- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

26/12/2012 I Arte y Cultura I La Vuelta "El Tala", Malagueño tiene una leyenda

Norma Cufré de la Biblioteca Municipal "Leopoldo Lugones", nos hizo llegar esta leyenda de nuestro pueblo, para que por todos sea disfrutada. Tiene más leyendas Malagueño ? Las esperamos en info@infoguiamalagueno.com.ar

 

La Vuelta "El Tala", Malagueño tiene una leyenda.

Andando por Malagueño, recogimos esta leyenda: Don Roque Moreno la escuchó de Pablo Altamirano y de Loreto Díaz. Roque Moreno nos contó lo siguiente: Allá por el año 57 o 58, cuando las calles del pueblo necesitaban su cobertura de arena blanca y cuando eran los carros de López y de Loreto Díaz los que la transportaban porque no había camiones destinados a este fin, sucedió aquello tan triste.

Muchos changarines rodondeaban la forma de los arenales al frente del tala solo con palas, fuerza y maña; cargando los carros que, a paso lento, repasaban el mismo. Entre carga y carga había tiempo para descansar. Y descansar fue lo que se le ocurrió al pibe Murua. Había trabajado mucho: había abierto en dos una montaña de arena y, como la fatiga se le había prendido de los músculos, decidió echarse una siestita. Eligió la hondonada abierta, por su frescura y su sombra. Después vino lo inexplicable: un monte de arena cayó sobre él y así acorralado, lo agarró la muerte.

Este episodio conmovedor atravesó el alma de la gente y no sabe porque vía fue a instalarse en la memoria del pueblo. Y así nació la leyenda.

Al atardecer era costumbre que los hombres se reunieran en algún boliche para tomar la vuelta. A lo de Buseta iban mucho. Y allí, entre vaso y vaso,  corrían las noticias del día. Había pasado un mes de la muerte de Murua pero se hablaba de ello como un hecho reciente.

Ya estaba avanzada la noche cuando Pablo Altamirano y Loreto Díaz rumbearon a Montevideo acortando el camino como siempre con infinidad de anécdotas.

Ya habían  llegado a la vuelta del tala cuando de pronto el miedo los paralizó: como vomitando por los arenales había salido un chancho inmenso. Huía  enfurecido. Gemía. Parecía querer arrancase una pesada cadena a la cual estaba atado y, mientras atravesó la calle con una sombra gigantesca, quedó prendido a la noche por un instante, un bramido metálico. El animal desapareció. A los hombres les costó reponerse de esa impresión. Finalmente pensaron: la oscuridad y esas copas de más.

La historia, idéntica, se repitió a la noche siguiente. No se dé quien será ese chancho pero lo voy a matar,  le anticipó  a su amigo cuando se disponían a pasar frente de los arenales. El miedo había desaparecido. Si se enfrentaban con el animal iba a ser este el tercer encuentro con esa bestia de un metro de alto y si apuntaba bien lo aniquilaría.

Fue una sombra la que cruzó, casi encima de sus ojos, inmensa, oscura, ruidosa. Se oyó un disparo. No hubo queja. Solo nerviosismo y silencio.

- Che , no será que el alma del pibe Murua? No necesitará algo?

- Venite a casa hoy –le respondió Loreto en un acuerdo  tácito – vamos a hacer una cruz.

Un día sábado a las seis de la tarde. Dos hombres  ponían una cruz, exactamente allí, donde, aparecía de noche un chancho con cadena, exactamente allí, en la vuelta del tala. 

 

 


 

 

Tienes más leyendas Malagueño ? Las esperamos en:  info@infoguiamalagueno.com.ar

 


 

 

 

Otras Noticias

30/11/2020 MIGUEL JUÁREZ PREMIADO EN CONCURSO LITERARIO DE FUNDACIÓN FEIDeS... (leer +)

17/11/2020 SE VIENE LA EDICIÓN VIRTUAL DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS... (leer +)

02/11/2020 POESÍA DEL JOVEN MALAGUEÑENSE MIGUEL JUÁREZ MANRIQUEZ GANÓ EL PRIMER PREMIO EN LA FERIA DEL LIBRO DE SAN JUAN... (leer +)

19/08/2020 HASTA SIEMPRE "MAESTRO" VÉLIZ !!!... (leer +)

13/08/2020 EL JOVEN MIGUEL JUÁREZ PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO MUNDIAL VIRTUAL DE POETAS... (leer +)

06/07/2020 CONCURSO LITERARIO DE CUENTOS CORTOS... (leer +)

17/06/2020 EL ARTISTA MALAGUEÑENSE ARIEL NORIEGA FUE PREMIADO EN CONCURSO VIRTUAL DE PINTURA... (leer +)

11/03/2020 "PIEDRA LIBRE", EL CORTOMETRAJE CORDOBÉS SELECCIONADO PARA EL FESTIVAL DE CANNES, TUVO COMO MONTAJISTA A LA MALAGUEÑENSE ADRIANA ZANIER... (leer +)

29/01/2020 EL JOVEN BAILARÍN MALAGUEÑENSE RODRIGO GUZMÁN EN EL ESCENARIO MAYOR DEL FOLCLORE NACIONAL... (leer +)

13/01/2020 LA ACADEMIA ESPERANZA GAUCHA SE PRESENTA HOY EN JESÚS MARÍA... (leer +)

28/12/2019 MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS ENTREGÓ 50 DISTINCIONES... (leer +)

04/12/2019 GRAN CIERRE DE LOS TALLERES MUNICIPALES 2019... (leer +)

19/11/2019 LA TRADICIONAL "ACADEMIA ESTAMPA GAUCHA" FESTEJÓ SU 40° ANIVERSARIO... (leer +)

12/11/2019 FECHA Y LUGAR CONFIRMADOS PARA LOS "MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS" 2019... (leer +)

12/11/2019 LLEGA LA FERIA DEL LIBRO 2019 DE MALAGUEÑO... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /