (leer +)

15/06/2018 INTENTO DE FRAUDE TELEFÓNICO A JUBILADA DE MALAGUEÑO... (leer +)

13/06/2018 CONTINÚAN LAS REUNIONES VECINALES POR LA SEGURIDAD... (leer +)

06/06/2018 VECINOS AUTOCONVOCADOS INDICAN QUE EN LA MUNICIPALIDAD SE NEGARON A RECEPCIONAR SU NOTA... (leer +)

05/06/2018 VECINOS AUTOCONVOCADOS DE MALAGUEÑO SE REUNIERON CON JEFES POLICIALES... (leer +)

04/06/2018 GEOCYCLE: UNA EMPRESA QUE TRABAJA POR UN FUTURO SIN RESIDUOS... (leer +)

31/05/2018 VECINOS AUTOCONVOCADOS LLAMAN A MARCHAR CONTRA LA INSEGURIDAD... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /