- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

11/01/2010 I Actualidad I Los municipios reclaman precisiones sobre el carné por puntos

Las quitas de puntos comienzan el 1 de marzo. La mayoría de las Municipalidades no sabe como aplicarlo.

A 50 días de la puesta en funcionamiento formal del carné por puntos, la mayoría de los intendentes de las grandes ciudades de la provincia de Córdoba desconocen cómo va a ser aplicado este nuevo sistema en cada localidad. "Aguardamos precisiones de la Provincia", fue la respuesta más común que dieron al ser consultados por La Voz del Interior sobre cómo pondrán en marcha esta modalidad.

Ante esta situación, desde la Provincia señalaron que "por el momento" el carné por puntos no se aplicará en zonas urbanas.

Este nuevo sistema de descuentos en las licencias de conducir comenzó a funcionar el 1º de enero en las rutas que son controladas por la Policía Caminera, aunque a modo de "prueba". Es decir, sin que los descuentos se efectivicen.

Recién el próximo 1º de marzo, según se anunció en el Boletín Oficial, comenzarán las quitas reales, las que en una primera etapa continuarán efectuándose sólo en rutas.

Aunque no existe un plazo formal, se estima que las penalidades en las zonas urbanas no se aplicarán antes de julio o agosto, ya que hasta ahora no hay reglas claras de cómo debe actuar cada municipio.

El problema surge porque el nuevo sistema establece que se multa al conductor y no al vehículo, por lo que cada infracción debe ser entregada en mano, y no llegar por correo, como sucede en la ciudad de Córdoba.

Supongamos que un vehículo a nombre de "x" está siendo manejado por "y", quien comete la infracción. En la mayoría de los municipios de la provincia se multa de acuerdo a la patente, lo que derivaría en un descuento de puntos injusto sobre "x". Por lo tanto, con la nueva modalidad es necesario obligar al rodado que se detenga e identificar in situ al infractor (el mecanismo que emplea la Policía Caminera en las rutas).

"Las infracciones se computan al conductor, no al vehículo", es la premisa.

Además de las multas que labran los inspectores municipales, el nuevo sistema también invalida aquellas que los municipios realizan con cámaras fotográficas. Se persigue así un doble objetivo: detectar al infractor real y obligarlo a que cese la infracción. "De nada sirve, en materia de prevención, mandarle una foto dos meses después diciéndole que pasó un semáforo en rojo si en ese momento se lo dejó continuar en infracción", advirtió una fuente provincial.

Un caso concreto sobre las dificultades para aplicar este sistema en zonas urbanas ocurre en la ciudad de Córdoba. Por el momento, es imposible que se faculte a la Policía para que cobre multas en el ejido de la Capital (salvo en la Circunvalación, que funciona como ruta), ya que se superpondría con el trabajo de los inspectores municipales.

Ahora, los inspectores no pueden obligar a los infractores a frenar y labrarles las multas para entregárselas en la mano.

Otro problema es el monto de las multas, ya que cada municipio deberá adaptar las cifras a las infracciones que están tipificadas en la normativa que utiliza la Policía Caminera.

Fuente: lavoz.com.ar

"Hacer un Comentario"

 

 

Otras Noticias

15/01/2019 DETIENEN A UN SUJETO QUE ROBÓ EL ARMA DE UN POLICÍA, LUEGO DE UN CONFLICTO VECINAL EN MALAGUEÑO... (leer +)

12/01/2019 UNA MUY BUENA OPCIÓN PARA LAS VACACIONES: "PLAZA CIELO TIERRA"... (leer +)

01/01/2019 VECINOS DE PUNTA DE AGUA RECLAMAN POR EL SERVICIO DE AGUA... (leer +)

01/01/2019 LA TARIFA DEL PEAJE EN AUTOPISTA CÓRDOBA - CARLOS PAZ LLEGÓ A LOS $ 40... (leer +)

31/12/2018 AOMA SECCIONAL CÓRDOBA BUSCA SUBIR LA CANTIDAD DE AFILIADOS... (leer +)

30/12/2018 DESPUÉS DE LA TORMENTA DE LA MADRUGADA DEL DOMINGO, LOS BOMBEROS NO PARARON... (leer +)

27/12/2018 LA 5ta EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS SE LLEVARÁ A CABO HOY... (leer +)

22/12/2018 LANZAMIENTO DEL FRENTE CÍVICO, CIRCUITO MALAGUEÑO, CON VISTAS A LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2019... (leer +)

20/12/2018 SUBASTAN 2 TERRENOS Y UNA CASA EN MALAGUEÑO, VÍA WEB... (leer +)

20/12/2018 UN ROBO CON PERSECUCIÓN, TERMINÓ CON 2 DETENIDOS EN EL COUNTRY LAS CAÑITAS... (leer +)

14/12/2018 LANZAMIENTO OFICIAL DE CAMBIEMOS MALAGUEÑO... (leer +)

03/12/2018 DISENSA APUESTA A LA EDUCACIÓN Y ENTREGA MATERIALES A ESCUELA TÉCNICA... (leer +)

01/12/2018 AUMENTÓ NUEVAMENTE EL BOLETO INTERURBANO, ESTA VEZ 13 %... (leer +)

28/11/2018 APERTURA DE SOBRES DE LA LICITACIÓN PRIVADA PARA 2 OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO... (leer +)

21/11/2018 DÍA Y LUGAR CONFIRMADOS PARA LA 5ta EDICIÓN DE LOS "MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS"... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /