- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

06/12/2011 I Arte y Cultura I La Columna de María Soledad Agüero Molina: VIOLENCIA DE GÉNERO:

Un tema de absoluta actualidad nos trae hoy nuestra columnista. En 1999 la ONU oficializó la fecha del 25 de noviembre como día para conmemorar a nivel internacional la lucha contra la violencia hacia la mujer.

VIOLENCIA DE GÉNERO:

En 1999 la ONU oficializó la fecha del 25 de noviembre como día para conmemorar a nivel internacional la lucha contra la violencia hacia la mujer, en recuerdo del brutal asesinato de las  hermanas Mirabal, en Republica Dominicana en el año 1960, a manos del dictador Trujillo.

Que se entiende por violencia de género?...según el país del que se trate, la violencia va desde la mutilación de los genitales, pasando por violaciones hasta la tristemente conocida violencia doméstica. Para la ONU, se trata de todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real, el daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la  privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada. Esta actitud abarca todas las formas de violencia por parte del hombre sobre la mujer en función de su rol de género.

Es un delito c on rasgos particulares, en el que el sujeto activo es un varón que ejerce violencia física o psicológica sobre el sujeto pasivo, que es una mujer. La razón o el móvil, es la simple condición de mujer de su víctima.

Quizás,  lo peor de este acto aberrante, sean los daños colaterales que repercuten sobre la psiquis cuando no sobre el cuerpo de los hijos, menores o no, de la víctima principal.

El Estado DEBE proveer a la ciudadanía de los medios necesarios para la prevención y freno de este crimen en aumento, y no lo hace. El hostigamiento que padecen las mujeres que con toda la humillación en sus espaldas concurren a las comisarias a radicar una denuncia en contra de su golpeador, es inexplicable. Sumado esto a la falta de presupuestos para hacer frente a tamaña lucha. Todo crea un combo que agrava aún más la situación de precaria seguridad en la que debe desenvolverse la vida de un ser humano inserto en sociedad.

La violencia está en las calles, cada vez que una mujer debe cruzar de vereda para evitar ser asediada por un grupo de individuos. La violencia está en los empleos, cada vez que una obrera debe luchar por su licencia de maternidad y la conservación de su puesto de trabajo. La violencia está en la política, cada vez que se debe desempolvar la Constitución para refrescar  la memoria sobre la llamada ley de cupos. La violencia está en las escuelas, cada vez que se subestima la inteligencia de las niñas. La violencia está en los sueldos de las mujeres, sensiblemente inferiores al de hombres con igual capacidad. La violencia está en los hogares, cundo se le veda  a la esposa la posibilidad de trabajar, estudiar, opinar, salir, ser quien debe ser…La violencia está en los estrados, cada vez que se pone en tela de juicio la moral de la víctima. En síntesis, la violencia se ejerce de mil modos y está en todas partes. Está en un grito, en la falta de respeto, en el monopolio económico y en la actitud machista de creerse superiores y con derecho a ejercer autoridad, en un golpe disimulado, en el miedo INFRINGIDO….Hay mujeres que respiran y viven la violencia de tal modo, que son ya incapaces de pedir auxilio, y se rinden ante las garras de su dueño.

La violencia está en al acto y en la intención. En el atropello de los derechos. En el irrespeto hacia la igualdad. En la ignorancia de quien arremete impulsado por una supuesta superioridad dada por él mismo.

Como sociedad, lo peor que podemos hacer es mirar como sucede y no hacer nada. Esa actitud socava aun más la dignidad de aquellas que diariamente luchan por sus vidas a manos de su compañero o cónyuge. La indiferencia lastima casi tanto como la cobarde actitud del que somete.

Una vez más, no nos acostumbremos a lo incorrecto. No permitamos que la violencia se instale en nuestra comunidad como algo socialmente aceptable, permitido, tolerado. Pues, la violencia, desde sus primeras manifestaciones, es grave y detracta la moral de una generación tras otra.

Que no nos suceda. Y si sucede, que no se repita. Y si se repite, que nadie se calle. Porque la incomunicabilidad es la fuente de toda violencia… (Jean Paul Sartre). 

Hagamos de la vida un lugar digno para quedarse por derecho propio, y no una selva donde rija la ley del más fuerte.-

“LO QUE SE CONQUISTA CON VIOLENCIA, SOLAMENTE SE CONSERVA CON MAS VIOLENCIA”.

                                                                                                    Mahatma Gandhi.-

 


La Columna de María Soledad Agüero Molina.


 

 

Otras Noticias

06/08/2018 RODRIGO GUZMÁN, DE MALAGUEÑO A ITALIA CON SU AMOR POR LA DANZA... (leer +)

05/08/2018 PAULA BOSCH BAILARÁ EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE CERDEÑA... (leer +)

22/07/2018 LLEGA A CANAL 10 LA SERIE CORDOBESA "INCOMUNICADOS", CON LA PARTICIPACIÓN DE ADRIANA ZANIER... (leer +)

07/02/2018 TALLERES DE GUITARRA ELÉCTRICA Y CRIOLLA... (leer +)

06/02/2018 IV ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS, CON PRESENCIA DEL MALAGUEÑENSE JORGE LEDESMA... (leer +)

24/01/2018 LA ACADEMIA MIXTURA ANDINA, CON 3 MALAGUEÑENSES, SE PRESENTA HOY EN COSQUÍN... (leer +)

31/12/2017 LA ACADEMIA ESPERANZA GAUCHA DE SAN NICOLÁS EN PLENO CRECIMIENTO... (leer +)

30/12/2017 SE REALIZÓ LA 4ta EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS... (leer +)

14/11/2017 3ra EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN MALAGUEÑO... (leer +)

25/10/2017 SE VIENEN LOS "MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS" 2017 !!!... (leer +)

06/10/2017 PARA EL FESTEJO DEL CUMPLE 30 DE FUNDACIÓN HOLCIM, EL IPET 67 CONSTRUYO APARATOS DE GIMNASIA Y BANCOS PARA EL PARQUE FERREYRA... (leer +)

05/10/2017 CUADRO DE LA PARROQUIA DE MALAGUEÑO, PINTADO POR SUSANA CHIAVASSA, SE ENTREGO COMO PRESENTE A ALCALDE ESTADOUNIDENSE... (leer +)

30/09/2017 CONSTRUYAMOS UNA OBRA, DE ARTE... (leer +)

21/09/2017 DesenchufARTE 2017 EN EL IPEM 408 DE SAN NICOLÁS... (leer +)

21/07/2017 "PERRO DEL DESIERTO" Y SU VOLUMEN 1... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /