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27/07/2010 I Educación I Miércoles y Jueves sin clases en Malagueño

Mañana por el Aniversario de nuestra ciudad y el próximo jueves, debido a que docentes, padres y alumnos debatirán en los colegios el anteproyecto de Ley de Educación Provincial. Enteráte como serán las actividades en estos dos días.

Mañana por el feriado municipal del 124º Aniversario de nuestra ciudad no habrá clases en Malagueño, tampoco habrá actividad en las dependencias municipales. Por su parte la actividad comercial y en la industria será normal. A su vez consultados en el Banco Provincia de Córdoba extensión Malagueño nos informaron que la institución bancaria atenderá con normalidad mañana.

Mientras tanto el día jueves, docentes, padres y alumnos debatirán en los colegios el anteproyecto de Ley de Educación Provincial. El debate está previsto que se haga el miércoles en el resto de la provincia, pero por el feriado en nuestra ciudad la actividad pasará para el día siguiente, en la mayoría de las instituciones se realizará por la mañana y alcanza a todos los níveles educativos (jardines de infantes, primario y secundario).

Ley de Educación Provincial

Si el anteproyecto de ley de educación provincial consensuado por todos los sectores de la sociedad cordobesa es aprobado por la Unicameral en octubre, los alumnos tendrán 14 años de educación obligatoria. Serán los únicos en el país en iniciar la escuela formal a los 4 años. Esta es una de las novedades del documento que el próximo miércoles se debatirá en las escuelas de todos los niveles, públicas y privadas de la provincia. Ese día no habrá clases.

La nueva ley reemplazará a la vigente -la Nº 8113, de 1991- y a actualizarse a la norma nacional (2006) y a los cambios sociales, tecnológicos y educativos de los últimos 20 años.

El documento avanza en cuestiones fundamentales: establece claramente la estructura del sistema educativo y garantiza un porcentaje mínimo no inferior al 30 por ciento (la actual lo fija en el 25 por ciento) del presupuesto anual ejecutado de la Provincia. Se excluyen de este porcentaje las partidas para servicios asistenciales.

El texto fue elaborado y consensuado por representantes de las universidades, de los sindicatos, de las cámaras empresariales, de funcionarios, de colegios católicos y privados.

"Ha sido muy valioso el espacio que se dio a la discusión", manifestó Guillermo Buitrago del Consejo de Educación Católica. En el mismo sentido se manifestó el secretario general de UEPC, Juan Monserrat, quien dijo que en el documento se plasman una serie de derechos que habrá que hacer efectivos.

En relación a cómo se garantizará la obligatoriedad de las salas de 4 años, Delia Provinciali dijo que será progresivo. Destacó que el sector tiene casi un 70 por ciento de cobertura, y que la universalización podría concretarse en cinco años.

Discusión en las escuelas

El miércoles (en malagueño será el jueves) las escuelas deberán debatir el anteproyecto de ley. Los documentos comenzaron a llegar a los colegios esta semana, indicaron varios directores. Desde el Ministerio de Educación sostuvieron que se enviaron a comienzos de julio.

Los docentes consultados consideraron que el tiempo para analizar el documento es insuficiente y creen que la concurrencia de padres será pobre.

"Lo ideal es que miren toda la ley, pero cada escuela puede focalizarse en el nivel al que pertenece. Tiene que haber una lectura previa para debatir. Se van a leer todas las conclusiones y se sacarán las recurrencias", dijo Provinciali.

Por su parte, el Consejo de Educación Católica está enviando folletos y afiches instando a la participación. "Estamos alentando a que inviten a los padres", indicó Buitrago.

"Queremos debatir este proyecto con los padres y los alumnos. Por eso lo cargamos en la web del colegio para que empiecen a leerla", dijo Fernando Olocco, director del Instituto Técnico Salesiano Villada, de Valle Escondido. Agregó que el tiempo es escaso y que tendrán que organizarse muy bien para poder ver todos los puntos.

En el sector del Ministerio de Educación de la página web del gobierno de la provincia podemos leer las siguientes conclusiones:

tras más de un año de debate en la búsqueda de consenso, el Consejo Provincial de Políticas Educativas, entregó a las comunidades educativas las principales conclusiones y aportes del anteproyecto de la nueva Ley Provincial de Educación, modificatoria de la Ley 8113 - actualmente en vigencia – y el dispositivo que permitirá registrar, artículo por artículo, los cambios que puedan producirse.

Cada unidad educativa deberá realizar el 28 de Julio una jornada institucional de debate y reflexión en torno al documento de consulta y los aportes o sugerencias que surjan, en especial de los docentes, estudiantes y padres, serán receptados por el citado organismo multisectorial a los fines de enriquecer la propuesta y luego elevarlos al Poder Legislativo como antecedentes de la nueva Ley de Educación de la Provincia de Córdoba.

Se trata de una propuesta amplia y con fundamentos claros donde, además de haber sido respetado los principios de la Constitución Nacional y de la Provincia, procura constituir un instrumento eficaz y duradero.

En el proceso orientado a la modificación y adecuación del régimen normativo provincial, la labor prioritaria ha sido la de articular este Proyecto con la Ley de Educación Nacional 26.206 y el resultado es la incorporación de principios acordes a las nuevas realidades.

Asimismo, se puso especial énfasis en la construcción de una normativa en el que se afirmen y sellen principios primordiales y estratégicos que aseguren, ante todo, el objetivo rector de garantizar el derecho a la educación y los de los educadores.

El Consejo Provincial de Políticas Educativas está integrado por los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología, representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, universidades nacionales y privadas, gremios docentes, Consejo Asesor de Educación Técnica y Trabajo, Mesa Provincia-Municipios, Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas, Consejo Católico para la Educación de Córdoba y Asociación de Institutos Privados de Enseñanza de Córdoba.

Para leer el anteproyecto de Ley podés hacer clik en el siguiente link:

http://www.cba.gov.ar/vernota.jsp?idNota=249829&idCanal=58500

Sin dudas que una nueva Ley Provincial de Educación es un tema que abarca a toda la comunidad en general, por dicho motivo invitamos a padres y alumnos a sumarse al debate que en Malagueño se hará el día jueves en cada institución educativa.


Fuentes: lavoz.com.ar, cba.gov.ar y Redacción Infoguiamalagueño.

 

 

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