- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

29/04/2011 I Educación I Proyecto Educativo de las Escuelas de Malagueño

Es un proyecto colectivo que lleva a cabo la comunidad educativa de Malagueño con el apoyo de la Fundación Minetti. La propuesta intenta dar respuesta a problemáticas comunes que afectan a las instituciones educativas de nuestra ciudad.

El Proyecto Educativo de las Escuelas de Malagueño (PEEM) es un proyecto colectivo que lleva a cabo la comunidad educativa de Malagueño con el apoyo de la Fundación Minetti. Su actividad consiste en implementar proyectos de alcance interinstitucional, institucional y áulicos, que tengan como eje transversal la ciudadanía como una apuesta a la construcción democrática de los alumnos, los futuros adultos de esa localidad.

La propuesta surge como intento de respuesta a algunas problemáticas comunes que afectan a las instituciones educativas de Malagueño. Lo que se pretende es valorar y desarrollar los recursos, actores, instituciones, y redes que posee esta comunidad, con el fin de construir un proyecto educativo y cultural que parta de las propias necesidades y posibilidades. Para lograrlo, se llevan adelante procesos participativos en el diseño, ejecución y evaluación de este plan educativo.

Además, el PEEM considera de gran importancia la construcción de alianzas y proyectos asociativos en donde son claves la cooperación, la solidaridad, la voluntad y la sinergia de los esfuerzos a nivel comunitario.

Es por eso que todos los miembros de la comunidad educativa local están invitados a participar y lo hacen activamente: docentes, directores, personal no docente, así también como otros actores.

Por otra parte, a partir de este proyecto se promueve la construcción de experiencias demostrativas que puedan inspirar a otros y ser imitadas.

El Proyecto Educativo de las Escuelas de Malagueño (PEEM) busca construir, a partir de un trabajo compartido, un Diseño Curricular Local viable, que impacte positivamente en la educación de los alumnos de esa comunidad. 
La propuesta surge para intentar resolver algunas problemáticas comunes que afectan a las instituciones educativas de Malagueño. Entre ellas: el bajo rendimiento de los alumnos; la deserción; la repitencia; la desvinculación con la comunidad o el bajo nivel de comunicación con ella; la poca articulación intra e interinstitucional; el desconocimiento entre lo que se hace y debe lograr cada nivel; la falta de espacios y tiempos para aunar criterios comunes entre docentes e instituciones; la dificultad para atender a la diversidad del alumnado; y la fragmentación del currículo, los contenidos desarticulados o poco significativos, etc. 
Teniendo en cuenta esta situación general, los directivos de las escuelas de Malagueño consideraron que para desarrollar acciones educativas más coherentes en la zona, se debía implementar un proyecto compartido con principios o supuestos pedagógicos comunes que vertebraran las acciones que tienen lugar en las instituciones, teniendo como referente las características de la comunidad. Es por eso que se inició un trabajo compartido para constituir una propuesta educativa viable que promoviera buenas prácticas de enseñanza. Esto es en lo que consiste la tarea del PEEM.

La iniciativa, además de la Fundación Minetti, cuenta con el apoyo de:

- Dirección de Educación y Cultura de Malagueño

- Zonas 5310 y 5019 de la Región V del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

- Inspección Técnica Zona I Cap. de la Dirección General de Enseñanza de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Para conocer más sobre el PEEM, podés visitar su sitio web: http://peemred.com/


 

 

Otras Noticias

12/01/2018 HOLCIM ARGENTINA CONTRIBUYE AL EQUIPAMIENTO DE ESCUELAS TÉCNICAS DE ARGENTINA... (leer +)

29/11/2017 FUNDACIÓN HOLCIM ORGANIZÓ: "JUNTOS POR LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE"... (leer +)

09/11/2017 ACCIÓN SOCIAL DE LA FILIAL MALAGUEÑO DE TALLERES, EN LA ESCUELA MANUEL BELGRANO... (leer +)

06/11/2017 "HÉROES AMBIENTALES" DE MALAGUEÑO... (leer +)

13/10/2017 VIVERO MUNICIPAL NATURALEZA Y UN CANTO A LA INCLUSIÓN... (leer +)

11/10/2017 TALLER PARA PADRES: HABLAMOS DE EDUCACIÓN SEXUAL CON NUESTROS HIJOS ?... (leer +)

08/10/2017 JÓVENES ARGENTINOS PREMIADOS EN LA 5ta EDICIÓN DE LOS LAFARGE HOLCIM AWARDS... (leer +)

21/09/2017 DesenchufARTE 2017 EN EL IPEM 408 DE SAN NICOLÁS... (leer +)

02/09/2017 ALUMNOS DE 5º AÑO DEL IPEM 374 PRESENTARON TÍTERES Y OBRA DE TEATRO PARA LOS JARDINES DE MALAGUEÑO... (leer +)

29/08/2017 HOLCIM ARGENTINA ENTREGÓ FONDOS PARA LA ESCUELA "EL OBRAJE" DE ALTA GRACIA... (leer +)

28/08/2017 INSCRIPCIONES CICLO LECTIVO 2018 COLEGIO JUAN XXIII... (leer +)

29/07/2017 PROGRAMA DE JÓVENES PROFESIONALES DE HOLCIM ARGENTINA... (leer +)

26/07/2017 CONVOCATORIA A BECAS PARA EMPRENDEDORES DE FUNDACIÓN HOLCIM... (leer +)

07/07/2017 CON UN ACTO EN EL JARDÍN MUNICIPAL PEQUEÑAS HUELLAS, SE INAUGURARON LAS SALAS CUNAS PARA MALAGUEÑO... (leer +)

06/07/2017 YOCSINA SE VISTIÓ DE COLORES PARA CELEBRAR LA INDEPENDENCIA ARGENTINA... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /