- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

23/07/2022 I Actualidad I MEDIO AMBIENTE: GEOCYCLE COPROCESARÁ DE FORMA SUSTENTABLE LOS NEUMÁTICOS FUERA DE USO DE ALTA GRACIA

Se firmó un acuerdo entre el Municipio y la empresa Geocycle, especialista en esta materia. Es un método sustentable que permite valorizar y utilizar residuos, a través del coprocesamiento.

El Intendente de la Municipalidad de Alta Gracia, el Ab. Marcos Torres Lima, firmó un convenio con Geocycle, empresa perteneciente a Holcim y líder en la gestión sustentable y aprovechamiento energético de residuos, para el coprocesamiento de Neumáticos Fuera de Uso (NFU’s) que se encuentren almacenados en la nueva Planta de Acopio y Tratamiento de Residuos Secos. A través del coprocesamiento, se integra los residuos de una fuente conocida al proceso productivo del cemento con el propósito de recuperar energía, materia prima o introducir mejoras en el desempeño medioambiental preservando recursos no renovables.

 “Hoy, con mucha satisfacción estamos firmando un convenio con la empresa Geocycle para la reutilización por coprocesamiento de Neumáticos Fuera de Uso, que representa un paso muy importante en nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, entendiendo las problemáticas de nuestra generación y de las futuras”, destacó Torres Lima.

Esto se enmarca dentro de las diferentes iniciativas que el Municipio viene adoptando para transformar a Alta Gracia en una localidad más sustentable. En este sentido, la gestión de residuos como los NFU’s constituye un eje central para reducir el impacto ambiental que los mismos pueden generar y enfocarse hacia una Gestión Integral de los Residuos.

El acuerdo implica la recolección y el traslado de los NFU´s para ser coprocesados en la planta de Holcim ubicada en Malagueño. En la Argentina, Geocycle cuenta con más de 160 convenios con distintas localidades del país en las cuales se coprocesan sus residuos sólidos urbanos y los Neumáticos Fuera de Uso en más de 160 municipios y ciudades, mediante convenios firmados con estos. Durante el 2021 y a nivel nacional, se coprocesaron aproximadamente más de 4.400 toneladas de NFU´s, equivalentes a 700 mil cubiertas, un producto muy contaminante, que tarda más de 600 años en descomponerse. A través de Geocycle se gestionan globalmente más de 10 millones de toneladas de residuos al año.

 "Estos acuerdos contribuyen a potenciar el involucramiento de los gobiernos y la sociedad en general para optimizar las condiciones medioambientales de las ciudades y así lograr una mejor calidad de vida de todos los habitantes, contribuyendo al saneamiento provincial de residuos urbanos y reducción del volumen de pasivos ambientales de los basurales a cielo abierto", señaló Gabriel Lencina, Ejecutivo Comercial de Geocycle. En este sentido, la empresa revalorizó 140.000 toneladas de residuos en el 2021, que luego fueron usados como combustible y materia prima para la elaboración de cemento. 

En el marco de esta iniciativa, Geocycle organizará en conjunto con el Municipio un evento denominado “Neumatón”, en el que se convocará a toda la comunidad de vecinos a acercar y recolectar neumáticos fuera de uso con el objetivo de acopiar estos desechos para su posterior coprocesamiento reduciendo focos de enfermedades asociadas a la proliferación de mosquitos.

 


Acerca del Coprocesamiento

El coprocesamiento se trata de una manera sustentable de gestionar los desechos. Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo.  En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. La tecnología del coprocesamiento es parte de la economía circular, ya que recupera energía mediante el reciclaje y contribuye a la disminución de las emisiones de CO2. 

 


Acerca de Geocycle

Geocycle cuenta con más de 50 filiales e instalaciones en los 5 continentes. Pertenece a Holcim y tiene como objetivo el coprocesamiento de residuos. Este proceso es una manera sustentable de gestionar los residuos aprovechando su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción del cemento, sin dejar ningún tipo de desperdicio en el ambiente. Geocycle en Argentina emplea a 50 personas y cuenta con tres instalaciones de coprocesamiento en Jujuy, Mendoza y Córdoba, además de una plataforma de pre-acondicionamiento y formulación de combustibles alternativos derivados de residuos.



Acerca de Holcim en Argentina

Holcim en Argentina pertenece al Grupo Holcim, líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción. Con más de 90 años de trayectoria en Argentina, Holcim emplea a más de 1.000 colaboradores y posee una amplia cobertura del territorio nacional. Cuenta con cuatro plantas de cemento ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Jujuy, y Buenos Aires. Asimismo, cuenta con plantas fijas y móviles de hormigón elaborado; una planta de agregados pétreos y otra de coprocesamiento de residuos industriales llamada Geocycle. Disensa es el nombre de la red de corralones de la empresa que cuenta con más de 400 puntos de venta distribuidos en todo el país. A su vez, cuenta con Fundación Holcim Argentina que lleva más de 35 años de trayectoria en el país, a través de la cual la compañía capitaliza la inversión social. Puede encontrar más información en www.holcim.com.ar


 

Foto Galería

 

Otras Noticias

05/08/2022 A UN AÑO DE SU LANZAMIENTO, EL 50 % DEL HORMIGÓN QUE DESPACHÓ HOLCIME EN ARGENTINA ES SU SOLUCIÓN SUSTENTABLE "ECOPact"... (leer +)

04/08/2022 SE VIENE LA EXPO RURAL CÓRDOBA 2022... (leer +)

03/08/2022 VAMOS AL PARQUE FERREYRA‼... (leer +)

20/07/2022 COMUNICADO CONTRINI HNOS... (leer +)

20/07/2022 CAMINO AL 136 ANIVERSARIO DE MALAGUEÑO: CONCURSO "EL MEJOR POLLO AL DISCO DE MALAGUEÑO"... (leer +)

15/07/2022 LA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO PRESENTE EN EL LANZAMIENTO DE LA EXPO RURAL CÓRDOBA 2022... (leer +)

13/07/2022 COMUNICADO DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO AL MIÉRCOLES 13/7/2022... (leer +)

10/07/2022 HOLCIM PRESENTA SU NUEVA IDENTIDAD... (leer +)

07/07/2022 MOTOCHORROS INTENTARON ROBAR A 2 JÓVENES CICLISTAS, EN COLECTORA DE AUTOPISTA... (leer +)

02/07/2022 BOMBEROS MALAGUEÑO COMBATIÓ INCENDIO FORESTAL EN ZONA DE SIERRAS DE ORO Y LAS CAÑITAS... (leer +)

01/07/2022 PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL EN NUEVAS TECNOLOGÍAS... (leer +)

30/06/2022 PEAJE A $ 150 DESDE EL 1 DE JULIO... (leer +)

22/06/2022 DISENSA ABRIÓ EL SÉPTIMO "DISENSA MAX" DEL PAÍS... (leer +)

22/06/2022 COMUNICADO DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO AL MIÉRCOLES 22/6/2022... (leer +)

19/06/2022 ACTO DÍA DE LA BANDERA EN MALAGUEÑO... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /