- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

07/01/2018 I Espectáculos I IMPERDIBLE NOTA DE LA VOZ A ELOISA "LOCHA" BAZÁN

El suplemento de espectáculos VOS, del Diario La Voz del Interior le realizó una nota a la malagueñense Locha Bazán junto a Consuelo Pepino, la ex Bailando por un Sueño. Locha actúa en Bollywood en el Teatro Acuario.

Las actrices mayores de La isla encantada y Bollywood cuentan su experiencia en la temporada de Carlos Paz.

Consuelo y Eloísa no se conocían hasta la tarde en que compartieron una charla con VOS. Sonrientes, amables, divertidas y con energía para regalar, las dos hablaron de su participación en las obras de la cartelera carlospaceña, La isla encantada y Bollywood, respectivamente.

‘Con probar no se pierde nada’ fue la frase que impulsó a una y otra a entrar en el mundo del espectáculo. Consuelo Peppino, la más conocida por la televisión, se sacó fotos con la gente que la descubrió, mientras Eloísa Bazán aprovechó para entregar folletos invitando al público potencial a ver Bollywood.

Después de la presentación formal, la estrella del Bailando y la no estrella de Bollywood contaron qué les da el teatro en esta etapa de sus vidas.

Eloísa hace mucho tiempo que hace teatro independiente. Es de Malagueño. Trabajó en el área administrativa del hospital de esa localidad vecina de Carlos Paz y está jubilada. Participó en grupos de su ciudad y en Córdoba, en La Casa del Arte, Espacio Máscara, Puam, (el programa para adultos mayores), también tomó cursos en el Cineclub Municipal.

“Me he presentado a otros casting más pequeños pero es la primera vez que estoy en una obra de este nivel. Muscari buscaba actores sin límite de edad. Enviaron correos con los textos de la obra. Fui pasando y quedé. Hasta hoy no puedo creerlo. La obra no tiene un hilo conductor. Prevalece la sátira a la fama. Mi primera incursión en teatro fue en quinto grado cuando una monja me hizo hacer un papel de abuela”, dice Eloísa ante la mirada atenta de Consuelo.

“Me encanta actuar. Creía que no iba a poder”, señala Consuelo. “Es la mejor terapia. He ido a cursos en los que la gente iba por recomendación del médico o el psicólogo”, dice Eloísa.

Consuelo está de acuerdo. Su experiencia con el espectáculo comenzó frente a las cámaras. De junio a noviembre resistió las eliminaciones de Bailando por un sueño. “Hago gimnasia. Me gusta bailar, pero nunca fui a aprender. Este es un regalo que me hizo mi papá. Yo vivía en el campo (Ausonia) donde estuve hasta que me casé. Me hubiera gustado aprender a bailar pero éramos muchos hermanos (siete mujeres y dos varones) y estábamos lejos. Mi papá siempre me decía: ‘Ay, nena, tendría que haber hecho el sacrificio y ver cómo podía llevarte a aprender a bailar y actuar’”.

“Antes los padres no estaban de acuerdo con ese tema. No lo veían bien. Había que ser médico, ingeniero, abogado”, señala Eloísa y hace un gesto elocuente. Recuerda que su papá tocaba la guitarra y ella cantaba con él. Las dos hablan y vuelven a ser hijas.

“¡Recuerdo tanto a mi mamá! Éramos nueve hermanos y nunca la escuché levantar la voz. Veo ahora que los padres gritan. ¡Ella tenía una serenidad! No sé cómo hacía”, dice Consuelo.

Cuando se casó se mudó a Villa María. Con su marido iban siempre a bailar. Cuenta que enviudó y que con su actual pareja también la une el gusto por el baile. “Con Ramón tenemos un grupito de amigos y salimos todos los sábados. Ahora los he abandonado. Me extrañan y los extraño. Ramón ya viene para acá”.

 

Por amor al baile

Después de las fotos, sigue la charla. Les gusta conversar. Explican qué significa para ellas subir a un escenario con directores y elencos grandes en temporada de verano.

“Para mí es todo nuevo. Estoy aprendiendo porque nunca hice esto. El primer día tuve una reunión con el director (Carlos Olivieri) y él me dio los pasos a seguir. Presté mucha atención. Me sirvió muchísimo”, comenta Consuelo y se acuerda de un ejercicio de concentración, encerrada en un baño y con una línea de texto.

Con respecto a su personaje en la comedia, adelanta, aunque mucho no puede contar, que estuvo en la isla, con su marido. Pasan cosas, él se va y hay que ver qué sucede. “Bailo un poquito: un reguetón con Pedro”.

Eloísa define su rol en Bollywood. “Reivindicar la vejez. Se habla de la vejez en la India y después digo lo mío. Estoy muy contenta por vivir una experiencia así. Muscari me cuida, ¡me considera tanto! Me da apuro y me hace bien. Es un mimo al alma porque, no sé si Consuelo coincide conmigo en esto, pero no tenemos proyectos a largo plazo. No es lo mismo tener 30 años a tener, 60. Los proyectos, por lógica, están más cerca. Yo le pongo todas las ganas y la actitud. Además, estar rodeada de gente joven me hace sentir bien, por su desenfado. Soy más recatada, pero me contagian. Estoy chocha”, señala y clasifica la obra como del ‘under’, bizarra, fuerte. “Esto pasa por la estrategia de Muscari. Es muy buen director y buen puestista. Él es exigente. Estoy viviendo algo que nunca pensé que viviría.”

En cuanto a la protección y el apoyo de la familia, comentan: “Mi familia es fundamental porque siempre me acompañó. Sin ellos no sé si hubiera aceptado. Mis hijos (dos mujeres y un varón) y nietos (ocho), también mi pareja, siempre están”, dice Consuelo.

Eloísa tiene tres hijos y cuatro nietos. “Uno de mis hijos recién pudo venir al teatro el miércoles. Cuando le pregunté qué sintió me dijo que se emocionó al verme bailar. Están contentos porque saben que estoy cumpliendo un sueño”.

“Un sueño”, repite Consuelo. “El Bailando, el teatro… cuando despierte no sé qué va a pasar”.

Eloísa está en contra de la actitud de las mujeres de su edad que se quejan y hablan de enfermedades. “Yo las tengo, pero no voy a decirlas ni cuántos remedios tomo. Ponerle esto (el teatro) a la vida, me ayuda y mejora”.

“Me pasa cuando me veo al lado de gente tan talentosa que yo veía en televisión. Son iguales a una”, apunta Consuelo que llegó al casting animada por una nieta. El plan era ir al casting y después volver a su casa a tomar unos mates.

Al finalizar la entrevista, Consuelo y Eloísa se saludan con la promesa de visitarse en las respectivas obras. Todo es risa entre ellas, y agradecimiento, antes de subir como cada noche al escenario.

 

Para ir

Bollywood. Con Ana Belén Beas, Diego Rinaldi, coreografías de Magui Bravi y elenco de actores cordobeses. Funciones de miércoles a lunes a las 22.30 en el Teatro Acuario (9 de julio 90). Entrada libre, salida a la gorra.

La isla encantada. Con Pedro Alfonso, Marcelo Polino, Fredy Villarreal, Carolina Papaleo, "Bicho Gómez", Nazareno Casero, Consuelo Peppino, Sol Perez, Rocío Robles, Belén Pouchan. De martes a domingos a las 22 y 24 en el Teatro del Lago, Belgrano 50. Entradas, de $ 450 a $ 600, en  www.edenentradas.com.ar

 

Foto Galería

 

Otras Noticias

14/01/2018 "LOCHA" BAZAN CANDIDATA AL PREMIO "EL GRAN DEBUT" DE LA VOZ...... (leer +)

30/12/2017 SE REALIZÓ LA 4ta EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS... (leer +)

04/11/2017 LOCHA BAZAN Y VICTOR CÓRDOBA, 2 MALAGUEÑENSES QUE SE SUMAN A "BOLLYWOD", PARA LA TEMPORADA TEATRAL EN CARLOS PAZ... (leer +)

26/08/2017 INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA EXPO RURAL LA PERLA 2017... (leer +)

12/07/2017 CINE GRATIS EN EL ESPACIO PARA LA MEMORIA LA PERLA... (leer +)

20/03/2017 LA PEÑA DE LA COOPERATIVA 17 DE DICIEMBRE FUE UN ÉXITO... (leer +)

26/02/2017 YOCSINA TUVO SU NOCHE DE FIESTA, COLOR Y CARNAVAL... (leer +)

19/02/2017 LAS AGUILAS NEGRAS VOLARON POR BIALET MASSE... (leer +)

15/01/2017 PRIMERA NOCHE DE LOS DOMINGOS DIFERENTES 2017... (leer +)

11/10/2016 ENCUENTRO CORAL MALAGUEÑO 2016... (leer +)

26/09/2016 SE VIENE LA GRAN FIESTA DE LOS ESTUDIANTES EN MALAGUEÑO... (leer +)

25/08/2016 LO QUE HAY QUE SABER DE LA EXPO RURAL CORDOBA 2016... (leer +)

22/08/2016 SE VIENE LA EXPO RURAL 2016 EN LA PERLA, CON ENTRADA GRATIS... (leer +)

17/08/2016 GRAN FESTEJO DÍA DEL NIÑO EN MALAGUEÑO... (leer +)

23/07/2016 FESTEJAMOS EL 130° ANIVERSARIO DE MALAGUEÑO... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /