- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

20/01/2013 I Actualidad I El último horno

La Voz del Interior y una extensa nota del periodista Fernando Agüero, sobre el cierre del horno de la planta Yocsina de Holcim. Testimonios del intendente Ciarez y de los sindicalistas Argañaraz y Cuchallo. El ocaso de un polo minero. Todo comenzó hace 50 días, muchos hablaron, pero hoy parece algo olvidado por nuestra comunidad.

El 30 de noviembre de 2012, se escuchó por última vez la sirena que acompañaba la marcha del horno rotativo de la planta Yocsina, propiedad de la cementera Holcim Argentina.

El chirrido sonó hondo en los corazones de los vecinos de este barrio de Malagueño, que se fue construyendo a la par de la fábrica de la ex-Corcemar, en los últimos años de la década de 1960, y que llegó a albergar a unos 700 puestos de trabajo en sus mejores años.

La decisión de la multinacional de capitales suizos de apagar el horno, luego de 50 años de producción, camina junto con la apertura de un registro de retiros voluntarios para unos 60 operarios de la firma y abre una serie de interrogantes sobre el futuro laboral y social de la ciudad de Malagueño, un polo minero por excelencia de la provincia de Córdoba.

Hasta la década de 1990, convivían en esta ciudad tres grandes empresas nacionales de capitales cordobeses: Canteras Malagueño, que desde principios del siglo 20 se dedicaba a la producción de una de las mejores cales del país; y las cementeras Corcemar y Minetti, que se instalaron en la zona en 1980. Entre las tres, llegaron a generar alrededor de 2 mil puestos de trabajo.

La economía regional se movía al ritmo de la explotación de las canteras de piedra caliza que circundan la zona.

A mediados de los años ’80, la corporación suiza Holder Bank, hoy Holcim, absorbió a Corcemar, que ya había comprado Cal Malagueño. Al poco tiempo, Corcemar y Minetti se fusionaron dando origen a lo que hoy es Holcim Argentina, con plantas en Mendoza, Jujuy y Campana, provincia de Buenos Aires.

La fusión produjo como consecuencia una caída de los puestos de trabajo que se hizo sentir en la comunidad, en la que comienzan a advertirse distintas problemáticas sociales.

El intendente de Malagueño, Pedro Ciárez, abrió el paraguas ante los problemas que se avizoran si, una vez efectivizados los retiros voluntarios, otros 60 habitantes de la zona quedan fuera del sistema laboral formal.

“El anuncio de la parada del horno significa prácticamente la puesta en fin de la planta”, dijo a La Voz del Interior el jefe de Gobierno.

Ciárez aseguró que, con los despidos que se produjeron a mitad de 2012 y la afectación que tendrá este cierre en los contratistas, en 2013 serán 200 las familias que no tendrán un sostén estable.

“La mayoría es gente de la zona, y el panorama hacia el futuro es complicado”, aseguró el intendente, quien recordó que en abril del año pasado se produjeron otros 30 despidos de la ex planta Minetti.

“Vienen y ofrecen indemnizaciones para inducirlos a que se vayan, pero al que no quiera irse lo van a echar lo mismo”, sostuvo Ciárez, quien anticipó que dentro de la empresa se producirán cambios de roles, según lo que recogió en conversaciones con los empleados.

Luego, trazó un diagnóstico a futuro: “Significa que se nos viene un tiempo muy serio, con mucha gente que se queda sin trabajo. La indemnización es engañosa, y se nos plantea un panorama bastante complejo hacia adelante”, dijo.

La empresa y los gremios.

Cuando dio a conocer la decisión del cierre del horno, en noviembre pasado, la empresa Holcim emitió un comunicado en el que anunció que se desactivaría definitivamente la planta Yocsina, y descartó toda posibilidad de nuevas inversiones para su “readecuación”.

Este diario intentó consultar a los directivos de la empresa, pero su única respuesta fue que había que remitirse a lo ya dicho en ese comunicado, en el cual se advierte que el equipamiento de la planta, que comenzó a funcionar aproximadamente en 1963, “no resulta compatible con los actuales estándares de productividad y eficiencia ambiental que aplica la sociedad”.

“Hay que recordar que Holcim había recibido reclamos de parte de los pobladores por olores generados por esa planta, como también denuncias por parte de la entidad ecologista Funam por supuesta liberación de dioxinas (químicos contaminantes)”, indicó la firma. 

En esa oportunidad, se dio a conocer el plan de retiros voluntarios, destinado a trabajadores de 54 o más años de ambas plantas. Y se creó un equipo especial que haría tareas operativas relacionadas con la ejecución de inversiones y mantenimiento.

Pedro Argañaraz, secretario general de Aoma Córdoba, el gremio que representa a los trabajadores de la planta Yocsina, dijo que “lo que hablamos con la empresa es que sobran 57 trabajadores porque se cierra un área de la fábrica, la parte del horno y un molino. Queda la embolsadora y el molino de cemento. Esa gente que sobra es de la planta Norte”.

El sindicalista se mostró enfático al señalar que no se trata de despidos. “Despidos no habrá, no queremos escuchar la palabra despido”, dijo, y apuntó que quienes se acojan al retiro voluntario recibirán el 100 por ciento de sus indemnizaciones y un 30 por ciento adicional. “Si no se quieren ir, los tendrán que reubicar en cualquier otro sector de la empresa”, aclaró el dirigente.

Apuntó que “como gremio, sabemos que es una fuente de trabajo y nos afecta en general. Ante la posibilidad real de que la fábrica de Yocsina pelea contra el viento y la marea: ambientalistas, barrio, countries y autopista”.

Pedro Cucchalo, trabajador de la planta Norte (Yocsina) y secretario general de la seccional 28 de Octubre de Aoma, cuyos afiliados corresponden a la planta Sur (ex-Minetti) planteó que “como gremio tenemos representación en la planta Sur y tenemos mucha incertidumbre”. Y añadió: “Cuando fue la fusión, también le pusieron el título de retiros voluntarios que no fueron tales”.

Cucchalo apuntó que la sensación de los empleados mayores de 50 años es de mucho temor. “La gente se siente muy discriminada por el tema de la edad”. El secretario gremial de esta seccional, Walter Sánchez, aseguró que la gente hizo funcionar a pulmón esa planta. “La sensación es muy fea porque se sienten afectados por una lista provisoria que circula. Asimismo, está incorporado adentro nuestro que un retiro voluntario termina siendo forzado”.

Los hombres entran y salen de la planta Yocsina donde aún funcionan otras áreas, como la de expedición. Quedan silos llenos de cemento por vender, aunque nunca más se utilizará el horno rotativo. Nadie sabe bien qué pasara con ese predio cuando se acabe el cemento.

Ocaso de un polo minero.

En la década del ‘80, el conjunto de cementeras que operaban en Yocsina generaba unos 2 mil puestos de trabajo. La economía regional se movía en torno a la explotación de las canteras de piedra caliza que circundan la zona.

 


Fuente: lavoz.com.ar

 


 

 

 

Otras Noticias

19/01/2019 LA HERMANA AMALIA DEL COLEGIO JUAN XXIII VISITÓ AL PAPA FRANCISCO... (leer +)

15/01/2019 DETIENEN A UN SUJETO QUE ROBÓ EL ARMA DE UN POLICÍA, LUEGO DE UN CONFLICTO VECINAL EN MALAGUEÑO... (leer +)

12/01/2019 UNA MUY BUENA OPCIÓN PARA LAS VACACIONES: "PLAZA CIELO TIERRA"... (leer +)

01/01/2019 VECINOS DE PUNTA DE AGUA RECLAMAN POR EL SERVICIO DE AGUA... (leer +)

01/01/2019 LA TARIFA DEL PEAJE EN AUTOPISTA CÓRDOBA - CARLOS PAZ LLEGÓ A LOS $ 40... (leer +)

31/12/2018 AOMA SECCIONAL CÓRDOBA BUSCA SUBIR LA CANTIDAD DE AFILIADOS... (leer +)

30/12/2018 DESPUÉS DE LA TORMENTA DE LA MADRUGADA DEL DOMINGO, LOS BOMBEROS NO PARARON... (leer +)

27/12/2018 LA 5ta EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS SE LLEVARÁ A CABO HOY... (leer +)

22/12/2018 LANZAMIENTO DEL FRENTE CÍVICO, CIRCUITO MALAGUEÑO, CON VISTAS A LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2019... (leer +)

20/12/2018 SUBASTAN 2 TERRENOS Y UNA CASA EN MALAGUEÑO, VÍA WEB... (leer +)

20/12/2018 UN ROBO CON PERSECUCIÓN, TERMINÓ CON 2 DETENIDOS EN EL COUNTRY LAS CAÑITAS... (leer +)

14/12/2018 LANZAMIENTO OFICIAL DE CAMBIEMOS MALAGUEÑO... (leer +)

03/12/2018 DISENSA APUESTA A LA EDUCACIÓN Y ENTREGA MATERIALES A ESCUELA TÉCNICA... (leer +)

01/12/2018 AUMENTÓ NUEVAMENTE EL BOLETO INTERURBANO, ESTA VEZ 13 %... (leer +)

28/11/2018 APERTURA DE SOBRES DE LA LICITACIÓN PRIVADA PARA 2 OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /