- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

09/05/2011 I Arte y Cultura I Espacio para la memoria y la promoción de los Derechos Humanos "La Perla”

Se encuentra en el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio La Perla. Este lugar abre todos los sábados de 11 a 17 horas con rondas guiadas para todo el público en general.

El espacio para la memoria y la promoción de los DDHH “La Perla” se abre, en el lugar donde funcionaba el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio La Perla, todos los sábados a partir de las 11 hasta las 17 hs, con rondas culturales, para todo el público en general.

El Museo La Perla abré como un espacio para ejercicio de la memoria, la reflexión crítica y al diálogo intergeneracional sobre las violaciones a los derechos humanos del pasado y el presente.

Emilio Pihen, encargado del área de cultura del lugar comentó. “Esto es una dependencia de la Comisión Provincial de la Memoria, es un ente autárquico y autónomo del gobierno de provincia Córdoba integrado por los organismos de los derechos humanos de Córdoba y por hijos, familiares, abuelas de desaperecidos, los tres poderes del estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la Universidad Nacional de Córdoba”

También comentó quien es el encargado de la creación de este espacio de la memoria: “Fue creada la comisión por la ley provincial de la memoria que es el ente encargado de señalizar y construir sitios de la memoria en los ex centros clandestinos de tortura y exterminio de la última dictadura militar con la misión de homenajear a las víctimas del terrorismo de estado”

Este sitio de memoria, en el ex centro clandestino de detención fue inaugurado en el año 2009, pero posteriormente fue traspasado del estado nacional a la comisión provincial, por parte de por entonces presidente Néstor Kirchner, y recién en 2009 pudo abrir sus puertas para todo el público como un lugar para que todos los cordobeses puedan venir a reflexionar.

En este lugar aproximadamente 2500 personas estuvieron detenidas, funcionó entre 1976 y 1979 como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio y luego, con el paso del tiempo fue una dependencia de entrenamiento para paracaidistas dependientes de la ІV Brigada de la Transportada desde el 76 hasta el 2007.

Los principales lugares que se pueden recorrer en la visita al museo son:

La Cuadra: Es el lugar simbólico del espacio donde estaban tirados en colchonetas los secuestrados después de pasar por las oficinas.

Las oficinas: estas se encuentran al lado de la cuadra. Era el primer lugar donde eran llevados los secuestrados y donde eran sometidos a un primer interrogatorio a golpe de palo y puños con el objetivo de extraer la mayor información en el menor tiempo posible.

La sala de tortura: aquí era donde se llevaba a los secuestrados para terminar de destruir la humanidad, la poca resistencia que quedara en la persona. En ese lugar se le practicaba paso de corriente eléctrica por el cuerpo, se les sumergía en un tacho de agua podrida hasta que no aguantara mas la respiración y luego desde hay eran tirados al piso de la cuadra esperando de la decisión final de sus vidas que estaban a manos de los represores del campo de concentración.

También se encontraba una sala donde eran llevados los niños que eran secuestrados juntos a sus padres.

La sala de Automotores: Este lugar era el sitio donde se reciclaban los autos que eran utilizados para los secuestros, se les cambiaba la pintura para que no los reconocieran. También se utilizaban los autos de los secuestrados. Hubo tráficos de Catamarca y La Rioja que eran robados y desarmados en el lugar. También se encontraba en esta sala las pertenencias de las personas secuestradas que luego era repartido como botín de guerra por los captores.

Pihen también comentó las formas de los falsos rescates que se cobraban en el lugar. “Como tenían un conocimiento muy finito de los secuestrados podían ver que familia poseía una pequeña fortuna, quien tenía propiedades valiosas y autos caros y les decían que sus hijos estaban en lugares especiales por haberse portado mal y si pagaban ellos iban a estar mejor y la familia desesperada pagaba y pagaba y así perdian su fortuna”

Actividades que tendrá el mes de mayo, cada uno de sus sábados:

Sábado 7 de mayo. “Córdoba Rebelde: El Cordobazo” corto documental sobre los movimientos sociales y los acontecimientos de finales de la década del ´60. Toda la jornada.
Silosiniestro- instalación alebrijes/ Susana Palomas Instalación con figuras fantásticas, gigantografias y textos sobre el proceso de sojizacion del país. Toda la jornada

Sábado 14 de mayo. “Flores del Bien” /Griselda Gómez/ los poemas que integran esta obra son una dedicatoria a las luchas de las abuelas y madres de Plaza de Mayo /15:30 hs.

Sábado 21 de mayo. Cuentos para volver a contar / Nadina Barbieri/ Narración de cuentos, canciones y juegos para toda la familia/ 15:30 hs

Sábado 28 de mayo. “El Garra”/ Toto López- Susana Palomas/ versión teatral del cuento de Eva Bertaina que narra el saqueo de bienes el las victimas del Terrorismo de Estado/ 15:30 hs.

"Espacio Para La Memoria", es un lugar para recordar el nefasto momento que proporcionó el terrorismo de estado pero, más que todo para recordar a todas las personas que fueron secuestradas, torturadas y alejadas de su familia y hacer un momento de reflexión y poder gritar todos juntos "NUNCA MAS".

 


Informe: Aldo Emanuel Navarro   ///   Foto: Matias Contreras


 

Foto Galería

 

Otras Noticias

07/02/2018 TALLERES DE GUITARRA ELÉCTRICA Y CRIOLLA... (leer +)

06/02/2018 IV ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS, CON PRESENCIA DEL MALAGUEÑENSE JORGE LEDESMA... (leer +)

24/01/2018 LA ACADEMIA MIXTURA ANDINA, CON 3 MALAGUEÑENSES, SE PRESENTA HOY EN COSQUÍN... (leer +)

31/12/2017 LA ACADEMIA ESPERANZA GAUCHA DE SAN NICOLÁS EN PLENO CRECIMIENTO... (leer +)

30/12/2017 SE REALIZÓ LA 4ta EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS... (leer +)

14/11/2017 3ra EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN MALAGUEÑO... (leer +)

25/10/2017 SE VIENEN LOS "MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS" 2017 !!!... (leer +)

06/10/2017 PARA EL FESTEJO DEL CUMPLE 30 DE FUNDACIÓN HOLCIM, EL IPET 67 CONSTRUYO APARATOS DE GIMNASIA Y BANCOS PARA EL PARQUE FERREYRA... (leer +)

05/10/2017 CUADRO DE LA PARROQUIA DE MALAGUEÑO, PINTADO POR SUSANA CHIAVASSA, SE ENTREGO COMO PRESENTE A ALCALDE ESTADOUNIDENSE... (leer +)

30/09/2017 CONSTRUYAMOS UNA OBRA, DE ARTE... (leer +)

21/09/2017 DesenchufARTE 2017 EN EL IPEM 408 DE SAN NICOLÁS... (leer +)

21/07/2017 "PERRO DEL DESIERTO" Y SU VOLUMEN 1... (leer +)

04/06/2017 VUELVEN LOS ENSAYOS DE LA COMPARSA ESTRELLA FUGAZ... (leer +)

30/05/2017 LA ESCUELA DE BAILE URBANO C-NTINELAS FUE PREMIADA EN CÓRDOBA... (leer +)

27/03/2017 SE VIENEN LOS TALLERES MUNICIPALES 2017... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /