- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

01/01/2010 I Educación I Bienvenido 2010, año del Bicentenario de nuestra patria

El 25 de Mayo del 2010 se cumplirán 200 años de la conformación de nuestro primer gobierno patrio.

El 25 de Mayo de 2010 Argentina celebrará los 200 años de la revolución que inauguró el camino hacia la Independencia. Durante todo el año habrá actividades preparatorias para la gran fiesta.

En nuestra provincia los festejos comenzaron anoche mismo en la Ciudad de Villa Carlos Paz, con un gran espectáculo de fuegos artificiales en la Costanera a la vera del Puente Uruguay. El espectáculo organizado por el Gobierno Provincial fué impresionante, durante 20 minutos los fuegos de aritificio alumbraron gran parte de la Villa Serrana. En la comitiva oficial estuvieron presentes el gobernador Juan Schiaretti, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, y los demás miembros del gabinete de gobierno, acompañados por el intendente de Carlos Paz, Carlos Felpeto.

Algunas de las actividades organizadas para el Año del Bicentenario son: 

•    Para empezar, este 24 de mayo, en las vísperas del comienzo del Año del Bicentenario, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha organizado un show de apertura en un escenario montado en el Obelisco donde duplas de reconocidos artistas fusionarán estilos para cantar nuevas versiones de los temas patrios. Desde las 20 hs., La Bomba de Tiempo, Palo Pandolfo, Patricia Sosa, Hilda Lizarazu, Pablo Lescano, Kevin Johansen y muchos más ofrecerán un recital gratuito y al aire libre para, a las 0 hs., entonar todos juntos el Himno Argentino. Luego, Gustavo Santaolalla y Bajofondo Tango hará bailar a toda la Av. 9 de Julio.

•    La inauguración de la Casa de la Cultura del Bicentenario, en Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires, a fines de mayo. A cargo de la Secretaría de Cultura de la Nación, abrirá sus puertas con una exposición titulada "1810-2010 en la República Argentina". Habrá muestras, charlas y ciclos. La Universidad de Tres de Febrero producirá los contenidos generados por la Casa del Bicentenario y también habrá una programación junto al Instituto Nacional de Cine.

•    El Concurso Internacional de Ideas Argentina 2010 ya eligió a los tres proyectos de monumento finalistas. Uno de ellos será el nuevo símbolo arquitectónico de la Argentina y estará emplazado en la zona portuaria de Buenos Aires.

•    El 25 de mayo de 2010 se inaugurará el Centro Cultural del Bicentenario, que funcionará en el ex Palacio de Correos, en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es reinaugurar ese espacio como el Museo Nacional de Arte Contemporáneo. España y Portugal ya se comprometieron a ceder obras.

•    Argentina será sede de la Cumbre Iberoamericana en 2010.

•    La participación de la Argentina como Invitada de Honor en la Feria de Libros de Frankfurt 2010, la mayor feria editorial del mundo.

•    La reapertura del Teatro Colón para la celebración del Bicentenario. Si bien sus obras de refacción están demoradas, el objetivo es reinaugurarlo para esa fecha.

 Síntesis sobre la Revolución de Mayo
La llamada Revolución de Mayo fue un proceso histórico que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 y habilitó el camino hacia la independencia del país, el 9 de julio de 1816. Los hechos de Mayo no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos. Así, el 22 de mayo de 1810, luego de que llegara la noticia de la caída de la corona española en manos de franceses, los criollos convocaron a un Cabildo Abierto que tuvo que ser aceptado por el Virrey Cisneros, representante de España en el país. Luego de 4 días de debates y revueltas, se tomó la decisión de conformar una Junta criolla que asumiera el Gobierno de la Nación hasta tanto la Corona Española fuese liberada de la dominación francesa. Así, el gobierno popular quedó formado por intelectuales y militares criollos que venían desde hacía años luchando por la revolución independentista: Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno. A partir de este hecho, la lucha por la independencia fue un camino inevitable que desembocó en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816.

 

 

Otras Noticias

12/06/2018 CHARLAS INFORMATIVAS: "JÓVENES DEL CENTENARIO" Y "APOYO AL JOVEN EMPRENDEDOR"... (leer +)

26/05/2018 LA CARAVANA CELESTE Y BLANCA DE MI PICCOLINO RECORRIÓ MALAGUEÑO EN LA PREVIA DEL DÍA DE LA PATRIA... (leer +)

19/05/2018 LOS PEQUES DE MI PICCOLINO VISITARON LA GRANJA "LA SERENA"... (leer +)

23/04/2018 LOS CHICOS DE 6to AÑO DEL SAN CARLOS CELEBRARON DE UNA MANERA MUY ESPECIAL EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO... (leer +)

03/04/2018 CURSO DE COACH EN PNL Y COACH ONTOLÓGICO EN MALAGUEÑO... (leer +)

07/02/2018 TALLERES DE GUITARRA ELÉCTRICA Y CRIOLLA... (leer +)

12/01/2018 HOLCIM ARGENTINA CONTRIBUYE AL EQUIPAMIENTO DE ESCUELAS TÉCNICAS DE ARGENTINA... (leer +)

29/11/2017 FUNDACIÓN HOLCIM ORGANIZÓ: "JUNTOS POR LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE"... (leer +)

09/11/2017 ACCIÓN SOCIAL DE LA FILIAL MALAGUEÑO DE TALLERES, EN LA ESCUELA MANUEL BELGRANO... (leer +)

06/11/2017 "HÉROES AMBIENTALES" DE MALAGUEÑO... (leer +)

13/10/2017 VIVERO MUNICIPAL NATURALEZA Y UN CANTO A LA INCLUSIÓN... (leer +)

11/10/2017 TALLER PARA PADRES: HABLAMOS DE EDUCACIÓN SEXUAL CON NUESTROS HIJOS ?... (leer +)

08/10/2017 JÓVENES ARGENTINOS PREMIADOS EN LA 5ta EDICIÓN DE LOS LAFARGE HOLCIM AWARDS... (leer +)

21/09/2017 DesenchufARTE 2017 EN EL IPEM 408 DE SAN NICOLÁS... (leer +)

02/09/2017 ALUMNOS DE 5º AÑO DEL IPEM 374 PRESENTARON TÍTERES Y OBRA DE TEATRO PARA LOS JARDINES DE MALAGUEÑO... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /