- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

23/09/2020 I Actualidad I ALBERGO ÉTICO ARGENTINA NO BAJA LOS BRAZOS

Con la joven malagueñense Rocío Pedrotti, entre sus integrantes, el emprendimiento hotelero de carácter inclusivo, radicado en Villa Carlos Paz, le sigue haciendo frente a la pandemia del COVID-19. Compartimos la nota de Carlos Paz Vivo con la mentora del emprendimiento, Lucía Torres.

A seis meses de la pandemia, Lucía Torres, presidenta de la fundación Unidos por la Inclusión Social (UPIS) y mentora de Albergo Ético Argentina de Villa Carlos Paz, -proyecto a partir del cual 7 jóvenes con Síndrome de Down y uno con autismo llevaban adelante un hostel único en el país-, conversó con Carlos Paz Vivo! sobre los difíciles momentos vividos por sus integrantes y la organización, a partir del 20 de marzo.

Cabe recordar que Albergo Ético, ubicado en la calle Bach de barrio Costa Azul, surgió con el objetivo de tener una fuente laboral propia y potenciar la autonomía de estos jóvenes que tienen entre los 22 y 32 años, entre los cuales se encuentra la joven malagueñense Rocío Pedrotti.

 

“La pandemia fue para los chicos un cimbronazo muy grande, como para todos. Pero en el caso de ellos, aún más, por lo que implica el esfuerzo de acostumbrarse a un ritmo de vida como el que habían iniciado. Antes del 20 de marzo, venían al ritmo de la temporada de verano, trabajaban de lunes a lunes”, recordó Lucía.

 

Además, el 1 de marzo pasado, los integrantes de Albero Ético habían iniciado su pasantía en el Hotel Interplaza de Córdoba, una responsabilidad que significaba un gran aprendizaje para ellos, incluso viajaban a Córdoba solos, todos los días. Pero lamentablemente la oportunidad solo duró tres semanas, hasta que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el país.

 

“Con ese panorama costó mucho volver a quedarse en casa. Sumado a eso, el Hotel Interplaza, a través del encargado del área de RSE, Responsabilidad Social Empresaria, nos comunicó que el lugar iba a cerrar sus puertas definitivamente”, continuó Lucía Torres.

 

Y manifestó: “Imaginate lo que fue enterarse que un gigante como el Interplaza, hotel 5 estrellas, con tantos años de trayectoria, 100 habitaciones, dejaba de operar en Córdoba. Ahí me di cuenta que ellos tenían información clave que nosotros no, y que esto iba a durar mucho tiempo, y así fue”.

 

Continuar a pesar de todo

Lo primero que pensó Lucía era que si una empresa tan importante se retiraba del mercado, Albergo Ético debía postergar el proyecto del hostel por un tiempo, hasta que la actividad turística pudiera recomenzar. Les comunicó su punto de vista a los jóvenes, pero ellos se negaron rotundamente a tomar esa decisión.

 

“En ningún momento dudaron en continuar, siguen pagando los gastos fijos del hostel que son alrededor de los 25 mil pesos, con la esperanza de poder trabajar en principios con el servicio de desayuno y gastronomía y luego retomar la actividad completa que venían haciendo, porque es su fuente laboral y de autonomía, y la defienden resistiendo”, detalló la presidenta de UPIS.

 

En tal sentido, aseguró: “Los chicos me dieron una lección, no era momento de bajar los brazos”.

 

Por eso, actualmente, mientras Albergo Ético aguarda para retomar las actividades, volvieron a presentar su proyecto en el ministerio de Trabajo de la Provincia y según informaron los últimos días de agosto, también se encuentran en la etapa de conformación de una Cooperativa única en el país en el rubro turístico, constituida por personas con discapacidad.

 

Reinventarse

A partir del mes de mayo, los jóvenes de Albergo Ético junto a Lucía, tuvieron que dar rienda suelta a la creatividad, usando las herramientas disponibles en pleno aislamiento social.

 

Así, cada uno, desde su casa, después de superar unas semanas de inactividad en los grupos de WhatsApp y redes sociales que todos compartían, comenzaron a participar, creando y compartiendo diferentes tutoriales en redes, sobre cómo hacer un buen desayuno, cómo preparar distinto tipos de mesa para hoteles, entre varios temas asociados.

 

“Esa actividad nos reavivó mucho a todos y nos mantuvo ocupados, pero cuando eso terminó, tuvimos que pensar de qué manera, cada integrante de Albergo, podía aportar a la economía familiar en momentos tan difíciles”, comentó Lucía.

 

Tras pensar en grupo y reorganizarse, cada uno desempeñó distintos trabajos en su hogar. Algunos emprendieron algo nuevo como confeccionar alfombras de totora, hacer cajas de fibrofácil, atrapasueños, armar plantines para vender. Otros se plegaron a actividades de la familia para colaborar, como la realización de tareas administrativas o la elaboración de galletas.

 

“De ese modo se pudo sobrellevar la situación y hasta el momento los chicos aportan para cubrir los gastos del hostel. Lejos de detenerse, ellos apuestan a seguir y yo, por supuesto, los acompaño. La gran fuerza de voluntad que demuestran es admirable y ejemplar”, concluyó Lucía Torres, quien espera junto a ellos la posibilidad de recomenzar la actividad en el hostel de la ciudad.

 



 

 

Otras Noticias

24/11/2020 COMUNICADO DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO AL MARTES 24/11/2020... (leer +)

22/11/2020 COMUNICADO DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO AL DOMINGO 22/11/2020... (leer +)

20/11/2020 COMUNICADO DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO AL VIERNES 20/11/2020... (leer +)

18/11/2020 LAFARGEHOLCIM, LÍDER GLOBAL EN SOLUCIONES DE CONSTRUCCIÓN, FIRMA UN COMPROMISO "NET ZERO" CON OBJETIVOS VALIDADOS CIENTÍFICAMENTE... (leer +)

18/11/2020 COMUNICADO DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO AL MIÉRCOLES 18/11/2020... (leer +)

17/11/2020 SE ESPERA EL REGRESO DEL TRANSPORTE INTERURBANO DESDE EL 4 DE DICIEMBRE... (leer +)

16/11/2020 Y UN DÍA YA NO ESTUVIERON LOS CONTROLES...... (leer +)

16/11/2020 LAS FECHAS CLAVES QUE ANUNCIÓ EL GOBERNADOR SCHIARETTI... (leer +)

15/11/2020 COMUNICADO DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO AL DOMINGO 15/11/2020... (leer +)

14/11/2020 SE VIENE LA 2da EDICIÒN DE "HECHO EN MALAGUEÑO"... (leer +)

13/11/2020 DESDE EL LUNES 16 DE NOVIEMBRE, CEMENTERIO PARQUE DEL SOL VUELVE A RECIBIR VISITAS TODOS LOS DÍAS... (leer +)

13/11/2020 COMUNICADO DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO INFORME COVID-19 AL VIERNES 13/11/2020... (leer +)

12/11/2020 BANCOR MALAGUEÑO CERRADO HASTA NUEVO AVISO POR PROTOCOLO SANITARIO... (leer +)

11/11/2020 CRECE LA ALIANZA ENTRE YPF Y HOLCIM... (leer +)

10/11/2020 COMUNICADO DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO AL MARTES 10/11/2020... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /