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04/03/2024 I Municipales I APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO DELIBERANTE DE MALAGUEÑO – PERIODO 2024

El Intendente Marcos Fey dio inicio a la apertura de sesiones ordinarias para el periodo 2024. El pasado viernes 1 de Marzo en la nueva sede del Concejo Deliberante ubicado en el casco histórico de Malagueño Centro (ex Sala Cuna), el Intendente Municipal dio inicio al periodo de sesiones ordinarias para el periodo 2024 con el tradicional discurso ante la presencia de autoridades locales, instituciones de la ciudad y vecinos que se dieron cita en el lugar.

El Intendente Marcos Fey dio inicio a la apertura de sesiones ordinarias para el periodo 2024.
El pasado viernes 1 de Marzo en la nueva sede del Concejo Deliberante ubicado en el casco histórico de Malagueño Centro (ex Sala Cuna), el Intendente Municipal dio inicio al periodo de sesiones ordinarias para el periodo 2024 con el tradicional discurso ante la presencia de autoridades locales, instituciones de la ciudad y vecinos que se dieron cita en el lugar.

Con la premisa de un Mejor Malagueño el Lic. Marcos Fey comenzó su alocución haciendo referencia a una transición compleja con la gestión anterior y la mesa de trabajo propuesta desde su espacio en el mes de junio del 2023 una vez obtenida las elecciones. La cual no tuvo respuesta del ejecutivo saliente obteniendo la información oficial en el mes de diciembre una vez asumido su rol como intendente junto a su equipo de trabajo, posterior al control y verificación de los datos nos dimos con numerosas inconsistencias administrativas en cuanto a la información proporcionada y en la realidad establecida en las distintas áreas municipales, en las mismas podemos dilucidar existencia de efectivo cuando en realidad era otra la suma, saldos bancarios distintos, obligaciones a corto plazo más la omisión deliberadamente de declarar ordenes de compras ejecutadas hasta el 11 de diciembre cargadas al sistema a partir del día 13 del mismo mes incluyendo las 20 causas en las cuales el municipio es demandado de las cuales 5 se encuentran con sentencia firme y/o en etapa de ejecución de sentencia y otras diez 10 causas, entre las cuales se encuentran algunas en un etapa procesal avanzada pero sin sentencia, y otras con sentencia desfavorable pero no firme aún.


Otro punto, a tener en cuenta es la deuda a mediano y largo plazo, con los créditos y financiaciones, generadas con el estado provincial y sus entes autárquicos (Caja de jubilaciones, Apross, Fovicor, Epec, Fondo Permanente de financiación, Seguros, etc.) Con una deuda consolidada hasta el momento de 794 MM siendo un 20% del presupuesto 2023. Durante la apertura se hizo hincapié en aquellos recursos, obras y áreas que no estaban prestando un buen funcionamiento, las cuales en 81 días de gestión se fueron mejorando llevando a cabo diferentes políticas públicas para la optimización de las mismas, como así también las diferentes medidas utilizadas para mejorar la eficiencia y reducir el gasto público mediante una gestión más efectiva sin olvidar la realidad que atraviesa nuestro país mencionando a los DNU y la ley ómnibus planteada por el Presidente Milei con proyectos de carácter arbitrarios y anti federales como tratándose de un tiro en el corazón a la vida democrática de la Nación.


Basándose en los puntos y ejes de campaña durante el discurso se fueron desglosando los diferentes trabajos realizados y proyectos como así también gestiones futuras de cara a este año 2024

* Una mejor seguridad la cual hoy ocupa un lugar preponderante en nuestro esquema organizacional, dependiente de la Secretaria de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Auditoria Interna, se creó la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, cuyas funciones principales son la implementación de medidas preventivas priorizando la seguridad de los ciudadanos y la colaboración con las fuerzas de seguridad a nivel local.


Algunos puntos a destacar:

* Coordinar la formación y el funcionamiento de una Guardia Urbana y las políticas de Seguridad Ciudadana.
*Trabajar desde una perspectiva preventiva por una convivencia tranquila y segura en el ejido de la ciudad según la legislación vigente.
*Ejercer la coordinación de la Defensa Civil en ocasión de la concurrencia de eventos adversos antrópicos o naturales.
*Coordinar el correcto funcionamiento del Centro de Monitoreo Urbano, receptando reclamos, derivando los mismos a las áreas correspondientes.
*Fomentar la Participación Ciudadana en temas de seguridad a través de la conformación de Concejos Barriales de Seguridad y Convivencia.


En conjunto con las autoridades provinciales nos Adherimos a la ley provincial N° 10.954, la cual crea el “Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana”, que establece el marco jurídico para la implementación de un nuevo modelo que agilizará la lucha contra la inseguridad .Para mejorar el servicio de seguridad ciudadana e inspectoría, se implementó un modelo de patrullaje inteligente, diseñando horarios y recorridos de manera estratégica,, a los fines de aumentar las áreas protegidas, todo coordinado con operativos de control conjuntos con la policía. Incrementando la presencia policial y creando la Policía Municipal con puestos de seguridad en los barrios.


* Mejores calles e interconexiones con inversiones y esfuerzos en la mejora de la red vial mejorando la transitabilidad y seguridad de los ciudadanos con mejores calles e intersecciones en diferentes puntos de la ciudad.
* Se han realizado trabajos intensivos de mantenimiento en más de 400 cuadras de la ciudad, en barrios Malagueño (zona sur), San Nicolás, Sierras de Oro, Punta de Agua y Villa Mariano Moreno.
*Se ha implementado un plan de bacheo en todas las calles de la Ciudad. Como así también Se está trabajando en el reacondicionamiento del adoquinado en áreas específicas, como la Avenida Dutari en el Barrio Villa San Nicolás.
* Mejores servicios públicos, desde la gestión se establece la prestación eficiente de servicios esenciales para la comunidad garantizando agua potable y saneamiento con avances en la provisión de servicios de agua potable y tratamiento de aguas residuales. Incluyéndose en este punto un análisis de Macrodrenaje y las 9 cuencas naturales que componen a la ciudad sin olvidar la planta depuradora de residuos cloacales con las mejoras y cambios efectuados durante los días de gestión.
* Mejor conectividad, avances en comunicación (TICS) y modernización de los servicios de comunicación con mejoras y accesos para la comunidad comenzando con un proceso de reestructuración y mejoras en el servicio de internet, con el objetivo de disminuir la tasa mensual de reclamos garantizando la conectividad estable en cada contribuyente.
* Realizamos más de 25 instalaciones pendientes de internet, e invertimos en el equipamiento para brindar soluciones a los contribuyentes garantizando así la conexión solicitada rápidamente.
* Nos enfocamos en establecer la tasa de reclamos en un 8% mensuales sobre un total de 2400 cuentas de abonados entre Fibra Óptica y Aire.
* También se está avanzando en la redacción y análisis de un convenio de articulación publico privada, para poder ampliar el servicio de FO a aquellos sectores a los que hoy no se llega. Y es muy probable que también se incluya el servicio de distribución de señal tv.
* Mejor y más empleo con capacitaciones constantes promoviendo la creación de empleo y oportunidades laborales para el crecimiento económico local y para quienes así lo deseen y demanden creando el “Programa Gestoras Urbanas” que reconoce a las mujeres del servicio del barrido con aportes jubilatorios, obra social y cobro por cuenta bancaria. E implementación de Cursos de Capacitación virtual, con tutorías presenciales y uso de las computadoras de la Biblioteca para su cursado.
* Pensando en una Mejor Salud desde la gestión se establece un compromiso para fortalecer el sistema incorporando la ampliación de servicios médicos y los avances a futuro con la continuación de trabajo y mejoras en los CAPS proyectando una guardia de 24 horas para Villa San Nicolas, como también la inclusión de personal capacitado en RR. HH garantizando así el desarrollo profesional del área. En los próximos días se iniciará una auditoria de carácter externa de los procesos de atención hospitalaria, para reforzar la mejora ya implementada en el servicio de facturación para hacerlo eficiente para mayor recupero de gastos obra sociales
* En otro punto se finalizó con la compra directa de insumos, solicitando 3 presupuestos que son auditados y efectivizados por el área financiera de la municipalidad.
* Aumento en el número de médicos de guardia, incorporación de un ginecólogo y diabetólogo y reparación de 3 ambulancias que estaban fuera de servicio contando hoy con 5 de ellas a disposición.
* Mejor Educación y Cultura impulsando el desarrollo integral promoviendo la educación, la cultura y el patrimonio como pilares del desarrollo comunitario Desde la gestión se incorpora el trabajo mancomunado con el Ministerio de Educación proyectando entre otras cosas la ampliación de la Escuela Martín Miguel de Güemes en Villa San Nicolás algo muy esperado desde hace años por los vecinos del barrio, como se nombró al principio de este punto se creó la unidad Asesora de Patrimonio Histórico que permite la revalorización y puesta en valor de diferentes puntos históricos de la ciudad empezando por el Nuevo Concejo Deliberante el cual compartirá edificio con el área de Inspectoría y Tribunal de Faltas.
* Fomentando la práctica deportiva como herramienta de integración social y mejora del bienestar de nuestros vecinos con un gran trabajo realizado durante los meses de enero y febrero en los polideportivos (Malagueño Centro y Barrio Yocsina) con más de 500 niños incluyendo desde la gestión un gran número de jóvenes oriundos del barrio Punta de Agua y La Juanita quienes disfrutaron de su Mejor verano en las instalaciones de Cocoguana ubicado en Barrio Mariano Moreno, cerrando las actividades estivales en el mismo con un gran acantonamiento para los niños de todos los barrios de nuestra ciudad.
* Incluimos el ciclo Cultura en Movimiento donde se trabajó junto a más de 50 artesanos y emprendedores de la ciudad, creación de ferias barriales, y participación a más de 30 Grandes artistas de distintos ámbitos que tenemos en la comunidad, y la participación activa de distinguidos artistas de nuestra ciudad ligados a diferentes expresiones del arte, como ser la pintura, la literatura, la danza, y la música.
* Mejor desarrollo de las personas estableciendo un compromiso con el bienestar e inclusión social de todos los ciudadanos, momentos antes del discurso se llevó a cabo la firma para la creación de un Punto Mujer en nuestra ciudad espacio que ofrece contención y orientación a mujeres en situación de violencias, facilitando además el acceso a los programas del ministerio de la mujer. Incorporando desde el área programas como el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social como también la tarjeta Activa Metropolitana.
* Mejor Deporte se programaron actividades como aquagym, funcional y natación dónde participaron alrededor de 50 personas. Se recibió a los clubes Almirante Brown, Club Deportivo San Nicolás y al Club Atlético Martin Ferreyra, para sus respectivas pretemporadas en los predios, incluyendo las canchas y las piletas.
* Se concreto hacer el muro de contención en la pileta del polideportivo ubicado en Malagueño Centro para evitar inundaciones en la pileta.
* Mejor atención y modernización incorporando e implementando herramientas de carácter tecnológicas para mejorar la atención y servicios municipales con la implementación en el desarrollo de un software como herramienta on line para la gestión de turnos a distancia con la posibilidad de elegir horario y día en cada dependencia municipal, gestiones de reclamos, incidentes y seguimiento para los colaboradores internos del municipio y para los ciudadanos, seguridad digital con el desarrollo de una aplicación y botón SOS el mismo por medio de alertas, notificara al centro de monitoreo con ubicación, datos de contacto y sobre todo información de los ciudadanos (El botón contempla emergencias médicas, Robos, Hurtos y Violencia) Pronto a lanzamiento en la comunidad.
* Una academia de oficios virtual como plataforma que permite el acceso a los ciudadanos a realizar cursos con certificación virtual, con autoevaluaciones fotos de consulta y gestión del tiempo y los activos urbanos digitalizando mas de 1000 activos urbanos conociendo su ubicación en tiempo real, tipo de material y el estado permitiéndonos trabajar de manera preventiva con todas las áreas.
* Por último, la transformación de la web municipal renovando su interfaz y la digitalización del estado con la participación ciudadana agilizando los tramites municipales y creando el centro de ayuda para tramites digitales.
* Mejor Obra Pública con grandes proyectos en especial el denominado loteo San Francisco del cual se realizó un estudio exhaustivo y un diagnostico detallado de la información existente entre algunos aspectos podemos destacar varias versiones de planimetrías del loteo con numerosos errores de medidas y contexto, ausencia de vínculos con el
entorno circundante, Ausencia de relevamiento de construcciones existentes y falta de presentación ante cualquier organismo regulador o gubernamental.
Desde la gestión se fue avanzando en diferentes aspectos como primera medida se procedió a dar de alta la escritura faltante para una de las parcelas, generando la matrícula correspondiente en el Registro de la Propiedad., se realizó un relevamiento planimétrico de las 25 hectáreas del loteo para vincularlo con la mensura.
Se ejecutaron curvas de nivel para su utilización en proyectos ejecutivos de
infraestructura, incluyendo redes de agua, cloacas, vías de acceso y manejo de aguas pluviales.
Se realizó un estudio de nexos de infraestructuras existentes para asegurar una integración adecuada en el diseño del loteo.
Se solicitó y obtuvo la aprobación de la nomenclatura catastral por parte del
Área de Cartografía de la Dirección General de Catastro. También se ha llevado a cabo una presentación formal en el colegio de Agrimensores, y el expediente se encuentra en trámite en Catastro de la Provincia para su aprobación.

Próximamente nos propondremos alcanzar los siguientes objetivos:

* Desarrollo del proyecto de loteo definitivo, considerando todas las variables urbanísticas y normativas correspondientes.
* Presentación del proyecto de loteo social ante la Dirección de la Vivienda y ante Catastro de la Provincia para obtener su prefactibilidad.
* Elaboración y ejecución de un plan de avance de infraestructura, priorizando las necesidades de la comunidad y el desarrollo sostenible.
* Seguimiento y cumplimiento de los plazos establecidos por el programa provincial de Loteo, en coordinación con la Dirección de la Vivienda y Catastro de la Provincia, entendiendo que el proceso puede extenderse hasta dos años para la aprobación del plano definitivo y la obtención de escrituras.
* Este proceso requiere de un enfoque integral, entre todos los actores involucrados, con el fin de garantizar un crecimiento ordenado y sustentable de nuestra comunidad.
* Dentro de una Mejor Obra Pública se encuentra también el loteo de la cooperativa ubicado sobre el camino blanco próximo al casco histórico de nuestra ciudad, aquí nos enfrentamos a los siguientes desafíos:
* La parcela madre carece de escritura a nombre de la Municipalidad.
* Se dispone únicamente de un proyecto de loteo en forma de croquis, sin
detalles técnicos ni legales.
El proyecto carece de salida a la vía pública, lo que dificulta su desarrollo y accesibilidad.
* No se ha elaborado ningún proyecto de infraestructura para dotar al loteo de los servicios necesarios.
Desde la gestión se avanzó en algunos aspectos para superar estos desafíos.
* Se inició un análisis detallado del acceso del proyecto de loteo a la vía pública, considerando las restricciones impuestas por las parcelas colindantes pertenecientes a diferentes propietarios con procesos de herencias y declaratorias.
* Se llevaron a cabo reuniones con los titulares de las parcelas colindantes para analizar diversas opciones y resolver el impedimento del acceso al loteo.
* Se logró determinar el sector por donde se realizará el ingreso al loteo, condición indispensable para la aprobación del proyecto de loteo por parte de Catastro de la provincia.
* Se procedió a protocolizar la servidumbre de paso y otorgar en una escritura de dominio. Esta acción fue crucial, ya que, sin resolver este aspecto, no sería posible iniciar ningún otro proceso de mensura ni afectación a loteo, ni tampoco ejecutar ninguna obra de infraestructura.

Pasos a seguir en corto plazo:

* Realización de la mensura de subdivisión para obtener la parcela origen donde se afectará el loteo social.
* Escrituración de esta parcela a nombre de la Municipalidad de Malagueño, garantizando así su propiedad y viabilidad legal.
* Elaboración de un estudio integral del loteo, que incluya aspectos urbanísticos, legales y de infraestructura.
* Cotización y ejecución de proyectos de infraestructura necesarios para dotar al loteo de los servicios básicos.
* Amojonamiento de lotes con la correspondiente obtención de certificados legales.
* Desarrollo de un plan de avance de infraestructura que garantice el desarrollo ordenado y sostenible del loteo.
* Continuación del proceso de tramitación ante la Dirección de la Vivienda y Catastro de la Provincia, en el marco del programa provincial de Loteo "Plan
Lo Tengo", con el objetivo de obtener la aprobación del plano definitivo y posteriormente la escritura correspondiente.
* Este proceso requiere de una planificación cuidadosa y una gestión eficiente. Gestionando responsablemente los recursos públicos, garantizando la correcta ejecución de las obras. Incorporando el portal de transparencia.
* Un mejor orden ambiental y desarrollo urbanístico con el Grupo Liberación, en términos de la protección de nuestros animales estamos implementando el registro Municipal de Mascotas, al cual se podrá acceder de manera digital mediante nuestra web. Se acordó también con la Sociedad de la Rural el rescate, guarda y cuidado de animales de gran porte, presentando a la brevedad al concejo deliberante un proyecto de ordenanza para el control en la vía publica de estos animales y otros no domésticos.
Dato no menor son los residuos en nuestra ciudad y su manejo proyectando una planta de clasificación que pueda minimizar la cantidad de residuos aprovechando los recursos y generando empleo verde, dentro de esta unidad encontramos las diferentes áreas de control como Bromatología, Higiene y Seguridad y Ambiente.
* Mejor Sistema Impositivo Se están desarrollando estudios y análisis del marco regulatorio de la prestación de servicios públicos de cada barrio tanto tradicional o cerrado, para definir los hechos imponibles y bases de cálculo, para aplicar la ordenanza impositiva municipal con mayor justicia. Sumado a eso se trabaja en la depuración y racionalización catastral, cruzando bases de datos con rentas de la provincia y otros organismos estatales.
Aquí se destaca la incorporación a las bases catastrales de unas 400 unidades de terrenos que no estaban declaradas.
* A su vez estamos implementando 2 registros municipales de vital importancia para el desarrollo inmobiliario x un lado y la obtención de tierras para el desarrollo de nuevos loteos sociales como el registro Único Municipal de Poseedores y el registro Único de necesidad Habitacional, sumado a eso un estado de anteproyecto y próximo a lanzar un nuevo loteo de carácter Municipal.
* Mejor articulación comercial e industrial en este último punto promovemos un espacio de cooperación para el desarrollo público-privado estableciendo beneficios que alienten el asentamiento de industrias y comercios.

Para finalizar el discurso de apertura de sesiones ordinarias para el periodo 2024 el Intendente resalto la incorporación a la agenda municipal de nuevos ejes de trabajo relacionados a los objetivos de desarrollo sustentable y sostenible hasta este entonces nunca tratados.

- Participación y Seguridad Ciudadana
- Planificación del Desarrollo Sostenible y articulación público – privada
- Inclusión, Genero
- Rescate del Patrimonio Histórico
- Economía Circular
- Promoción Comercial e industrial
- Protección Animal
- Modernización e innovación
- Comunicación Bidireccional


Estas nuevas funciones no hubieran sido posibles sin la aprobación de la nueva Orgánica Municipal N°2310/23

Una vez finalizado el discurso se agradeció nuevamente a los presentes en especial al Concejo Deliberante de la ciudad por llevar adelante su primera sesión en el nuevo establecimiento el cual quedó inaugurado para sesionar en los próximos días.

 



Fuente de Información:

Prensa Municipalidad de Malagueño


 

 

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