- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

27/03/2013 I Historias de Malagueño I Juan Bogacki, el primer intendente constitucional de Malagueño

El primer jefe municipal, elegido por el voto popular, luchó de manera activa en diferentes frentes sociales para fomentar la educación, la salud y el trabajo mediante sus proyectos. A cuatro décadas del suceso, su memoria se mantiene viva, en las nuevas generaciones de Malagueño.

Un 27 de agosto de 1930 nacía uno de los pilares de la historia de la ciudad de Malagueño, su nombre Juan Bogacki. Hijo de padres polacos exiliados de su nación por la primera guerra mundial.

Desde muy jóven se caracterizó con el compromiso social, valiéndose con su capacidad para ser presidente del Club Almirante Brown y luego de la cooperadora escolar del colegio San Martín. En esa época comenzó su carrera gremial y en el período comprendido entre 1968-1970 fue designado en la comisión directiva de AOMA, destacando como clave la construcción del edificio del gremio (inaugurada el 1 de septiembre de 1974).

Sus años de servicio a la ciudad, desembocaron a los 43 años, la postura de candidato para las primeras elecciones constitucionales que lo consagró como ganador el 11 de marzo de 1973. En ese momento el esplendor de las miradas se situaban en la vuelta de Juan Domingo Perón, junto a su esposa María Estela Martínez.

El 25 de mayo del mismo año, Bogacki asume el cargo de intendente, y así se convierte en el primer jefe municipal de Malagueño, seguido por los concejales: José Yalis, Juan Segundo Cortez, Benito Paz, Alfredo Giménez y Daniel Zucar; el tribunal de cuentas lo comandaba Anselmo Campos.

Las obras no se harían esperar, se comenzó a construir el actual edificio municipal, el primer cordón cuneta y la pavimentación de distintas calles del pueblo haciendo de los grandes anhelos una dulce realidad.

La educación asomó de manera impulsiva en los planes de Juan Bogacki, quien inauguró colegios en la Ochoa, Montevideo, y se puso en marcha la construcción de la escuela Gabriela Mistral.

La salud tenia el boleto de viaje hacia Malagueño cuando mediante buenas gestiones, del ejecutivo municipal, se consiguió una casa para el funcionamiento del hospital (actualmente casa del niño). También fue participe directo de incorporar a San Nicolás al ejido municipal, teniendo en cuenta que anteriormente pertenecía a Carlos Paz.

El año 1976 vendría con manchas negras para la historia del país. Luego de la llegada de María Estela Martínez a la presidencia, después de la muerte de Juan Domingo Perón, la mala situación a nivel nacional, hizo pensar a un grupo de uniformados que hacia falta el peso de la mano dura. Ese 24 de marzo comenzó la oscuridad en todo territorio argentino despojando del poder al gobierno justicialista.

En cuanto a Bogacki, fue designado como comisionado municipal, cargo que ocupó pocos días, hasta la hora de su muerte. La mañana del 7 de abril dejaba de existir físicamente una de las personas más importantes en la lucha constitucional de nuestra ciudad.

Actualmente una calle de Malagueño recuerda su nombre, pero no afirma sus valores morales. A sus jóvenes 46 años, dejo el legado de convicciones e ideales que ni el tiempo en su máximo esplendor pudo borrar, por que quizás, su lucha aún persiste en todos aquellos que aman a nuestro pueblo y enaltecen la libertad.

 

 


 

Nota de Migue Juarez.

Foto: archivo Biblioteca Municipal Leopoldo Lugones.

 


 

 

 

Otras Noticias

21/11/2018 DÍA Y LUGAR CONFIRMADOS PARA LA 5ta EDICIÓN DE LOS "MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS"... (leer +)

12/10/2018 LA FAMILIA DE SAN NICOLÁS QUE SUEÑA QUE EL VIENTO LA LLEVE A ALASKA...... (leer +)

28/07/2018 FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO MALAGUEÑO !!!... (leer +)

13/04/2018 LUIS ALBERTO OLIVA, DE MALAGUEÑO A LA ANTARTIDA... (leer +)

13/02/2017 EL PAYO GODOY Y SU AMOR POR LA MÚSICA... (leer +)

31/01/2016 CRISTIAN SMILLOVICH, EL YOCSINENSE QUE SE HIZO ULTRAMARATONISTA EN LA PATAGONIA... (leer +)

27/01/2016 EL PRÓXIMO DOMINGO, EL JOVEN MALAGUEÑENSE DAVID GRANEROS BAILARÁ EN COSQUÍN... (leer +)

30/12/2014 1ra EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS... (leer +)

10/11/2014 SELENE SENESTRARI Y SU ESPOSO RECIBIERON LA BENDICIÓN DEL PAPA FRANCISCO... (leer +)

19/08/2013 Historias de Malagueño: Panificación Cascone - 117 años al servicio de la comunidad.... (leer +)

18/03/2013 Paco Funes, "el artista callejero", le compuso una canción al Papa Francisco... (leer +)

23/01/2013 Tres vidas, entre piedra y cemento... (leer +)

21/01/2013 La casa propia con el sudor en la cantera (la historia del "pelado Gutierrez)... (leer +)

10/01/2013 1983 - 2013 30 años de Democracia en Argentina... (leer +)

26/12/2012 La Vuelta "El Tala", Malagueño tiene una leyenda... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /